Después De Una Esofagectomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una esofagectomía
es una cirugía para remover el esófago o una parte de este. Es posible que deba permanecer en el hospital hasta por 2 semanas después de la cirugía. Usted necesitará un tubo de alimentación para comer por varias semanas después de la cirugía. Una vez que pueda comer normalmente, es posible que usted necesite cambiar o dejar de comer ciertos alimentos.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene una nueva dificultad para tragar.
- Usted tiene dificultad para respirar.
Comuníquese con su médico si:
- Tiene fiebre.
- Sus incisiones se ponen rojas, inflamadas y cálidas al tacto.
- Usted tiene más dolor.
- Usted tiene pérdida o sangrado del sitio de su incisión.
- Sus drenajes se salen de su piel o no están drenando.
- Usted tiene vómito o diarrea reiterados.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los analgésicos recetados podrían administrarse. Pregunte cómo tomar el medicamento prescrito para el dolor de manera segura. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de tomar su medicamento para el dolor.
- Medicamentos para reducir el dolor o evitar el reflujo. El reflujo es cuando el líquido se devuelve de su estómago a su esófago.
- Los antibióticos tratan o previenen una infección bacteriana.
- Vuelva a comenzar sus medicamentos en el hogar como se lo indique su médico. Pregunte cuándo puede comenzar a tomar anticoagulantes. Si usted tiene diabetes, es posible que necesite adaptarse a los medicamentos hasta que pueda comer normalmente.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidado de la herida:
- Mantenga su incisión limpia y seca. Cambie sus vendajes si se mojan o se ensucian.
- Compruebe que su incisión no presente signos de infección como pus, inflamación o enrojecimiento.
- Lave su incisión con jabón y agua. No restriegue la incisión. Seque después de lavarse. Aplique los vendajes nuevos como se lo indicó su médico.
- No se ponga loción o talco en la incisión.
- No se bañe o se siente en tinas de hidromasaje. Usted puede ducharse cuando su médico lo autorice.
Vacíe sus drenajes como se le indique:
Es posible que usted necesite anotar qué cantidad de líquido vacía de su drenaje.
No fume:
La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos y hacer más difícil que usted sane de una esofagectomía. El fumar también aumenta su riesgo de que regrese el cáncer después del tratamiento. Usted necesitará permanecer sin fumar después de la cirugía para evitar daño a su esófago. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar.
- Smokefree.gov
Phone: 1- 800 - 784-8669
Web Address: www.smokefree.gov
Use su tubo de alimentación como se le indique:
Es posible que lo manden a casa con un tubo de alimentación. Su médico le informará cuándo y con qué frecuencia usar su tubo de alimentación. Es posible que también reciba instrucciones sobre lo siguiente:
- Programe su alimentación como se lo indique su médico. Usted podría darse a sí mismo una pequeña cantidad de fórmula con un bombeo continuo o varias veces durante el día. No ponga una cantidad grande de fórmula en su tubo de alimentación a la misma vez. Esto podría provocarle reflujo y el síndrome de vaciado rápido (dumping). Pregunte a su médico cuánta fórmula debe poner a través de su tubo de alimentación cada vez que lo use.
- Limpie la piel alrededor del tubo de alimentación. Mantenga la piel alrededor del tubo de alimentación seca para evitar una infección. Pregunte a su médico cómo limpiar el área del tubo de alimentación.
- Revise a ver si hay enrojecimiento e inflamación en el área donde el tubo entra en su cuerpo. Revise el líquido que está drenando del sitio del tubo de alimentación.
- Use ropa holgada para que no ponga presión en su incisión o en su tubo de alimentación.
Aliméntese de comidas pequeñas durante el día:
Cuando le quiten el tubo de alimentación, usted necesitará cambiar la manera en que come sus alimentos. Tome 6 comidas pequeñas en vez de 3 comidas grandes. Coma lentamente. No consuma alimentos entre 2 y 3 horas antes de acostarse. Esto podría evitar el reflujo y el síndrome de vaciado rápido.
Evite el reflujo:
Su médico le dará instrucciones para evitar el reflujo mientras usted está usando un tubo de alimentación. Si usted puede dormir normalmente, su médico podría indicarle que haga lo siguiente para evitar el reflujo:
- Siéntese cuando come o tome. Permanezca sentado por al menos 30 minutos después de comer.
- Tome líquidos entre las comidas. No tome líquidos con las comidas a menos que se lo indique su dietista.
- No consuma alimentos o bebidas que puedan aumentar la acidez. No coma alimentos picantes. No ingiera bebidas que contengan cafeína, como el café o las gaseosas. No consuma alcohol.
- Eleve la cabecera de su cama. Coloque bloques de 6 pulgadas debajo de la cabecera de la estructura de su cama. También podría usar más una almohada para apoyar su cabeza y hombros mientras duerme. No se acueste por 1 hora después de comer o tomar.
Evite el síndrome de vaciado rápido (dumping):
El síndrome de vaciado rápido sucede cuando los alimentos y bebidas altos en azúcar y grasa se van a su intestino demasiado rápido después de una comida. El síndrome de vaciado rápido podría provocarle sudor, o sentir que se va a desmayar, debilidad y mareos. Podría provocar que se sienta muy lleno, que tenga un ritmo cardíaco acelerado o que tenga calambres estomacales. El síndrome de vaciado rápido podría provocar que usted tenga malestar estomacal y evacuaciones intestinales sueltas. Su médico podría indicarle que haga lo siguiente para evitar el síndrome del vaciado rápido:
- Limite los carbohidratos en sus comidas. Su cuerpo convierte los carbohidratos en azúcar. Demasiada azúcar puede provocar el síndrome de vaciado rápido. Las cantidades grandes de carbohidratos se encuentran en la pasta, panes y la repostería. Lea las etiquetas para determinar cuántos gramos de carbohidratos hay en los alimentos. Pregunte a su médico cuántos carbohidratos usted debería consumir en una comida.
- Aumente la proteína en sus alimentos. La proteína retarda su digestión. Los alimentos que son altos en proteína incluyen a la carne, pescado y frijoles. Lea las etiquetas para determinar cuántos gramos de proteína hay en los alimentos. Pregunte a su médico cuánta proteína debería consumir en una comida.
- Tome líquidos entre las comidas. Tome líquidos antes o después de los alimentos para ayudar a que los alimentos se muevan más lento a través de sus intestinos. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Recuéstese por 30 minutos después de comer. Recuéstese para ayudar a que su cuerpo mueva los alimentos más lentamente en sus intestinos. No se acueste después de comer si tiene reflujo.
Manejar después de una esofagectomía:
Es posible que no le permitan manejar hasta por 3 semanas. Usted necesitará dejar de tomar medicamento prescrito para el dolor antes de que comience a manejar de nuevo. Su médico podría indicarle que no maneje hasta que sanen sus incisiones.
La actividad después de una esofagectomía:
Su médico podría sugerirle lo siguiente:
- Limite el subir escaleras. Planee sus actividades en un nivel de su casa. No suba y baje las escaleras más de unas cuantas veces en el día.
- No levante nada pesado. El levantar cosas pesadas coloca estrés en su incisión y podría provocar que se abra. Pregunte a su médico cuánto peso es seguro para que levante.
- Camine distancias cortas. No camine solo. Camine con un familiar o amigo en caso de que se sienta mareado o cansado y necesite descansar. Camine en superficies planas de 2 a 3 veces por día. El caminar evita la formación de coágulos de sangre y ayuda a su curación. Pregunte a su médico cuándo puede comenzar con ejercicio más intenso.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.