Skip to Content

Derivación Femoropoplítea

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la derivación femoropoplítea?

La derivación femoropoplítea es cirugía para colocar un injerto en la parte superior de su pierna para desviar arterias estrechadas. El injerto podría provenir de un vaso sanguíneo en el brazo o la pierna, o podría ser artificial. Una derivación femoropoplítea puede mejorar el flujo de sangre de su pierna y pie, y disminuir sus síntomas.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Es posible que deban hacerle análisis de sangre antes de la cirugía. También podría necesitar pruebas para verificar la circulación en las piernas.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. O en su lugar podrían administrarle anestesia local para adormecer la pierna. Usted estará despierto durante la cirugía si le aplican anestesia regional. Puede que sienta presión o empujones durante la cirugía, pero no debería sentir dolor.
  • Le harán una incisión en la ingle, cerca de la arteria femoral. Se hará otra incisión encima o debajo de la rodilla cerca de la arteria poplítea. El cirujano hará un túnel entre las 2 incisiones, debajo de su piel y músculos. El túnel es el área donde se colocará el injerto.
  • Se puede hacer una incisión en la parte inferior de su pierna o brazo para remover una vena. La vena o injerto artificial se colocará en el túnel. Un extremo se coserá a la arteria femoral, por encima de la obstrucción. El otro extremo se coserá a la arteria poplítea, por debajo de la obstrucción. Luego, la sangre fluirá alrededor del área bloqueada. Se cerrarán las incisiones con puntos o grapas.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Cuando su médico determine que usted está bien, lo llevarán a una habitación del hospital.

  • Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado.
  • Tos y respiración profunda disminuirá el riesgo de que contraiga una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
  • Los medicamentos pueden administrarse para controlar el dolor. La aspirina puede administrarse para diluir la sangre y así evitar la formación de coágulos sanguíneos. Usted puede sangrar más fácilmente mientras está tomando aspirina.

¿Cuáles son los riesgos de una derivación femoropoplítea?

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Usted podría continuar teniendo dolor e inflamación prolongados en la pierna tratada. El injerto nuevo podría estrecharse, obstruirse o contraer una infección. Podría tener que hacerse otras cirugías. Si el injerto falla, esto va a aumentar el riesgo para amputación de la pierna o pie. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.