Skip to Content

Cómo Se Utiliza Un Nebulizador

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un nebulizador es un dispositivo que se usa para realizar tratamientos de respiración. Convierte medicamento líquido en una neblina. Usted inhala (respira) la neblina y de esta manera llega a los pulmones.

INSTRUCCIONES:

Cómo funciona un nebulizador:

Un nebulizador consta de una máquina que proporciona la fuerza y un tubo que conecta la máquina al recipiente del medicamento. El medicamento se convierte en neblina adentro del recipiente del medicamento. Es probable que la máquina o el recipiente contenga una válvula que puede aumentar o reducir la cantidad de neblina que usted respira. La neblina se respira a través de una máscara o una boquilla.

Como se usa un nebulizador:

  • Lávese las manos: Utilice jabón y agua.
  • Prepare la máquina: Coloque la máquina sobre una superficie dura. Revise el filtro de aire para que se asegure que está limpio. Si no se encuentra limpio, enjuáguelo con agua fría y permita que se seque al aire libre. Enchufe la máquina.
  • Prepare el medicamento: Abra el medicamento y colóquelo en el recipiente del medicamento nebulizador si el medicamento viene previamente mezclado. Si es necesario si usted mezcle los medicamentos, coloque las cantidades correctas adentro del recipiente utilizando un gotero o una jeringa.
  • Agregue salina si es necesario: Es probable que usted tenga que agregar salina (agua salada) al recipiente del medicamento. Compre salina estéril y normal en una farmacia. No utilice una solución de salina casera en un nebulizador.
  • Conecte el recipiente: Conecte el recipiente de medicamento a la máquina.
  • Sujete la máscara o la boquilla al recipiente:
    • Adultos y niños mayores: Coloque la boquilla en su boca. Inhale y exhale el aire lentamente por la boca hasta que termine todo el medicamento.
    • Infantes y niños pequeños: Coloque la máscara en el rostro de su niño. Es posible que usted necesite distraer a su niño durante el tratamiento para evitar que se quite la máscara.
  • Comience el tratamiento: Encienda la máquina. Mantenga el recipiente de medicamento en una posición vertical. Al final del tratamiento, es posible que usted necesite palmear ligeramente los lados del recipiente. Esto facilitará que toda la medicina en el recipiente se convierta en neblina. El tratamiento completo puede durar de 8 a 10 minutos. El tratamiento se termina cuando ya no hay medicamento o no sale más neblina. La máquina también podría hacer un ruido de chisporroteo cuando termina el tratamiento.

Ventajas y desventajas de un nebulizador:

  • Toda persona de cualquier edad pueden utilizar un nebulizador. Es posible mezclar más de 1 medicamento y todos se pueden administrar a la misma vez. Se pueden usar dosis altas de medicamento. Para realizar el tratamiento, lo único que usted necesita hacer es respirar normalmente. No se requiere técnicas de respiración especiales para utilizar un nebulizador.
  • Para funcionar, la máquina requiere una toma de corriente eléctrica y la máquina es ruidosa. En comparación con otros dispositivos de inhalación, el nebulizador es más grande, poco portable y el lapso de tiempo del tratamiento es más largo.

Como cuidar su nebulizador:

  • Limpié después de cada uso: Limpié el recipiente y la boquilla con jabón para lavar platos y agua caliente. Sacuda el exceso de agua y permita que las partes de sequen al aire libre. Remueva cualquier mucosidad o medicamento que se atoró en la máquina o tubería.
  • Desinfecte por lo menos 3 veces a la semana: Remoje las partes del nebulizador en vinagre blanco diluido o la solución desinfectante recomendada por su médico. Deje las partes en remojo durante el tiempo indicado. Enjugue las partes y permita que se sequen al aire libre.

Qué necesita saber acerca del nebulizador de su niño:

La máscara debe quedar ajustada a la cara de su niño para que el medicamento llegue a sus pulmones. Es posible que su niño no reciba el medicamento si llora o lucha para quitarse la máscara. No detenga la boquilla o la tubería cerca de la nariz o la boca de su niño. De esta manera el medicamento no llegará a sus pulmones. La mejor manera de asegurar que el medicamento llegue a los pulmones de su niño es si su niño respira tranquilamente. Anime a su a que juegue tranquilamente durante el tratamiento.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Sus manos, brazos o piernas tiemblan después del tratamiento.
  • Usted presenta un ritmo cardíaco acelerado y se siente mareado.
  • Usted tiene fiebre y siente dolor en la boca o garganta.
  • Aún con el tratamiento sus síntomas no mejoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencia si:

  • Le falta aliento.
  • Usted se siente confundido o soñoliento después del tratamiento.
  • Usted tiene un dolor de pecho repentino.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide