Skip to Content

Deslizamiento De La Epífisis De La Cabeza Femoral

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el deslizamiento de la epífisis de la cabeza femoral?

El deslizamiento de la epífisis de la cabeza femoral (DECF) es una condición de la cadera que afecta a los niños mayores y adolescentes. Ocurre cuando la epífisis (cabeza) del fémur se desliza respecto del cuello del hueso. Esto sucede en la placa de crecimiento. La placa de crecimiento es una zona suave del hueso que hace que los huesos crezcan hasta alcanzar su forma y longitud de adulto. Generalmente afecta a un lado de la cadera, pero puede afectar ambos lados.

Huesos de la Pelvis

¿Qué causa o aumenta el riesgo de tener DECF?

Se desconocen las causas del DECF. Comúnmente ocurre durante períodos de rápido crecimiento. Puede ocurrir después de una caída o lesión deportiva. La obesidad y los antecedentes familiares de DECF aumentan su riesgo de desarrollar DECF. Los trastornos endocrinos, como el hipertiroidismo, también aumentan el riesgo de su niño.

¿Cuáles son los signos y síntomas del DECF?

  • Rigidez de cadera
  • Dolor en la cadera, la ingle, el muslo o la rodilla
  • Cojear
  • Una pierna se ve más corta que la otra
  • Una pierna gira hacia afuera o hacia adentro
  • Problemas para colocar peso en el lado de la cadera afectada

¿Cómo se diagnostica el DECF?

El médico le preguntará acerca de los síntomas de su niño. También le preguntará si su hijo tiene alguna condición médica. El médico examinará la cadera y la pierna afectadas de su niño. También observará la manera en que su hijo camina. Las radiografías o una TC de pelvis, cadera y muslo de su niño pueden mostrar el DECF. Su niño podría recibir un líquido de contraste para ayudar a que los huesos de la cadera se vean mejor en las imágenes. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Cómo se trata el DECF?

La meta del tratamiento es evitar que el fémur se siga deslizando. Esto ayudará a prevenir problemas de salud futuros, como la artritis. Se hará una cirugía para insertar 1 o 2 tornillos metálicos a través de la placa de crecimiento. Esto evitará que la cabeza del fémur se mueva fuera de lugar.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su hijo tiene un dolor intenso.
  • Su hijo no puede mover la pierna.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide