Skip to Content

Dilatación Y Legrado

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la dilatación y legrado?

La dilatación y legrado es un procedimiento para remover tejido del revestimiento de su útero.

¿Cómo me preparo para una dilatación y legrado?

  • Su proveedor de salud le indicará cómo prepararse para su dilatación y legrado. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su procedimiento. Usted podría necesitar exámenes de sangre antes y después de su dilatación y legrado. Usted podría necesitar medicamentos de inmunoglobulina si su tipo de sangre es Rh negativo y si usted tuvo un aborto espontáneo. Este medicamento ayuda a prevenir problemas con embarazos futuros.
  • Usted podría necesitar un examen de una muestra vaginal antes de su dilatación y legrado para revisar si tiene una infección. Los proveedores de salud podrían colocar medicamento en su cuello uterino para ayudarla a dilatar. Podrían introducirle el medicamento de 1 a 2 días antes de su procedimiento o el día de su procedimiento. Podrían administrarle antibióticos para ayudarla a evitar una infección bacteriana.

¿Qué sucede durante una dilatación y legrado?

  • Usted se acostará sobre su espalda con sus pies en los estribos. Le introducirán un instrumento en su vagina para mantenerla abierta. Es posible que le administren medicamentos en su vía intravenosa para ayudarla a relajarse o producirle sueño. A usted podrían administrarle medicamento anestésico local o epidural para adormecer el área del procedimiento y disminuir la molestia. Con anestesia local o epidural, usted estará despierta durante su procedimiento. Es posible que le administren medicamento anestésico general para mantenerla dormida y sin dolor durante su procedimiento. Su proveedor de salud revisará su cuello uterino para ver si se ha dilatado. Si es necesario, él podría usar instrumentos para dilatar su cuello uterino.
  • Su proveedor de salud podría usar un instrumento o succión para remover el tejido de su útero. Para usar la succión, su proveedor de salud introducirá un tubo delgado en su útero. El tubo está conectado a una máquina de succión o a una jeringa. El tejido será removido a través del tubo. Podría ser necesario usar fórceps para remover cantidades más grandes de tejido. Posiblemente el tejido sea enviado al laboratorio para su examinación. Es posible que le administren medicamentos para ayudarla a que su útero se haga más estrecho y así evitar un sangrado abundante.

¿Qué sucede después de una dilatación y legrado?

Usted permanecerá en un cuarto de recuperación para que sus proveedores de salud puedan supervisarla en caso de un sangrado abundante u otros problemas. Es posible que usted pueda ir a casa unas horas después de su dilatación y legrado. Pídale a alguien que la lleve a su casa. Usted podría tener dolor por unas pocas horas y manchado o sangrado leve por unos días. Si a usted le administraron anestesia general, pídale a alguien que se quede con usted por 24 horas. Esto es para asegurarse que usted no tenga una reacción a la anestesia. Podrían pasar unos meses para que su periodo menstrual comience o que sea regular.

¿Cuáles son los riesgos de una dilatación y legrado?

  • Si usted está despierta durante su dilatación y legrado, podría sentir dolor mientras le remueven el tejido. Su útero, cuello uterino, intestinos o tejidos cercanos podrían sufrir desgarre o daño. Usted podría tener una pérdida de sangre que ponga en peligro su vida y necesitar una transfusión de sangre u otra cirugía. Usted podría necesitar una extracción de útero. Usted podría contraer una infección en su útero que se podría propagar a su sangre y convertirse en una condición que amenace la vida. Usted podría presentar una reacción alérgica a la anestesia o a los antibióticos.
  • Después de su dilatación y legrado, usted podría presentar náusea, vómito, mareos o dolor de cabeza. Se podría formar tejido cicatricial en su útero. Usted podría necesitar otra dilatación y legrado para remover más tejido de su útero. Si es cáncer lo que provocó su sangrado vaginal anormal, es posible que los exámenes de laboratorio no puedan detectar el cáncer en su útero. Si su dilatación y legrado fue hecho para terminar un embarazo, usted tiene un mayor riesgo de un aborto espontáneo en el futuro. También tendrá mayor riesgo de tener un parto antes de tiempo durante embarazos futuros.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide