Skip to Content

Ejercicios De Estiramiento Después De Una Mastectomía O Reconstrucción De Senos

CUIDADO AMBULATORIO:

Los ejercicios de estiramiento de brazos

pueden prevenir la rigidez de los brazos y hombros. Es probable que usted tenga que esperar hasta después de que le quiten los drenajes o puntos de sutura para empezar a hacer los ejercicios de estiramiento. Es probable que necesite ir a ver un terapeuta físico. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Usted podría empezar con los ejercicios de estiramiento 3 a 7 días después de la cirugía. Esto podría depender del tipo de cirugía que usted ha tenido. No haga ejercicios de estiramiento hasta que su médico le diga que está bien hacerlos. Podría ser de ayuda tomar una ducha caliente o medicamentos para el dolor antes de estirar.

Ejercicios de estiramiento de brazos desde una posición acostada:

  • Acuéstese de espalda y levante sus brazos de manera que queden elevados por encima del nivel de su corazón. Apoye sus brazos sobre almohadas para mantenerlos en esta posición. Sostenga ahí sus brazos por 45 minutos. Abra y cierre sus manos 15 a 20 veces mientras sus brazos están en esta posición.
    Elongación de brazos acostado 1
  • Acuéstese de espalda con sus rodillas flexionadas y los pies planos sobre el piso. Sostenga el palo de una escoba u objeto similar sobre su estómago con ambas manos. Mantenga las palmas de sus manos hacia arriba. Levante el objeto sobre su cabeza lo más lejos que pueda. Pare cuando sienta un estiramiento. Sostenga está posición por 5 segundos. Baje sus brazos hasta su estómago. Repita de 5 a 7 veces.
    Elongación de brazos acostado 2

Ejercicios de estiramiento de brazos en una posición sentada:

  • Siéntese en una silla y apoye su espalda contra el respaldo de la silla. Mueva la silla cerca a una mesa o mostrador. Coloque sus brazos sobre la mesa con las palmas de sus manos hacia abajo y los codos rectos. Lentamente deslice un brazo hacia adelante y hacia afuera. Pare cuando sienta un estiramiento. Mantenga su brazo en esa posición y cuente hasta 5. Relaje su brazo y lentamente muévalo hacia atrás hacia su cuerpo. Repita con el otro brazo. Repita este ejercicio de 5 a 7 veces en cada lado.
    Elongación de brazos sentado 1
  • Siéntese en una silla y sujete sus manos juntas sobre su regazo. Mantenga sus hombros rectos y levante sus brazos sobre su cabeza. Mientras sus brazos están sobre su cabeza, apóyese hacia la derecha hasta que sienta un estiramiento. Mantenga sus brazos sobre su cabeza. Sostenga está posición por 5 segundos. Regrese hacia el centro y baje sus brazos. Repita con el lado izquierdo.
    Elongación de brazos sentado 2

Ejercicios de estiramiento de brazos en una posición de pie:

  • Párese de frente a una pared. Mueva los dedos de los pies de 8 a 10 pulgadas lejos de la pared. Ponga sus brazos en la pared con las palmas de sus manos hacia abajo y los codos flexionados. Un brazo a la vez, use sus dedos de las manos para moverlos sobre la pared. Pare cuando sienta un estiramiento. Sostenga su brazo ahí y cuente hasta 5. Regrese a la posición de pie. Repita de 5 a 7 veces.
    Elongación de brazos parado 1
  • Párese de manera que quede viendo de frente a una esquina de una habitación. Mueva los dedos de sus pies de 8 a 10 pulgadas de la esquina. Doble sus codos y coloque un brazo en cada pared de la esquina. Su antebrazo debe quedar plano contra la pared. Sus codos deben estar lo más cercanos posible a la altura de su hombro. Apóyese hacia adelante con su pecho mientras mantiene sus pies en su lugar. Mantenga sus hombros relajados y lejos de sus oídos. Pare cuando siente un estiramiento por el pecho y hombros. Regrese a la posición original de pie. Repita de 5 a 7 veces.
    Elongación de brazos parado 2

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide