Dolor De Cabeza Tensional En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca del dolor de cabeza tensional?
Los dolores de cabeza tensionales a menudo son causados por tensión en los músculos del cuello o la cabeza. El dolor de cabeza puede durar desde 30 minutos a varios días. Los dolores de cabeza tensionales generalmente no causan problemas graves.
¿Qué causa un dolor de cabeza por tensión?
Lo siguiente puede causar tensión muscular y desencadenar un dolor de cabeza por tensión:
- Estrés o ansiedad.
- Fatiga visual o mala postura, como resultado de usar un ordenaro o al ver televisión
- Escuchar música a alto volumen
- Problemas dentales o con la mandíbula, como los trastornos de la articulación temporomandibular, apretar la mandíbula o hacer rechinar los dientes
- Las actividades que lo obligan a tener la cabeza en la misma posición durante demasiado tiempo
- Omitir una comida
- Falta de sueño o apnea del sueño (breves períodos en los que no respira cuando duerme)
- Sensibilidad a ciertos alimentos, como el gluten
- En las mujeres, cambios hormonales, como alrededor del período menstrual
¿Cuáles son los síntomas de un dolor de cabeza por tensión?
- Dolor sordo y constante encima de los ojos de su niño y en la parte posterior de la cabeza
- Dolor de cabeza que empeora con el paso del día
- Dolor que se extiende a toda la cabeza de su niño y quizá incluso al cuello y los hombros
- Tensión muscular en el cuello y los hombros
- Dolor de cabeza que empeora con las luces o los ruidos fuertes
¿Cómo se diagnostica y trata un dolor de cabeza tensional?
El médico examinará a su niño. Informe al médico acerca de otras condiciones médicas de su niño y los medicamentos que toma. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes para tratar el dolor de cabeza tensional:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- El tratamiento se pueden administrar para los problemas de la espalda, los músculos o la postura. Es posible que su niño también necesite tratamiento para sus problemas de mandíbula y dentales.
¿Qué puedo hacer para manejar los síntomas de mi niño?
- Mantenga un registro de sus dolores de cabeza. Incluya cuándo comienzan y cesan, y qué los mejoran. Describa sus síntomas de su niño; cómo se siente el dolor, dónde es, y su severidad. Registre cualquier cosa que su niño haya comido o bebido en las 24 horas previas al dolor de cabeza. Traiga el registro con usted a las consultas de control.
- Aplique calor según indicaciones. El calor podría calmar el dolor de cabeza y los espasmos musculares. Aplíquese calor en el área lesionada durante 20 a 30 minutos cada 2 horas durante la cantidad de días que le indiquen. Un baño caliente también puede ayudar a aliviar la tensión muscular y los espasmos.
- Aplique hielo según las indicaciones. Es posible que el hielo le alivie el dolor de cabeza. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra con una toalla y aplíquelo sobre el área por 15 a 20 minutos cada hora según indicaciones.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a evitar un dolor de cabeza tensional?
- Anime a que su niño hable sobre las cosas que lo estresan o preocupan. Su niño puede estar nervioso por la escuela o sentir ansiedad por un cambio, como mudarse a una casa nueva. Usted puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza tensionales si permite que su niño hable sobre sus sentimientos.
- Evite la tensión muscular. Indique a su niño que no permanezca en una sola posición por largos períodos de tiempo. Su niño debe usar una almohada diferente si se despierta con dolor en los músculos del cuello y los hombros. Ayude a su niño a buscar una manera de relajar los músculos, como un masaje o descansar en una habitación tranquila y oscura.
- Evite la fatiga visual. Asegúrese de que su niño tenga suficiente luz para leer, coser o realizar actividades similares. Lleve a su niño para un examen ocular anual. Consulte sobre los recubrimientos aplicados a cristales que ayudan a bloquear los rayos de UV y reducir el brillo de luz de la electrónica.
- Ayúdele a su niño a dormir lo suficiente. Su niño debería dormir de 8 a 10 horas cada noche. Ayude a su niño a crear una rutina de sueño regular. Anime a su niño a acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. Podría ser de ayuda que su niño haga algo relajante antes de acostarse. No deje que su niño vea televisión justo antes de acostarse.
- Ofrézcale a su hijo una variedad de alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. No deje que su niño coma alimentos que le provoquen dolores de cabeza.
- Anime a su niño a hacer una actividad física con regularidad. El ejercicio ayuda a aliviar la tensión y los dolores de cabeza. Pregunte cual sería un plan de ejercicio adecuado para su niño.
- Pídale a su niño que tome líquidos como se le indique. Es posible que su niño necesite tomar más líquido para prevenir deshidratación. La deshidratación puede empeorar el dolor de cabeza tensional. Pregunte al médico de su niño cuál es la cantidad de líquido que su niño necesita al día y cuáles líquidos le recomiendan. Limite el consumo de cafeína de su niño según se le indique. La cafeína puede empeorar el dolor de cabeza tensional.
- Hable con su adolescente sobre no fumar. La nicotina y otras sustancias químicas en los cigarrillos y cigarros pueden provocar un dolor de cabeza tensional o empeorarlo. No fume cerca de su niño ni permita que otras personas lo hagan. El tabaquismo pasivo puede provocar un dolor de cabeza tensional o empeorarlo. Solicite al médico de su hijo adolescente información si su hijo fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Hable con el médico de su hijo adolescente antes que use estos productos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su hijo tiene un dolor de cabeza repentino que parece diferente o mucho peor a los dolores de cabeza usuales.
- Su niño tiene dificultad para ver, hablar o moverse.
- Su niño se desmaya, tiene confusión o una convulsión.
- Su hijo tiene dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?
- Los dolores de cabeza de su niño siguen empeorando.
- Los dolores de cabeza de su niño son tan frecuentes que afectan su capacidad de realizar actividades normales.
- Su niño necesita tomar medicamento más a menudo de lo recomendado por su médico.
- Los dolores de cabeza de su niño son tan intensos que le causan vómitos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.