Skip to Content

Dolor En El Escroto En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre el dolor en el escroto?

El dolor en el escroto puede ocurrir a cualquier edad. Es más común que ocurra en recién nacidos y adolescentes. La causa del dolor en el escroto puede ir desde una lesión menor hasta una grave afección médica. Es muy importante buscar atención médica inmediata si sabe o cree que el niño tiene dolor en el escroto. El dolor puede ser un signo de advertencia de una condición grave que necesita tratamiento. Sin atención médica inmediata, el niño puede estar en mayor riesgo de perder un testículo o quedar estéril (imposibilidad de tener hijos).

¿Cuál puede ser la causa del dolor escrotal?

  • Torsión (retorcimiento) del testículo, el cordón que transporta los espermas desde el testículo o el tejido unido al testículo
  • Una infección del testículo o de otras áreas en el escroto
  • Hidrocele (acumulación de líquido alrededor del testículo) o varicocele (acumulación de sangre en las venas del escroto)
  • Una hernia inguinal (tejido que se sale fuera de lugar en la ingle)
  • Gangrena de Fournier (muerte del tejido de la zona entre el escroto y el ano)
  • Una infección en el tracto urinario o un cálculo que pasa a través de él, o una infección en el apéndice
  • Una lesión en la ingle o el escroto

¿Cuáles son los signos de advertencia de un problema médico grave?

Busque atención inmediata en caso de que el niño presente cualquiera de los siguientes:

  • Dolor que comienza de manera repentina o intensa
  • Hinchazón en el escroto o la ingle, especialmente si también tiene dolor intenso o vómitos
  • Parches rojos o negros en la piel del escroto o el área entre el pene y el ano
  • Ampollas en la ingle o el escroto
  • Fiebre

¿Cómo se diagnostica la causa del dolor en el escroto?

Su médico examinará al niño y le preguntará acerca del dolor. Es posible que el adolescente no se sienta cómodo hablando sobre el dolor. Anímelo a que hable con el médico. Es importante que el médico sepa tanto como sea posible sobre el dolor. Usted o el niño deben informarle al médico cuándo comenzó el dolor y cuánto dura cada vez que ocurre. El médico le preguntará si el dolor comenzó en otra zona y se trasladó hacia el escroto del niño. También es posible que el dolor se traslade desde el escroto hacia otra zona. Informe al médico si el niño siente dolor cuando realiza ejercicio. Informe al médico si el niño tuvo una lesión en la ingle o alguna enfermedad reciente. También informe al médico si el niño tiene problemas para orinar. Informe al médico si el niño no ha sido vacunado, especialmente contra las paperas. También es posible que el médico le pregunte al adolescente acerca de su actividad sexual, si es sexualmente activo.

  • Los análisis de sangre: podrían realizarse para comprobar si existen signos de infección.
  • Pueden tomarse imágenes de ultrasonido y verificar si estas muestran un problema en los testículos o los tejidos del escroto del niño. Una ecografía también puede mostrar cálculos renales u otros problemas que pueden causar el dolor.

¿Cómo se trata el dolor en el escroto?

El tratamiento depende de la causa del dolor y de la edad del niño:

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de administrar este medicamento. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No le dé otros medicamentos al niño que contengan acetaminofeno sin consultar al médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte al médico de su niño cómo prevenir o tratar el estreñimiento.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Antibióticos se usan para tratar una infección bacteriana.
  • Cirugía puede ser necesaria para destorcer el testículo o el cordón, o para extraer el tejido muerto o infectado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • El niño tiene signos de advertencia de un problema grave, como dolor severo o cambios en la piel.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo tiene fiebre .
  • El dolor del niño no mejora, aún después de tomar medicamento para el dolor.
  • El niño presenta dolor reciente o el dolor empeora.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide