Detección De La Osteoporosis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre la detección de la osteoporosis?
La detección significa que se realiza un examen para la osteoporosis, incluso si no presenta síntomas. Los resultados pueden ayudar a empezar el tratamiento temprano, si es necesario. Si los resultados indican que no sufre osteoporosis, puede tomar medidas para ayudar a prevenirla.
¿Qué debo saber acerca de la osteoporosis?
- La osteoporosis es una afección médica a largo plazo. Los huesos se vuelven débiles, frágiles y con mas probabilidad de sufrir una fractura.
- Puede que tenga osteoporosis y no lo sepa. Es posible que no desarrolle síntomas. Es posible que el médico solo detecte la osteoporosis después de que usted se rompa un hueso. La fractura usualmente ocurre en la cadera, en la columna vertebral o en la muñeca. Puede experimentar dolor de espalda o perder altura a medida que pierde hueso en la zona lumbar de su columna vertebral.
¿Qué aumenta mi riesgo de osteoporosis?
- Ser mayor de 60 años de edad
- Sexo femenino o nivel bajo de estrógenos
- Antecedentes familiares de osteoporosis
- Bajo peso corporal, falta de ejercicios que soporten carga o insuficiente ingesta de calcio y vitamina D
- Embarazo
- Consumo de alcohol, tabaco o cafeína
- Afecciones como la enfermedad tiroidea o el cáncer de hueso
- Ciertos medicamentos, como esteroides, anticonvulsivos o anticoagulantes.
¿Soy un buen candidato para el examen de detección de osteoporosis?
Las siguientes son razones por las que puede ser un buen candidato para un examen de detección:
- Tiene riesgo de osteoporosis, pero no presenta ningún signo o síntoma.
- No tiene antecedentes de fracturas por fragilidad.
- Es mujer y tiene 65 años o más.
- Es mujer, tiene menos de 65 años, ha pasado la menopausia y presenta al menos 1 factor de riesgo de osteoporosis.
- Tiene antecedentes familiares de osteoporosis.
- Es hombre y tiene un alto riesgo de osteoporosis. La prueba de detección no se recomienda de forma rutinaria, pero usted y su médico pueden tomar la decisión de que se someta a él.
¿Cómo se realiza la detección?
Las pruebas de detección dependen de su edad, sexo y riesgo general de osteoporosis. Las siguientes son formas comunes de realizar las pruebas de detección:
- Un examen de densidad ósea compara el grosor de sus huesos con lo que se espera para alguien de su edad, sexo y etnia. Usted se acostará sobre una mesa para esta prueba. Un escáner pasará por el área y tomará imágenes de rayos X. Las imágenes mostrarán si sus huesos han perdido minerales, como el calcio. Un examen de densidad ósea generalmente se realiza en la cadera, la columna vertebral o el antebrazo.
- Un ultrasonido cuantitativo (QUS) puede realizarse para verificar la pérdida de hueso en el talón. Si el QUS detecta pérdida de hueso, puede ser necesario realizar un examen de densidad ósea.
- Una herramienta de evaluación de riesgos puede utilizarse para determinar su riesgo de sufrir una fractura en los próximos 10 años. El riesgo depende de factores como la edad, el sexo, la estatura, el peso, otras enfermedades y los medicamentos. También se consideran factores del estilo de vida, como qué tan activo físicamente es y si consume alcohol o fuma cigarrillos.
¿Cuáles son los riesgos de la prueba de detección de la osteoporosis?
- Puede ocurrir un resultado falso-negativo. El resultado puede retrasar el tratamiento porque no se encontró osteoporosis. Puede hacer que usted no reciba tratamiento incluso cuando tenga síntomas.
- Puede ocurrir un resultado falso positivo. Este resultado puede hacer que le hagan más pruebas. También puede hacer que se sienta ansioso si cree que tiene osteoporosis.
¿Qué debo preguntarle a mi médico antes de decidirme a realizar prueba de detección de la osteoporosis?
- ¿Qué tan alto es mi riesgo de osteoporosis?
- ¿Mi seguro cubrirá la detección?
- ¿Dónde se realiza la detección?
- ¿Necesito hacer algo para estar listo para someterme a la detección?
- ¿Cuándo y cómo obtengo los resultados de mi detección?
- ¿Necesitaré pruebas de detección continuas?
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.