Skip to Content

Dificultad Para Leer De Corrido En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la dificultad para leer de corrido?

La dificultad para leer de corrido es un problema de aprendizaje que impide que su niño sea capaz de leer bien. Una incapacidad del aprendizaje significa que su niño tiene dificultad con sus habilidades académicas aunque sus exámenes muestren que es inteligente. Leer de corrido significa el dominio de la lectura en cuanto a la rapidez y exactitud de la lectura. Su niño puede leer con exactitud pero muy lento. Su niño puede tener dificultad para reconocer las palabras y deletrearlas correctamente. Una dificultad para leer de corrido puede ser causada por problemas con el tiempo que le toma en procesar la información con rapidez. Se puede desarrollar debido a problemas con el almacenamiento y reconocimiento de las letras que forman una palabra. Su niño puede desarrollar una dificultad para leer de corrido si no puede concentrarse por el tiempo suficiente para leer adecuadamente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la dificultad para leer de corrido?

  • Deletrear fonéticamente (manipulación de los sonidos de las letras) pero le falta hacerlo con exactitud
  • Leer muy despacio, sin comprender lo que está leyendo
  • Comete errores cuando lee en voz alta
  • Dificultad para recordar el significado de las palabras que ya ha aprendido
  • Dificultad para reconocer las palabras escritas

¿Cómo se diagnostica la dificultad para leer de corrido?

El profesor de su niño puede notar que su niño lee muy lento. El niño puede necesitar que le pronuncien las palabras mientras él lee en voz alta y él puede cometer errores mientras lee. También puede tener dificultad contestando preguntas sobre lo que ha leído. Los médicos puede mostrarle una lista de palabras y preguntarle al niño que enumere las que reconozca en una cierta cantidad de tiempo. Si el numero de palabras que reconoce es menor que las que se espera para su edad, el puede tener una dificultad para leer de corrido.

¿Cómo lidiar con la dificultad de leer de corrido?

  • Los expertos del lenguaje como un terapeuta del lenguaje o un especialista en lectura pueden trabajar con su niño. Los expertos le ayudarán a mejorar su habilidad para reconocer las palabras al hacer que practique leyendo decir las palabras que ve. También van hacer que él practique más su lectura para ayudar a mejorar su rapidez y exactitud. Otros especialistas pueden ayudarlo a mejorar su habilidad de concentración y fortalecer el proceso de memorización.
  • Un programa educacional individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) puede ser usado durante la preparatoria hasta que se gradúe. El programa individualizado de educación identifica la necesidad de aprendizaje que su niño necesita y ayuda a los profesores a comprender como pueden ayudarlo. El plan puede llegar a ayudar al niño a formar las destrezas que necesitará después de la secundaria. También es posible que su niño pueda usar otros tipos de ayuda en la universidad para ayudarle a continuar mejorando. Por ejemplo, su niño puede tomar exámenes sin un tiempo limite. Esto le dará más tiempo para leer las preguntas y escribir las respuestas con una buena ortografía.

¿Qué puedo hacer para brindarle apoyo a mi niño?

  • Apoye siempre a su niño. No le diga que leer es fácil o que el debería ser capaz de leer rápido y con exactitud. Este tipo de comentario pueden producirle ansiedad o vergüenza cada vez que tiene alguna dificultad.
  • Ayúdele a su niño a practicar el reconocimiento de las palabras. Tenga paciencia mientras su niño aprende nuevas palabras. Es necesario leer las palabras más de 10 veces antes que su niño puede recordarlas y usar la palabra con facilidad. Es posible que necesite escribir las palabras en un papel que usted puede colgar en su casa. La hoja de papel se puede colgar a la altura del nivel visual de su niño. Cuando ya haya aprendido la palabra, quítela de la pared. Guarde los papeles con las palabras para mostrárselas en un par de días para asegurarse que todavía las puede reconocer.
  • Lea con frecuencia con su niño. Léale cuentos cada noche antes de acostarlo. Pídale que se sienta de manera que pueda ver las palabras mientras usted las lee en voz alta. Señale las palabras mientras las lee. Pregúntele que le diga que cree que va a pasar en el cuento. Esto le ayudará a recordar palabras y a comprender las historias.
  • Haga que su niño le lea en voz alta a usted. A medida que el niño va leyendo, trate de no corregirle los errores que haga. Déle la oportunidad a que lea despacio y pronuncia fonéticamente el sonido de las letras que no reconozca. Es posible que sea conveniente que lea más de 2 veces las mismas oraciones en caso que haya cometido un error la primera vez. La repetición le ayudará con la base del reconocimiento de las palabras y deletrearlas con exactitud. Es importante que tome pausas con frecuencia y le comente sobre lo que está leyendo. Pregúntele sobre los personajes del cuento y la trama o datos importantes. Las preguntas sirven para sentar las bases de la compresión de lectura y el dominio de leer de corrido. Haga que su niño lea fuera del colegio y del hogar. Por ejemplo que lea las señales o pancartas en el camino y nombres de restaurantes o almacenes conocidos mientras pasan por el enfrente.
  • No se enfoque en las calificaciones. Enfóquese en las tareas que su niño terminó y entregó. Está bien felicitarlo por una buena calificación en un trabajo o examen, pero no haga de las calificaciones su meta.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide