Skip to Content

Diverticulectomía De Vejiga

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la diverticulectomía de vejiga:

La diverticulectomía de vejiga es la cirugía para reparar o eliminar los divertículos. Estos son bolsas unidas a la vejiga por un pedazo de tejido, llamado un cuello. Se forman cuando una obstrucción (bloqueo) detiene el flujo de orina. La presión se acumula en la vejiga y empuja el revestimiento a través de la pared de la vejiga. La diverticulectomía se realiza para varios divertículos. Se puede hacer si usted tiene solo uno que sea grande o le impide orinar. Un divertículo se puede infectar o contener cáncer. Su cirujano puede drenar un divertículo infectado durante la cirugía.

Riñón, uréteres, vejiga

La forma para prepararse para la cirugía:

  • Es posible que deban hacerle varios exámenes antes de la cirugía. Una cistoscopia es un procedimiento para mirar dentro de la uretra y la vejiga usando un cistoscopio. Un cistoscopio es un tubo pequeño con una luz y una cámara con lente de aumento en el extremo. También podría ser necesario analizar una muestra de orina para detectar signos de infección. Una infección deberá ser tratada antes de realizarse una diverticulectomía. Las imágenes de ultrasonido, resonancia magnética o cistouretrograma miccional pueden usarse para comprobar los divertículos o la vejiga. Si en uno de estos exámenes se observa una obstrucción (bloqueo) en la uretra, deberá eliminarse antes de realizarse una diverticulectomía.
  • Su médico le indicará cómo prepararse para la cirugía. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted esté tomando. aspirina e ibuprofeno varios días antes del procedimiento. Se le indicará cuáles medicamentos debe tomar y cuáles no el día de la cirugía. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día de la cirugía.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • Le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Se guiará un catéter de Foley hacia la vejiga a través de la uretra. El catéter se usa para eliminar la orina de la vejiga durante la cirugía. Después de la cirugía, se utiliza para llenar la vejiga con líquido. Pueden colocarse stents en los uréteres para ayudar a protegerlos contra las lesiones durante la cirugía. Un stent es un tubo blando que se coloca dentro del uréter para mantenerlo abierto. Su cirujano le indicará cuánto tiempo es necesario tener los stents en su lugar. Es posible que deba tenerlos durante 2 semanas.
  • Puede someterse a una cirugía abierta o a una cirugía laparoscópica. En el caso de una cirugía abierta, le harán una incisión más larga en el abdomen. Su cirujano hará esta cirugía solo a través de esta incisión. Laparoscópica significa que el cirujano hace incisiones pequeñas cerca de los divertículos. Él guiará un laparoscopio dentro de una de las incisiones. Este es un tubo equipado con una cámara en el extremo. El cirujano guiará herramientas dentro de las otras incisiones.
  • El cirujano separará el cuello del divertículo de la vejiga. Luego extirpará el divertículo. Puede enviarse a un laboratorio para detectar si es canceroso. El cirujano cerrará el corte que se hace en la vejiga. Llenará la vejiga con líquido para comprobar si hay fugas y luego lo drenará. Se cerrarán las incisiones de la cirugía en el exterior de su cuerpo y se las cubrirán con una venda. También es posible que le dejen un catéter suprapúbico colocado después de la cirugía. Este es un tubo que penetra la piel a través de la parte inferior del abdomen y va hacia la vejiga.

Qué esperar después de la cirugía:

  • El catéter de Foley y posiblemente el catéter suprapúbico seguirán en su lugar después de la cirugía. Es posible que permanezcan en su lugar durante una semana como máximo para drenar la orina desde la vejiga. La vejiga puede irrigarse (enjuagarse) continuamente durante el primer día o dos después de la cirugía.
  • Los médicos lo ayudarán a caminar con seguridad poco tiempo después de la cirugía. Al caminar el mismo día después de la cirugía, ayuda a prevenir coágulos de sangre.

Riesgos de una diverticulectomía de vejiga:

Usted podría sangrar más de lo esperado durante la cirugía. También podría desarrollar una infección. Puede lesionarse el uréter o la vejiga. Puede desarrollar una fístula, infección urinari o un absceso (bolsillo de pus). También es posible que tenga pérdida de orina.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La herida de la cirugía está roja, inflamada o drena pus
  • Usted tiene fiebre de 101 ºF (38,3 ℃) o más.
  • Usted tiene dolor en el costado o en la espalda que empeora.

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene sangre roja brillante, pus o coágulos de sangre en la orina.
  • Usted tiene fiebre leve.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los antibióticos se usan para prevenir o tratar una infección bacteriana.
  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

El cuidado de su catéter:

Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Mantenga la sonda recta para que la orina pueda drenar adecuadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga. Vacíe cada 8 horas su bolsa de drenaje de orina cuando esté entre ½ a ⅔ llena. Si usted tiene una bolsa más pequeña, de pierna, vacíela cada 3 a 4 horas. Haga lo siguiente cuando vacíe su bolsa de drenaje de la orina:

  • Sostenga la bolsa de orina sobre la taza del inodoro o un contenedor grande en el piso.
  • Retire la llave de paso o el grifo de drenaje de la conexión del extremo final de su bolsa recolectora de orina. No toque la punta de la boquilla del drenaje. Abra la válvula corrediza de la boquilla.
  • Deje que la orina salga de la bolsa en el inodoro o recipiente. No permita que el tubo de drenaje toque otras cosas.
  • Limpie con alcohol la punta del grifo de drenaje cuando la bolsa este vacía. Pregunte cuál es la mejor solución limpiadora.
  • Cierre la válvula de la manga y coloque la boquilla del drenaje en su manga en la parte de abajo de la bolsa de orina. Anote la cantidad de orina que había en su bolsa si le han pedido que lleve un registro.

Cuidados personales:

  • Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de la herida de la cirugía. Pregunte a su médico cuándo se puede mojar la herida. Lave cuidadosamente el área alrededor de la herida con jabón y agua. Deje correr agua y jabón sobre su herida. No frote su herida. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Si usted tiene tiras de cinta médica, deje que se caigan solas. Revise para detectar signos de infección, como líneas rojas, hinchazón o pus.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Su médico podría recomendarle que tome 6 a 8 vasos de ocho onzas de agua cada día durante 2 días después de su procedimiento.
  • Pregunte cuándo puede regresar a sus actividades diarias regulares. No tenga relaciones sexuales hasta que su médico lo autorice. Es posible que tener relaciones sexuales aumente el riesgo de una infección del tracto urinario.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Su médico le indicará cuándo regresar para que le quiten la sonda de Foley o el catéter suprapúbico. También es posible que deban retirarle los stents de los uréteres. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.