Skip to Content

Dislocación De La Rodilla

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una dislocación de rodilla?

Una dislocación de rodilla sucede cuando una lesión causa que el hueso del muslo salga fuera de posición con la espinilla. Puede ocurrir con otras lesiones. También puede causar desgarro de los ligamentos de su rodilla o daño en los nervios.

Anatomía de la rodilla

¿Qué puede causar una dislocación de rodilla?

  • Un accidente automovilístico o en motocicleta
  • Ser golpeado por un carro mientras camina o monta en bicicleta
  • Una lesión de deportes
  • Una caída de una gran altura, como de una escalera
  • Caerse en un agujero, o caerse de la acera o gradas

¿Cuáles son los signos y síntomas de una dislocación de rodilla?

  • Dolor e inflamación en la pierna y rodilla
  • Adormecimiento o debilidad en la parte inferior de la pierna
  • La parte inferior de la pierna se ve pálida o se siente fría
  • Usted no puede moverse o ponerse de pie apoyándose sobre su pierna
  • Cambio en la forma de la rodilla

¿Cómo se diagnostica una dislocación de rodilla?

Su médico le examinará la rodilla y cualquier otra lesión. Dígale cómo sucedió la lesión. Seguramente le pedirá que mueva la pierna y el pie o que flexione los dedos de los pies. Infórmele al médico si tiene otras condiciones de salud. Infórmele si toma medicamentos, como antiguagulantes. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios:

  • Una radiografía, una resonancia magnética (RM) o un ultrasonido podrían mostrar imágenes de la rodilla. Se utilizan para ver si su rodilla está dislocada y si tiene otras lesiones. A usted le podrían administrar un medio de contraste para que su rodilla se pueda observar mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Un arteriograma es un tipo de radiografía. Se inyecta un líquido de contraste en los vasos sanguíneos. Las imágenes mostrarán si la sangre está fluyendo normalmente a través de su pierna. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Cómo se trata una dislocación de rodilla?

La meta del tratamiento es reparar la dislocación de su rodilla y cualquier otra lesión. El tipo de tratamiento dependerá de sus lesiones, su edad y su nivel de actividad física. Usted podría necesitar lo siguiente:

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Acetaminofeno: alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Un procedimiento podría hacerse para retroceder los huesos de la pierna a su lugar. Este se hace moviendo su rodilla y pierna en diferentes posiciones hasta que los huesos se alineen correctamente. El procedimiento a veces se hace durante una cirugía.
  • Una fasciotomía es un procedimiento en el que se hace una incisión larga en la pierna. Este procedimiento se realiza para aliviar la presión causada por la inflamación o el sangrado.
  • La cirugía podría hacerse para reparar los nervios dañados, los ligamentos y los vasos capilares. Además podría hacerse para colocar los huesos de su pierna en su lugar. Su médico podría hacerle la cirugía inmediatamente después de haber sufrido la dislocación en la rodilla. Él podría decidir esperar hasta completar el tratamiento de otras lesiones.

¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?

Es posible que la rodilla tarde semanas o incluso meses en sanar. Usted tendrá que esperar a sanar para volver a su nivel de actividad habitual. Lo siguiente puede ayudar a manejar los síntomas y prevenir una nueva lesión mientras se sana:

  • Aplique hielo. El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor, y podría prevenir el daño al tejido. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbralo con una toalla húmeda y colóquelo sobre su rodilla por 15 a 20 minutos cada hora o como se lo indicaron.
  • Eleve la pierna:Eleve la rodilla por encima del nivel del corazón tan a menudo como pueda. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye la rodilla sobre almohadas o mantas para mantenerla elevada cómodamente.
  • Evite que la rodilla se mueva por hasta 6 semanas o como se le haya indicado. Su médico podría ponerle un yeso o férula. Usted podría necesitar de un yeso en su pierna para estabilizar su rodilla. El yeso en la pierna puede ajustarse para aumentar su rango de movimiento a medida que su rodilla sana.
    Rodillera articulada
  • Use las muletas si se le indica. Es posible que su médico le indique que no ponga peso sobre la rodilla lesionada. Su médico le mostrará como usar las muletas. Es posible que las necesite durante 4 a 6 semanas.
  • Vaya a fisioterapia según le indicaron. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para aumentar el rango de movimiento de la rodilla. Los ejercicios hacen que su rodilla se fortalezca, aumenta la estabilidad y alivia el dolor. Es posible que también necesite fortalecer su estómago, espalda, caderas y los músculos de la pierna. Tal vez le indiquen que continúe con estos ejercicios después de que termine la fisioterapia para prevenir otra dislocación.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene mucho dolor e inflamación en la parte inferior de su pierna.
  • La parte inferior de su pierna se ve pálida.
  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.
  • Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene dolor de pierna que no se le alivia después de tomar medicamentos para el dolor.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide