Skip to Content

Dolor De Cabeza Tensional En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Los dolores de cabeza tensionales a menudo son causados por tensión en los músculos del cuello o la cabeza. El dolor de cabeza puede durar desde 30 minutos a varios días. Los dolores de cabeza tensionales generalmente no causan problemas graves.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Su hijo tiene un dolor de cabeza repentino que parece diferente o mucho peor a los dolores de cabeza usuales.
  • Su niño tiene dificultad para ver, hablar o moverse.
  • Su niño se desmaya, tiene confusión o una convulsión.
  • Su hijo tiene dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.

Consulte con su médico sí:

  • Los dolores de cabeza de su niño siguen empeorando.
  • Los dolores de cabeza de su niño son tan frecuentes que afectan su capacidad de realizar actividades normales.
  • Su niño necesita tomar medicamento más a menudo de lo recomendado por su médico.
  • Los dolores de cabeza de su niño son tan intensos que le causan vómitos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Ayude a controlar los síntomas de su niño:

  • Mantenga un registro de sus dolores de cabeza. Incluya cuándo comienzan y cesan, y qué los mejoran. Describa sus síntomas de su niño; cómo se siente el dolor, dónde es, y su severidad. Registre cualquier cosa que su niño haya comido o bebido en las 24 horas previas al dolor de cabeza. Traiga el registro con usted a las consultas de control.
  • Aplique calor según indicaciones. El calor podría calmar el dolor de cabeza y los espasmos musculares. Aplíquese calor en el área lesionada durante 20 a 30 minutos cada 2 horas durante la cantidad de días que le indiquen. Un baño caliente también puede ayudar a aliviar la tensión muscular y los espasmos.
  • Aplique hielo según las indicaciones. Es posible que el hielo le alivie el dolor de cabeza. Use una bolsa con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra con una toalla y aplíquelo sobre el área por 15 a 20 minutos cada hora según indicaciones.

Ayude a evitar que su niño tenga un dolor de cabeza tensional:

  • Anime a que su niño hable sobre las cosas que lo estresan o preocupan. Su niño puede estar nervioso por la escuela o sentir ansiedad por un cambio, como mudarse a una casa nueva. Usted puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza tensionales si permite que su niño hable sobre sus sentimientos.
  • Evite la tensión muscular. Indique a su niño que no permanezca en una sola posición por largos períodos de tiempo. Su niño debe usar una almohada diferente si se despierta con dolor en los músculos del cuello y los hombros. Ayude a su niño a buscar una manera de relajar los músculos, como un masaje o descansar en una habitación tranquila y oscura.
  • Evite la fatiga visual. Asegúrese de que su niño tenga suficiente luz para leer, coser o realizar actividades similares. Lleve a su niño para un examen ocular anual. Consulte sobre los recubrimientos aplicados a cristales que ayudan a bloquear los rayos de UV y reducir el brillo de luz de la electrónica.
  • Ayúdele a su niño a dormir lo suficiente. Su niño debería dormir de 8 a 10 horas cada noche. Ayude a su niño a crear una rutina de sueño regular. Anime a su niño a acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. Podría ser de ayuda que su niño haga algo relajante antes de acostarse. No deje que su niño vea televisión justo antes de acostarse.
  • Ofrézcale a su hijo una variedad de alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. No deje que su niño coma alimentos que le provoquen dolores de cabeza.
  • Anime a su niño a hacer una actividad física con regularidad. El ejercicio ayuda a aliviar la tensión y los dolores de cabeza. Pregunte cual sería un plan de ejercicio adecuado para su niño.
  • Pídale a su niño que tome líquidos como se le indique. Es posible que su niño necesite tomar más líquido para prevenir deshidratación. La deshidratación puede empeorar el dolor de cabeza tensional. Pregunte al médico de su niño cuál es la cantidad de líquido que su niño necesita al día y cuáles líquidos le recomiendan. Limite el consumo de cafeína de su niño según se le indique. La cafeína puede empeorar el dolor de cabeza tensional.
  • Hable con su adolescente sobre no fumar. La nicotina y otras sustancias químicas en los cigarrillos y cigarros pueden provocar un dolor de cabeza tensional o empeorarlo. No fume cerca de su niño ni permita que otras personas lo hagan. El tabaquismo pasivo puede provocar un dolor de cabeza tensional o empeorarlo. Solicite al médico de su hijo adolescente información si su hijo fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Hable con el médico de su hijo adolescente antes que use estos productos.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Traiga el registro de dolores de cabeza con usted. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide