Detección De Hipertensión
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber sobre la detección de la hipertensión:
La detección significa que se comprueba la presión arterial (PA) para saber si tiene hipertensión, aunque no tenga signos ni síntomas. La prueba de detección regular sirve para encontrar problemas a tiempo y comenzar el tratamiento. El tratamiento temprano puede salvarle la vida. Su médico hablará con usted sobre los beneficios y riesgos de la detección. Se recomienda la detección cada año a partir de los 40 años. Puede recomendarse la detección cada 3 a 5 años desde los 18 a los 39 años. Si está embarazada, la detección se realizará en cada visita prenatal.
Lo que necesita saber acerca de la hipertensión:
- La presión arterial es la fuerza que su sangre ejerce contra las paredes de sus arterias. Las lecturas de la presión arterial se muestran con un número superior y otro inferior. El número superior (presión sistólica) muestra la presión en las arterias mientras el corazón se contrae. El número inferior (presión diastólica) muestra la presión entre latidos.
- La PA normal es de 119/79 o menos.
- La prehipertensión es de 120/80 a 129/80.
- La hipertensión en fase 1 es de 130/80 a 139/89.
- La hipertensión en fase 2 es de 140/90 a 180/120.
- Una crisis hipertensiva es de 181/121 o más alta.
- Puede tener hipertensión y no saberlo hasta que se produzcan efectos graves sobre la salud. Esto puede provocar un retraso en el tratamiento.
- La hipertensión puede ser potencialmente mortal si no recibe tratamiento. Incluso con tratamiento, la hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos.
- El posible tratamiento incluye medicamentos para reducir la PA. Si la PA es elevada, su médico puede recomendar cambios en el estilo de vida antes que medicamentos. Los cambios incluyen perder peso si tiene sobrepeso, consumir menos sodio (sal) y hacer más actividad física.
Lo que aumenta el riesgo de hipertensión:
- Ser mayor de 55 años (varones) o 65 años (mujeres)
- Embarazo
- Estrés o antecedentes familiares de hipertensión o enfermedades cardíacas
- Obesidad, apnea del sueño, falta de ejercicio o demasiados alimentos con alto contenido de sodio
- Uso de tabaco, alcohol o drogas ilegales
- Una condición médica, como diabetes, enfermedad renal, enfermedad de la tiroides o enfermedad de la glándula suprarrenal
- Ciertos medicamentos, como los esteroides o las píldoras anticonceptivas
Usted es un buen candidato para la detección de la hipertensión
si tiene al menos 18 años y se cumple alguna de las siguientes condiciones:
- Usted tiene riesgo de hipertensión, pero no presenta ningún signo o síntoma.
- Usted tiene antecedentes familiares de hipertensión.
Cómo se realiza la detección de hipertensión:
- El médico revisará su PA. Es posible que el médico le controle la PA unas cuantas veces durante su visita al consultorio. Esto ayuda a garantizar que la lectura sea precisa. La PA puede aumentar si una persona está nerviosa por estar en la consulta del médico.
- Se le volverá a controlar la PA después de salir del consultorio del médico. Las siguientes son maneras en que puede controlarse su PA:
- Un dispositivo que se lleva puesto proporciona lecturas de la PA de forma automática. Las lecturas se realizan cada 20 a 30 minutos durante 12 a 24 horas. Podrá realizar sus actividades diarias normales y dormir durante este tiempo.
- Es posible que se le muestre cómo controlar la PA con un dispositivo. Se colocará un brazalete en la parte superior del brazo. El brazalete se aprieta cuando el dispositivo se enciende. Deberá controlar su PA regularmente. Su médico le dirá cuándo y con qué frecuencia debe hacer los controles.
Riesgos de la detección de hipertensión:
- Puede ocurrir un resultado falso-negativo. El resultado puede retrasar el tratamiento porque muestra que no se encontró hipertensión. Puede hacer que usted no reciba tratamiento incluso cuando tenga síntomas.
- Puede ocurrir un resultado falso positivo. Este resultado puede hacer que le hagan más pruebas. También puede hacer que se sienta ansioso si cree que tiene hipertensión.
Preguntas que debe hacer a su médico antes de decidir someterse a la detección de la hipertensión:
- ¿Qué riesgo presento de tener hipertensión?
- ¿Mi seguro cubrirá la detección?
- ¿Dónde se realiza la detección?
- ¿Necesito hacer algo para estar listo para someterme a la detección?
- ¿Cuándo y cómo obtengo los resultados de mi detección?
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.