Cómo Recuperarse De La Covid-19 En Casa
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La COVID-19 puede causar variedad de síntomas, de leves a severos. Si no necesita ser tratado en un hospital, se le darán instrucciones para que siga en su casa. Deberá estar atento al empeoramiento de los síntomas y buscar atención inmediata si es necesario. También tendrá que evitar contagiar el virus.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad para respirar o falta de aliento mientras descansa.
- Usted siente presión o dolor en el pecho que dura más de 5 minutos.
- Usted tiene confusión o es difícil despertarlo.
Regrese a la sala de emergencias si:
- La piel de la cara, los dedos de las manos o de los pies tiene un aspecto azulado o más oscuro de lo habitual.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene síntomas nuevos, recurrentes o que empeoran.
- Alguien en su casa tiene síntomas de COVID-19.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los descongestivos ayudan a reducir la congestión nasal y ayudan a respirar más fácilmente. Si toma pastillas descongestivas, pueden causarle agitación o problemas para dormir. No use aerosol descongestionante por más de unos cuantos días.
- Los jarabes para la tos ayudan a reducir la tos. Pregúntele a su médico cuál tipo de medicamento para la tos es mejor para usted.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Medicamentos antivirales puede administrarse si corre el riesgo de desarrollar síntomas graves o potencialmente mortales.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Para aliviar el dolor de garganta,
haga gárgaras con agua salada tibia, o use pastillas para la garganta o un aerosol para la garganta. Beba más líquidos para disolver y aflojar la mucosidad y para prevenir la deshidratación. Use descongestivos o gotas de solución salina como se indica para la congestión nasal.
Mantenga a los demás a salvo mientras se recupera en casa:
Los médicos le darán instrucciones específicas que debe seguir. Las siguientes son pautas generales para recordarle cómo mantener a los demás a salvo hasta que usted esté bien:
- Lávese las manos frecuentemente. Use agua y jabón tanto como sea posible. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No comparta toallas con nadie. Si usa toallas de papel, deséchelas en un cubo de basura recubierto que se guarda en su habitación o área. Use un cubo de basura cubierto, si es posible.
- Cúbrase al toser y estornudar. Gire la cara y cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo. Deseche el pañuelo. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Luego lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos.
- Usar un tapabocas (máscara) cerca de los demás. Utilice un tapabocas de tela con al menos 2 capas. También puede crear capas colocando un tapabocas de tela sobre una máscara no médica desechable. Cúbrase la boca y la nariz. El tapabocas debe ajustarse bien al puente de la nariz. Asegúrelo debajo de la barbilla y a los lados de la cara.
- No salga de su casa a menos que sea necesario. Si es posible, pídale a alguien que no esté infectado que salga a hacer a comprar los comestibles, los medicamentos y los artículos para el hogar. Pregunte a su médico de qué otra forma puede tener las citas. Algunos médicos ofrecen citas por teléfono, video u otros tipos de citas. Si necesitan verlo en persona, llame por adelantado para asegurarse de que el consultorio esté preparado para usted.
- Hable con su médico sobre su bebé. Si es posible, pídale a alguien que esté bien que cuide de su bebé. Puede poner la leche materna en biberones para que la persona la use, si es necesario. Use un tapabocas si necesita amamantar o extraerse o sacarse la leche materna. Informe a su médico si tiene preguntas o inquietudes acerca de cómo cuidar o vincularse con su bebé. El médico le dirá cuándo debe traer a su bebé para los chequeos y las vacunas. El médico le dirá qué hacer si cree que su bebé está infectado con el coronavirus.
- Siga las indicaciones de su médico sobre cuándo puede estar cerca de otras personas. Su médico le proporcionará instrucciones específicas. En general, deberá esperar hasta que sus síntomas se alivien. También deberá pasar 24 horas sin fiebre sin recibir medicamentos para la fiebre.
![]() |
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Para más información:
- Centers for Disease Control and Prevention
1600 Clifton Road
Atlanta , GA 30333
Phone: 1- 800 - 232-4636
Web Address: http://www.cdc.gov
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.