Skip to Content

Desfibrilador-cardioversor Implantable

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la colocación de un desfibrilador-cardioversor implantable (DCI)?

Un DCI es un dispositivo pequeño que monitorea su frecuencia y ritmo cardíacos. Se coloca dentro de su pecho o abdomen. Puede usarse si usted padece de arritmia potencialmente mortal. La arritmia es el ritmo cardíaco irregular o demasiado rápido o lento. Algunas arritmias pueden causar que su corazón deje de latir de forma repentina. Un desfibrilador-cardioversor implantable puede dar descargas a su corazón para que empiece a latir de nuevo. También puede hacer que su corazón lata más rápido o más lento.

Desfibrilador cardíaco implantable (DCI)

¿Cómo me preparo para el implante del desfibrilador-cardioversor?

  • Su médico le indicará cómo prepararse para el procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Haga los arreglos necesarios para que otra persona lo lleve a su hogar y se quede con usted después del procedimiento. Pregunte a su médico cuándo puede reintegrarse al trabajo.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
  • Informe a su médico acerca de todas sus alergias, incluso a los antibióticos. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana.

¿Qué pasará durante el implante del desfibrilador-cardioversor?

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Puede ser también que le den un sedante y anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. Su médico hará una incisión en su pecho o abdomen. Luego le pondrán un electrodo en una vena cerca de su clavícula o cuello y de ahí la guiarán hasta su corazón. Es probable que le pongan varias derivaciones en el corazón.
  • La otra punta del electrodo se pega al generador y se coloca en una bolsa por debajo de su piel. Esta bolsa se encuentra por lo general en el área del hombro, pero podría colocarse en el área abdominal. El generador tiene una cubierta de metal con una batería y una computadora pequeña. La computadora se encargará de monitorear su ritmo y frecuencia cardíaca. Si la computadora siente un ritmo cardíaco irregular, procederá a enviar electricidad del generador por medio de los electrodos hacia el corazón. Estas descargas eléctricas harán que su corazón lata normalmente. Su médico cerrará la incisión con puntos de sutura o grapas. También colocará una venda o cinta adhesiva por encima de la incisión.

¿Cómo se siente recibir una descarga de un DCI?

Puede ser que usted no sienta las descargas de baja energía del DCI o puede ser que se sientan como un aleteo en su pecho. Las descargas de alta energía son muy cortas. Pueden sentirse como un golpe o una patada dolorosa en el pecho. Es probable que su médico le administre medicamentos para disminuir la cantidad de descargas de alta energía.

¿Qué pasará después del implante de su desfibrilador-cardioversor?

Lo llevarán a una sala de recuperación para que usted descanse hasta que se despierte. Usted estará conectado a un monitor cardíaco. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma que permanece encendido constantemente para registrar la actividad eléctrica de su corazón. Es probable que usted necesite de radiografías de pecho para asegurarse de que el desfibrilador-cardioversor esté en el lugar correcto. Es posible que usted pueda irse una vez que se despierte y que el dolor esté controlado. Es posible que pase la noche en una habitación del hospital.

¿Cuáles son los riesgos de un implante de desfibrilador-cardioversor?

Es posible que sangre más que lo previsto o que se le forme un coágulo sanguíneo después del procedimiento. Podría desarrollar una infección. Los electrodos podrían punzar y abrir un agujero en su corazón, pulmón o vena. Los electrodos también podrían causar arritmia cuando los colocan. Es probable que se recolecte sangre en la bolsa donde le colocaron el generador y le cause dolor o infección. Los electrodos podrían desconectarse o quebrarse y usted podría necesitar otro procedimiento. Es probable que usted también necesite otro procedimiento para reemplazar el DCI completo. El DCI podría fallar y no darle descargas a su corazón cuando los necesita. También podría dar más descargas de lo debido.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.