Skip to Content

Cómo Tomar Un Baño De Tina

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Cómo me preparo para tomar un baño de tina?

  • Mantenga el cuarto cálido: El cuarto del baño debería de estar cálido y libre de corrientes de aire. Cierre la puerta y las ventanas y apague cualquier ventilador para prevenir corrientes de aire.
  • Junte sus suministros: Asegúrese que tenga todo lo que necesita a su alcance. Esto incluye toallas, paños para lavarse, champú, jabón, crema, una silla y ropa limpia.
  • Llene la tina con agua: Toque el agua para revisar la temperatura antes de bañarse. Ponga un poco de agua en su muñeca o la parte interna del brazo. El agua debe estar tibia, no caliente cuando toca su piel. Si usted tiene un termómetro de baño, la temperatura del agua de ser menos de 105°F (40.5°C). No abra la llave del agua mientras se encuentra en la bañera. El agua caliente puede quemar su piel.

Consejos de seguridad:

  • Coloque agarraderas en las paredes de la tina. Estas barras son resistentes y se instalan firmemente en los muros que rodean la tina. Estas barras le ayudarán a entrar y salir de la tina.
  • Coloque un tapete de goma o tiras antideslizantes en el fondo de la tina para prevenir caídas.
  • Coloque una alfombrilla de baño al lado de la tina. Ponga una toalla o una cobija liviana en cima del inodoro o sobre una silla. No coloque toallas en el piso. Una toalla puede deslizarse y provocar una caída.
  • Mantenga una campanilla cerca de la tina para utilizarse si necesita ayuda.
  • Deje la puerta sin seguro para facilitar que otra persona le ayude en caso que lo necesite.
  • Limpie la tina y el área alrededor de la tina luego de bañarse. Asegúrese que el piso alrededor de la tina esta seco para prevenir caídas. Guarde los suministros que se utilizó para bañarse.

¿Cómo realizo un baño de tina?

Retire su ropa y entre cuidadosamente en la tina. Si se encuentra débil, pídale a alguien que permanezca a distancia cercana mientras se baña. Pida a esta persona que lave y enjuague su espalda si usted no es capaz de hacerlo por su cuenta. Use jabón para lavar su cuerpo y agua para enjuagarse. Permite que se vacíe el agua de la tina y salga de la tina cuidadosamente. Siéntese para que pueda secarse con una toalla cuando termina bañarse.

¿Cómo puedo ayudar a otra persona bañarse en tina?

  • Utilice guantes para protegerse de los fluidos corporales.
  • Ayude a la persona desvestirse y meterse en la tina. Coloque sus manos por debajo de su brazos o alrededor de su cintura para ayudarle a meterse en la tina.
  • Utilice un paño para lavarse y jabón para limpiar el cuerpo. Enjuague su cuerpo con agua para remover todo el jabón. No deje la persona desatendida en la tina. No abra la llave mientras se encuentra en la tina. El agua caliente puede quemar su piel.
  • Permite que se vacíe el agua de la tina y ayude a la persona salirse. Ayúdelo a sentarse para que se seque. Si la persona siente frío, cúbralo con una manta de baño. Seque su piel con palmaditas suaves y aplíquele crema. Ayúdele a vestirse.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide