Dolor De Cabeza En Racimo En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Un dolor de cabeza en racimo
e una cefalea intensa que empieza rápido, alcanza su nivel máximo o pico en 15 minutos y de repente se detiene. El dolor de cabeza por lo general dura de 30 a 60 minutos, pero puede durar hasta 3 horas. Los dolores de cabeza en racimo siguen patrones y a menudo se producen a la misma hora del día o época del año. Su niño puede tener dolores de cabeza en racimo una vez cada dos días o hasta 8 veces en un día. Un dolor de cabeza en racimo en los niños puede ser provocado por medicamentos, estrés, luz brillante o el calor. Un episodio de la cefalea en racimos usualmente dura entre 2 a 12 semanas pero puede llegar a durar hasta un año. Pueden pasar semanas o meses antes de que empiece un nuevo episodio de cefaleas en racimo. Los dolores de cabeza en racimo son menos comunes en niños que en adultos. Los niños generalmente no dejan de sufrir los dolores de cabeza en racimo.
![]() |
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Dolor intenso en un lado de la cabeza que se siente punzante o quemante
- Ojo inflamado o lagrimeo, o párpado caído
- Congestión o goteo nasal
- Cara roja o sudorosa
- Inquietud
- Sensibilidad al ruido o a la luz
- Se encuentra exhausto después de que le pasa el dolor de cabeza
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- El dolor de su hijo es tan intenso que habla acerca del suicidio o de intentar suicidarse.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su niño se siente más cansado o con más sueño que de costumbre.
- Su hijo tiene cambios en la vista.
- Su niño tiene malestar estomacal o vómitos.
- Su hijo sufre una convulsión.
Llame al médico o neurólogo de su hijo si:
- Su niño no puede dormir lo suficiente debido a los dolores de cabeza.
- Los dolores de cabeza de su niño ocurren cada vez que está activo.
- El tratamiento no lo ayuda con sus síntomas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Tratamiento:
Los dolores de cabeza en racimo no tienen cura, pero el tratamiento puede ayudar con los síntomas de su niño. El médico de su niño puede hacer que su hijo pruebe varios medicamentos para averiguar qué funciona mejor. Su niño podría necesitar una combinación de medicamentos para el dolor y a modo de prevención. Para tratar el dolor durante el dolor de cabeza en racimo se puede necesitar de lo siguiente:
- El oxígeno adicional le podría brindar alivio a su niño durante un dolor de cabeza en racimo. Su niño respirará durante unos 15 minutos por una máscara plástica que está conectada a un tanque de oxígeno.
- Medicamento para la migraña podría ser recetado para aliviar el dolor de su niño de una forma rápida.
- Los esteroides ayudan a reducir el dolor y la hinchazón. También se pueden usar los esteroides para prevenir el dolor de cabeza en racimo.
- El medicamento anestésico puede ser recetado para bloquear el dolor de su niño si otros tratamientos no han funcionado.
Ayude a controlar los síntomas de su niño:
- No permita que su adolescente fume. Los dolores de cabeza en racimo son más comunes entre fumadores. Pregunte a su médico por mayor información si su adolescente está fumando y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Hable con el médico de su hijo adolescente antes que use estos productos.
- No deje que su niño viaje entre altitudes. El cambio de altura puede desencadenar dolores de cabeza. No deje que su niño viaje en avión ni viaje entre un lugar y otro con altas y bajas altitudes.
- Establezca un horario y una rutina para ir a dormir. Anime a su niño a acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. Los cambios en el patrón de sueño pueden desencadenar dolores de cabeza en racimo.
- Controle el estrés. El estrés o los problemas emocionales pueden provocar dolor de cabeza en racimo. Averigüe lo que le funciona a su niño para reducir el estrés.
- Mantenga un registro de sus dolores de cabeza. Escriba el momento en que los dolores de cabeza de su niño comienzan y el momento en que se detienen y exactamente lo que estaba haciendo su niño cuando comenzaron. Registre lo que su niño haya comido o bebido y la cantidad de horas que haya dormido en las 24 horas previas al dolor de cabeza. Mantenga un registro de las cosas que usted o su niño hicieron para tratar los síntomas. Escriba si eso le ayudó o no. Haga esto para encontrar las causas que le provocan los dolores de cabeza a su niño y lo que puede hacer para que desaparezcan.
- Coopere con el médico de su niño para manejar el dolor de su hijo. Los dolores de cabeza en racimo pueden ser provocados por los analgésicos y los medicamentos que tratan otras condiciones médicas. Revise todos los medicamentos que toma su niño con su médico. Coopere con el médico para manejar el dolor de cabeza de su niño y otras condiciones.
Programe una cita con el neurólogo de su hijo como se le indique:
Traiga el registro de dolores de cabeza con usted. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.