Skip to main content

Dolor De Cabeza En Racimo En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son los dolores de cabeza en racimo?

Un dolor de cabeza en racimo (cefalea en racimo) es un dolor de cabeza muy doloroso, que empieza rápidamente, alcanza su nivel máximo o pico en 15 minutos y de repente se detiene. El dolor de cabeza por lo general dura de 30 a 60 minutos, pero puede durar hasta 3 horas. Los dolores de cabeza en racimo siguen patrones y a menudo se producen a la misma hora del día o época del año. Su niño puede tener dolores de cabeza en racimo una vez cada dos días o hasta 8 veces en un día. Un dolor de cabeza en racimo en los niños puede ser provocado por medicamentos, estrés, luz brillante o el calor. Un episodio de la cefalea en racimos usualmente dura entre 2 a 12 semanas pero puede llegar a durar hasta un año. Pueden pasar semanas o meses antes de que empiece un nuevo episodio de cefaleas en racimo. Los dolores de cabeza en racimo son menos comunes en niños que en adultos. Los niños generalmente no dejan de sufrir los dolores de cabeza en racimo.

Tipos de dolor de cabeza

¿Qué aumenta el riesgo de mi niño de sufrir un dolor de cabeza en racimo?

La causa es desconocida. Los dolores de cabeza en racimo suelen comenzar después de los 10 años, más comúnmente en los adolescentes. Si su niño es varón, también más propenso a tener dolor de cabeza en racimo. Los antecedentes familiares de dolores de cabeza en racimo también aumentan el riesgo de su niño.

¿Cuáles son los signos y síntomas del dolor de cabeza en racimo?

¿Cómo se diagnostica el dolor de cabeza en racimo?

El médico de su niño le solicitará que describa sus síntomas. Su niño debe contarle al médico con qué frecuencia ocurren los dolores de cabeza y cuánto tiempo duran. El médico preguntará sobre los antecedentes médicos de su niño y los medicamentos que toma. Su niño puede necesitar cualquiera de las siguientes pruebas:

¿Cómo se tratan los dolores de cabeza en racimo?

Los dolores de cabeza en racimo no tienen cura, pero el tratamiento puede ayudar con los síntomas de su niño. El médico de su niño puede hacer que su hijo pruebe varios medicamentos para averiguar qué funciona mejor. Su niño puede necesitar medicamentos para el dolor y a modo de prevención. Para tratar el dolor durante el dolor de cabeza en racimo se puede necesitar de lo siguiente:

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a evitar un dolor de cabeza en racimo?

El otro objetivo es de reducir el episodio del dolor de cabeza en racimo. Los dolores de cabeza pueden suceder con menos frecuencia y ser menos severos. Los dolores de cabeza pueden suceder con menos frecuencia y de menor intensidad con ciertos medicamentos. El medicamento para las convulsiones o estabilizadores del estado de ánimo se pueden recetar para prevenir el dolor en racimo. Es posible que su niño necesite tomar un medicamento al comienzo de un episodio en racimo. Puede tomar otro medicamento diferente todo el tiempo que dure el dolor en racimo o por el tiempo que se espera que dure.

¿Qué puedo hacer para manejar el dolor de cabeza en racimo de mi niño?

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar al médico o neurólogo de mi hijo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.