Distocia Del Hombro
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La distocia del hombro
se desarrolla cuando la cabeza de su bebé sale a la hora del nacimiento, pero uno o ambos hombros se quedan atorados. Esto previene que su bebé pueda moverse por medio del canal de parto. La distocia del hombro es una emergencia de vida o muerte que puede causar graves problemas para usted y su bebé.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene fiebre, dolor abdominal intenso y secreción maloliente de la vagina.
- Su bebé está irritable, inquieto o llora constantemente y usted no lo puede calmar.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene un dolor nuevo o peor, aun después de tomar sus medicamentos para el dolor.
- Usted tiene sangrado vaginal que llena 1 toalla sanitaria en cuestión de 1 hora.
- Usted tiene inflamación en el perineo que no mejora al cabo de unos días.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.
El tratamiento para la distocia del hombro
- Usted puede recibir medicamentos para reducir el dolor o prevenir o tratar una infección bacterial. Es probable que también necesite tratamiento para detener un sangrado grave. La cirugía puede llegar a necesitarse para reparar daños al útero u otras áreas del cuerpo.
- Su bebé será examinado para ver si tiene problemas de hombro o brazo. Una quebradura de clavícula o brazo en un niño recién nacido generalmente sana por sí sola en 6 a 8 semanas. Es probable también pegar la manga a la ropa del bebé o colocarle un cabestrillo para evitar que mueva el brazo.
El control de los problemas causados por la distocia del hombro:
- Aplique hielo al perineo según indicaciones. Aplique hielo por 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Use un baño de asiento según indicaciones. Un baño de asiento es una bacinilla que cabe en la taza del servicio sanitario. Usted la llena con agua tibia y se sienta en ella para ayudar a disminuir el dolor, la inflamación y los moretones. También puede preparar un baño de asiento llenando una bañera con aproximadamente 6 pulgadas de agua tibia. Pregunte por cuánto tiempo y con cuánta frecuencia tomar el baño de asiento.
- Trate a su bebé cuidadosamente. Tenga cuidado de no moverle el brazo al alzar a su bebé.
- Lleve a su bebé a terapia o tratamiento según indicaciones. Es probable que su bebé necesite fisioterapia para ayudar a fortalecer sus músculos. También es probable que necesite tratamiento para el daño de los nervios.
Prevenga la distocia del hombro en un futuro embarazo:
Controle su peso antes de quedar embarazada. Asegúrese de que su aumento de peso esté dentro de los límites sugeridos por su médico. Si usted desarrolla diabetes gestacional, siga las indicaciones de su médico para controlar ésta condición. Es probable que su médico le sugiera una cesárea planificada para reducir el riesgo de distocia del hombro.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.