Dispareunia En Mujeres
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 5, 2023.
LO QUE NECESITA SABER:
La dispareunia es dolor durante las relaciones sexuales. Usted podría sentir dolor antes, durante o después de tener sexo. Usted podría tener dolor cada vez que tiene relaciones sexuales o solamente en ciertas ocasiones. Es probable que haya tenido dolor desde la primera vez que tuvo sexo o que el dolor haya comenzado repentinamente. La dispareunia podría causarle vergüenza o problemas en su relación con su compañero sexual. Muchas de las causas de la dispareunia pueden ser tratadas. Es importante que usted hable con su médico sobre sus síntomas.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamentos que podrían administrarse para tratar una infección o aliviar el dolor. El medicamento para el dolor podría darse en pastilla o en crema que usted se puede aplicar en la vagina. Pregunte a su médico cómo debe tomar los analgésicos de una forma segura.
- El estrógeno podría administrarse en crema, pastilla o anillo que se coloca en la vagina. El estrógeno podría ayudar a aliviar sus síntomas si son causados por niveles bajos de estrógeno.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Maneje la dispareunia:
- Un baño tibio de asiento podría ayudar a reducir la inflamación. Para preparar un baño tibio de asiento, llene primero la tina de baño con agua tibia hasta que le llegue al nivel de su ombligo. Permanezca en la tina entre 15 a 20 minutos. Este tipo de baño también está disponible en una tina pequeña que cabe por debajo de su servicio sanitario. Usted llenará la tina con agua según indicaciones dadas una vez que ya la haya colocado dentro de la taza del inodoro. Su médico puede decir con cuánta frecuencia usar el baño tibio de asiento.
- Los ejercicios de Kegel podrían recomendarse para ayudar a fortalecer sus músculos pélvicos. Los músculos pélvicos sostienen los órganos de la pelvis, como su vejiga y útero. Para hacer los ejercicios de Kegel, apriete sus músculos pélvicos lentamente. Debe sentir como si estuviera tratando de no orinar. Sostenga estos músculos y cuente hasta 3. Relájese, apriételos rápidamente y suéltelos. Repita el ciclo 10 veces.
- Un cambio de posición puede ayudar a que el sexo sea más cómodo. Usted también podría intentar tener sexo en distintos días del mes si tiene la menstruación cada mes. Esto ayudará a encontrar el momento del mes que sea más cómodo para usted.
- La terapia un consejero de salud mental podría ayudarle a sentirse menos ansiosa sobre el sexo. Usted puede hablar con un consejero sola o con su pareja.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.