Skip to Content

Dolor Abdominal Durante El Embarazo

LO QUE NECESITA SABER:

El dolor abdominal durante el embarazo es común. Algunas de las causas incluyen la acidez estomacal, estreñimiento, gases, falso labor de parto, y el dolor del ligamento redondo. El dolor del ligamento redondo es causado por el estiramiento de los ligamentos que sostienen el útero. El dolor abdominal puede ser causado por un problema de salud, como virus estomacal o apendicitis (inflamación del apéndice). El dolor puede ser provocado por un problema con su embarazo, como una amenaza de parto prematuro o aborto espontáneo.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted tiene latidos cardíacos rápidos.
  • Le falta el aire.
  • Se siente desvanecer o desmayar.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted de repente tiene un intenso dolor o cólicos que son tan fuertes que le impiden caminar o hablar.
  • Usted tiene sangrado o secreción vaginal.
  • Usted tiene náuseas, vomito, fiebre y un dolor intenso en el lado derecho de su cuerpo.

Llame a su obstetra si:

  • Usted tiene sangrado vaginal leve o manchado vaginal.
  • El dolor abdominal persiste y no se puede aliviar.
  • Tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, incluidos los medicamentos de venta sin receta.

  • Acetaminofén podría recomendarse. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4,000 miligramos) en total de acetaminofeno en 1 día. El acetaminofeno puede dañar el hígado. Su médico le dirá qué cantidad puede tomar durante el embarazo de manera segura. El exceso de medicamento puede ser perjudicial para su bebé. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Descanse tanto como sea necesario. El descanso puede aliviar el dolor. Es posible que el médico le recomiende que descanse de lado en lugar de boca arriba. Es posible que le diga que se acueste sobre su lado izquierdo, si es posible. Coloque una almohada debajo del abdomen. Coloque otra almohada entre las rodillas. Consulte a su médico acerca de otras maneras de aliviar este dolor, como usar un cinturón o banda de soporte o hacer ejercicios aptos para el embarazo.
  • No se recueste en la cama ni se incline hacia delante si tiene acidez estomacal. Pregúntele a su ginecólogo si usted debería hacer cambios a su alimentación. Pregunte si usted puede tomar algún medicamento para la acidez estomacal.
    Prevención de la ERGE
  • Muévase lentamente. Evite cambios de posición repentinos o movimientos que causan dolor.
  • Ejercítese según indicaciones. El ejercicio suave puede aflojar los ligamentos y fortalecer los músculos abdominales. Un ejemplo es la natación o un programa de yoga diseñado para el embarazo. Pregunte a su médico qué ejercicios son seguros para usted y con qué frecuencia hacerlos. Para la mayoría de las mujeres sanas, una buena meta es tratar de hacer al menos 30 minutos de ejercicio cada día. Si la actividad le causa dolor, trate de no caminar demasiado tiempo o demasiado lejos al mismo tiempo. Divida el ejercicio en series breves.
    Las caminatas durante el embarazo
  • Aplique una compresa tibia en el área. El calor puede aliviar los espasmos musculares y el dolor. Pregúntele a su médico si puede tomar un baño tibio o usar una almohadilla térmica. Mantenga bajas todas las configuraciones de temperatura. La temperatura alta puede ser peligrosa para su bebé. No se siente en un jacuzzi ni use agua caliente en la tina. También puede masajear la zona suavemente mientras se aplica calor. El masaje puede ayudar a aliviar el dolor.
  • Consuma alimentos con altos contenido de fibra y beba más líquidos para aliviar el estreñimiento. La fibra se encuentra en frutas, verduras, y alimentos de grano integral, como el pan y el cereal integral. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.

Acuda a una consulta de control con su obstetra dentro de los 3 días, o según le hayan indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Dolor Abdominal Durante El Embarazo (Aftercare Instructions)

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.