Skip to Content

Distocia Del Hombro

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la distocia del hombro?

La distocia del hombro se desarrolla cuando la cabeza de su bebé sale a la hora del nacimiento, pero uno o ambos hombros se quedan atorados. Esto previene que su bebé pueda moverse por medio del canal vaginal. La distocia del hombro es una emergencia de vida o muerte que puede causar graves problemas para usted y su bebé.

¿Qué aumenta el riesgo de distocia del hombro?

  • Forma anormal de la pelvis o cuerpo pequeño de la madre
  • Obesidad en la madre o diabetes gestacional
  • Embarazo que pasa de su fecha de parto o parto provocado
  • El peso del bebé es de más de 8 libras, 13 onzas
  • Uso de forceps o una aparato aspirador para ayudar que nazca el bebé
  • Distocia del hombro en un embarazo anterior

¿Qué harán los proveedores de salud para ayudar con el parto de mi bebé?

  • Puede ser que la cambien de posición. Le subirán las rodillas de manera que queden contra su pecho para así crear más espacio para que pasen los hombros de su bebé. Es probable que los proveedores de salud la volteen para que se apoye sobre las manos y las rodillas si el hombro de su bebé está atorado todavía.
  • Puede que le apliquen presión sobre su abdomen. Es probable que su proveedor de salud le apriete el abdomen, por encima de su hueso púbico, lo cual puede ayudar a mover el hombro de su bebé hacia abajo lo suficiente para librarlo.
  • Puede que cambie la posición de su bebé. Es probable que su proveedor de salud gire el hombro de su bebé para moverlo hacia la posición correcta.
  • Puede que usted necesite una episiotomía. La episiotomía es un procedimiento usado para cortar el perineo (área entre la vagina y el ano). Este procedimiento hace que al abertura sea más grande para que pueda pasar su bebé.

¿Cómo se tratan o manejan los problemas causados por la distocia del hombro?

  • Usted puede recibir medicamentos para reducir el dolor o prevenir o tratar una infección bacterial. Es probable que también necesite tratamiento para detener un sangrado grave. La cirugía puede llegar a necesitarse para reparar daños al útero u otras áreas del cuerpo.
  • Su bebé será examinado para ver si tiene problemas de hombro o brazo. Una quebradura de clavícula o brazo en un niño recién nacido generalmente sana por sí sola en 6 a 8 semanas. Es probable también pegar la manga a la ropa del bebé o colocarle un cabestrillo para evitar que mueva el brazo.

¿Cuáles son los riesgos de la distocia del hombro?

  • Es probable que la clavícula fracturada del bebé tenga que ser reparada con cirugía si no ha sanado al cabo de 3 meses. Es posible también que su bebé haya sufrido daños permanentes en los nervios en su hombro, brazo o mano. Su bebé puede llegar a necesitar cirugía para reparar nervios dañados cuando tenga de 3 a 6 meses de vida. También es posible que tenga parálisis o desarrolle parálisis facial. Puede que tenga daño cerebral permanente debido a la hipoxia (falta de oxígeno).
  • Es probable que usted sufra de sangrado grave después de dar a luz. Su útero, vagina, cuello del útero o recto pueden llegar a rasgarse. Es probable también que el músculo de su vejiga se debilite y usted sufra de incontinencia (goteo de orina).

¿Cómo puedo prevenir la distocia del hombro en un embarazo futuro?

Controle su peso antes de quedar embarazada. Asegúrese de que su ganancia de peso esté dentro de los límites sugeridos por su proveedor de salud. Si usted desarrolla diabetes gestacional, siga las indicaciones de su proveedor de salud para controlar ésta condición. Es probable que su proveedor de salud le sugiera una cesárea planificada para reducir el riesgo de distocia del hombro.

¿Qué puedo hacer para manejar los problemas causados por la distocia del hombro?

  • Aplique hielo al perineo según indicaciones. Aplique hielo por 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo previene el daño a los tejidos y disminuye la inflamación y el dolor.
  • Use un baño de asiento según indicaciones. Un baño de asiento es una bacinilla que cabe en la taza del servicio sanitario. Usted la llena con agua tibia y se sienta en ella para ayudar a disminuir el dolor, la inflamación y los moretones. También es posible hacer un baño de asiento al llenar la tina del baño con aproximadamente 6 pulgadas de agua tibia. Pregunte por cuánto tiempo y con cuánta frecuencia tomar el baño de asiento.
  • Trate a su bebé cuidadosamente. Tenga cuidado al alzar a su bebe y no moverle el brazo.
  • Lleve a su bebé a terapia o tratamiento según indicaciones. Es probable que su bebé necesite terapia física para ayudar a fortalecer sus músculos. También es probable que necesite tratamiento para el daño de los nervios.

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata?

  • Usted tiene fiebre, dolor abdominal intenso y secreción mal oliente de la vagina.
  • Su bebé está irritable, inquieto o llora constantemente y usted no lo puede calmar.

¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de salud?

  • Usted tiene un dolor nuevo o peor, aún después de tomar sus medicamentos para el dolor.
  • Usted tiene sangrado vaginal que llena 1 toalla sanitaria en cuestión de 1 hora.
  • Usted tiene inflamación en el perineo que no mejora dentro de unos cuantos días.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición y cuidados de su bebé.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide