Dolor Abdominal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El dolor abdominal puede ser sordo, molesto, o agudo. Usted puede sentir dolor localizado en una sola área del abdomen o en todo el abdomen. El dolor puede ser causado por una afección como estreñimiento, sensibilidad o intoxicación alimentaria, infección o una obstrucción. Asimismo, el dolor abdominal puede deberse a una hernia, apendicitis o una úlcera. Las enfermedades del hígado, la vesícula o el riñón también pueden causar dolor abdominal. Es posible que se desconozca la causa del dolor abdominal.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted siente un dolor con pulsaciones en la parte superior del abdomen o en la parte inferior de la espalda que de repente se vuelve constante.
- El dolor se localiza en la parte inferior derecha del abdomen y empeora cuando se mueve.
- Usted tiene fiebre por encima de los 100.4 °F (38 °C) o escalofríos.
- Usted tiene vómitos y no puede retener líquidos ni alimentos en el estómago.
- El dolor no mejora o empeora en las próximas 8 a 12 horas.
- Usted nota sangre en su vómito o heces, o éstas tienen un aspecto negruzco y alquitranado.
- Su piel o las partes blancas de sus ojos se vuelven amarillentas.
- Si usted es una mujer y presenta abundante sangrado vaginal que no es su menstruación.
Llame a su médico si:
- Usted siente dolor en la parte inferior de la espalda.
- Usted es varón y tiene dolor en los testículos.
- Siente dolor al orinar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos pueden administrarse para calmar su estómago o prevenir los vómitos.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controle o evite el dolor abdominal:
- Aplique calor sobre el abdomen de 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que le indiquen. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.
- Realice cambios en los alimentos que consuma, de ser necesario. No coma alimentos que causan dolor abdominal u otros síntomas. Ingiera comidas pequeñas, más a menudo. Los siguientes cambios también pueden ayudar:
- Coma más alimentos ricos en fibra si tiene estreñimiento. Los alimentos altos en fibra incluyen frutas, verduras, alimentos de grano integral y legumbres, como frijoles pintos.
- No coma alimentos que causan gas si tiene distensión. Por ejemplo, brócoli, repollo, frijoles y bebidas carbonatadas.
- No consuma alimentos o bebidas que contienen sorbitol o fructosa si tiene diarrea y distensión. Algunos ejemplos son jugos de frutas, dulces, mermeladas y gomas de mascar sin azúcar.
- No consuma alimentos altos en grasa. Por ejemplo, comidas fritas, hamburguesas con queso, perros calientes y postres.
- Coma más alimentos ricos en fibra si tiene estreñimiento. Los alimentos altos en fibra incluyen frutas, verduras, alimentos de grano integral y legumbres, como frijoles pintos.
- Realice cambios en los líquidos que tome, de ser necesario. No tome líquidos que le causen dolor o lo empeoren, como el jugo de naranja. Tome líquidos durante el día para mantenerse hidratado. Los siguientes cambios también pueden ayudar:
- Beba suficientes líquidos para evitar la deshidratación causada por la diarrea o los vómitos. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
- Limite o no tome cafeína. La cafeína puede empeorar los síntomas, como la acidez o las náuseas.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. El alcohol puede empeorar el dolor abdominal. Pregúntele a su médico si está bien que usted consuma alcohol. Pregunte qué cantidad puede beber. Una bebida de alcohol equivale a 12 onzas de cerveza, ½ onza de licor o 5 onzas de vino.
- Lleve un registro diario del dolor abdominal. Un diario puede ayudar a su médico a saber lo que está causando su dolor. Incluya cuándo ocurre el dolor, cuánto dura y la sensación causada por el dolor. Anote cualquier otro síntoma que tenga además del dolor abdominal. También anote lo que coma y cualquier síntoma que tenga después de comer.
- Controle el estrés. El estrés puede causar dolor abdominal. Su médico puede recomendarle técnicas de relajación y ejercicios de respiración profunda para ayudar a disminuir el estrés. Su médico puede recomendarle que hable con alguien sobre su estrés o ansiedad, como un consejero o un amigo. Duerma lo suficiente. Realice actividad física con regularidad.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos pueden dañarle el esófago y el estómago. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Dolor Abdominal
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.