Skip to Content

Cómo Levantar A Una Persona De La Cama

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué significa transferir a una persona de la cama?

Cuando usted traslada a una persona de la cama, lo que está haciendo es ayudarle a una persona que está postrada en cama a moverse de la cama a una silla o silla de ruedas. También podría ayudar a pasar a la persona de vuelta a su cama. Usted puede usar la transferencia de pivote, transferencia corriéndose poco a poco o transferencia con asistencia de una tabla deslizante. Se puede usar un cinturón con cualquiera de estas transferencias.

¿Por qué es importante hacer las transferencias de cama correctamente?

  • Usted puede lastimar a la persona postrada en cama a la que está ayudando si no realiza la transferencia de cama correctamente. Las transferencias que no se realizan correctamente pueden cortar, rasgar o hacer moretones en la piel de la persona. Los huesos de la persona también podrían dislocarse (salirse de lugar) o fracturarse (quebrarse).
  • Usted puede lesionarse si la transferencia de cama no se realiza correctamente. La persona a la que está moviendo puede sufrir de espasmos musculares, perder su equilibrio, o resistirse a que lo muevan. Usted puede lastimarse la espalda, hombros u otras áreas del cuerpo mientras realiza una transferencia.

¿Cómo preparo a la persona para una transferencia?

Una persona que está postrada en la cama podría ser independiente (necesitar ayuda mínima) o ser completamente dependiente. Una persona independiente debe ser animada a moverse por sí misma lo más que pueda. Una persona que es completamente dependiente no puede levantarse de su cama sin ayuda. Tenga en consideración lo siguiente cuando planee la transferencia de cama:

  • ¿Puede la persona ayudar con la transferencia de cama? La persona necesitará fuerza en los brazos y piernas y ser capaz de sentarse o ponerse de pie. Mantenga siempre cerca a la persona durante la transferencia para más estabilidad. Mueva a la persona a la superficie más cercana, con mucho cuidado, como a la cama o una silla, si comienza a caer.
  • ¿Cuál es la estatura y peso de la persona? Es probable que tenga que ajustar la altura del equipo que está usando o conseguir aparatos especiales para algunas de las transferencias.
  • ¿Tiene la persona algún aparato o heridas en su cuerpo o problemas musculares? Escoja el método de transferencia de cama que proteja más a la persona de cualquier lesión.

¿Cómo evito lesionarme y lesionar a otros?

  • Use la forma correcta. No estire su espalda ni doble su cintura durante la transferencia. Su cuerpo debe estar en línea recta, con su espalda recta y sus rodillas dobladas. No permita que la persona ponga los brazos alrededor de su cuello u hombros mientras la mueve. Esto puede provocar una lesión de cuello o espalda.
  • Mire alrededor de la habitación. Revise si el piso está resbaloso o desnivelado. Quite alfombras y mueva mascotas antes de realizar una transferencia de cama. Limpie el área alrededor de la cama para evitar caídas. Asegúrese de que la persona que usted está transfiriendo lleve puestos zapatos o calcetines con suelas antideslizantes.
  • Escoja el equipo correcto. Usted puede usar una tabla para mover a la persona de la cama a una silla o silla de ruedas. Hay cinturones especiales, también conocidos como cinturones para transferencias, que se pueden usar para ayudarle a la persona a ponerse de pie. Repase las instrucciones del cinturón para transferencias para asegurarse que se pueda usar el cinturón para transferencias de cama. Coloque el cinturón sobre la ropa alrededor de la cintura de la persona. Ajuste el cinturón lo suficiente de manera en que ambas manos le quepan por debajo del cinturón. No use ningún equipo antes de que el médico le haya mostrado como usarlo correctamente.
  • Prepare a la persona y a otras personas. Dígale a la persona a la que va a transferir lo que va a suceder y lo que ella puede hacer para ayudar. Pídale a otras personas que ayuden a mover a la persona, dependiendo del método de transferencia que vaya a utilizar.
  • Trabaje en equipo con la persona que va a transferir y con sus ayudantes. Usted y sus ayudantes pueden contar en voz alta hasta 3 para coordinar esfuerzos y ayudar a la persona a ponerse de pie o moverse. Evite movimientos repentinos durante la transferencia. Los cambios rápidos de posición podrían provocar caídas.

¿Qué necesito saber acerca de qué hacer antes de todas las transferencias?

  • Coloque la silla o silla de ruedas al lado de la cama. Coloque la silla o silla de ruedas a un ángulo paralelo (sobre la misma línea) o a un ángulo de 45 grados de la cama. El pie de la silla de ruedas o silla debe quedar de frente en la misma dirección que el pie de la cama. Si está usando una silla de ruedas, mueva o remueva las partes para descansar los pies y póngale seguro a las ruedas.
  • Si la cama es ajustable, cambie la altura de la cama para que los pies de la persona puedan tocar el piso. Si la cama tiene barandas al lado, bájelas antes de realizar la transferencia. Si la cama tiene ruedas póngales el seguro.
  • Ayúdele a la persona a sentarse al lado de la cama. Ayúdele a la persona a acostarse de lado y quedando de frente a la silla, luego lentamente levante la parte de arriba de la cama tan alta como sea posible dependiendo de la condición de la persona. Conforme la persona le coloque la mano sobre su hombro, usted deslice su mano por debajo del brazo de la persona y alrededor de su espalda. Ponga su otra mano por debajo del muslo opuesto de la persona. Ayude a levantar el pecho y hombros de la persona, y ayúdele a mover las piernas para que se pueda sentar con los pies sobre el piso.

¿Qué necesito saber acerca de qué hacer después de todas las transferencias?

  • Ayude a la persona a sentarse con la espalda recargada contra la parte de atrás de la silla. Si la persona está en silla de ruedas, coloque sus pies y brazos en los lados de la silla.
  • Para transferir a la persona de regreso a su cama, siga las mismas instrucciones para el tipo de método que usó. Después de completar la transferencia, ayude a la persona a estar cómoda.

¿Cómo traslado a una persona usando la transferencia de pivote con cinturón?

Para usar este método, la persona debe poder sentarse con ayuda y soportar algo de peso en las piernas. Póngase de pie, frente a frente a la persona sentada. Doble sus rodillas un poquito manteniendo la espalda recta. Pídale a la persona que ponga sus manos en el borde de la cama si puede. Coloque sus brazos debajo de los brazos de la persona. Pídale que lo ayude usando sus brazos para mover su cuerpo hasta el borde de la cama. La persona se pondrá de pie brevemente antes de sentarse en la silla o silla de ruedas. Usted puede ayudarle a ponerse de pie usando el cinturón:

  • Use el método de mecerse y jalar, para jalar a la persona hasta que llegue a estar de pie usando el cinturón.
  • Colóquese de frente a la persona. Flexione las rodillas y caderas, pero mantenga su espalda recta. Pídale a la persona que ponga una mano sobre su hombro.
  • Sujete el cinturón con las manos en dirección a su cuerpo. Suavemente mézase con la persona unas 3 veces.
  • Cuando se meza por tercera vez, jale a la persona hacia arriba para ponerla de pie. No cargue demasiado el peso de la persona.

¿Cómo traslado a una persona usando la transferencia de pivote sin el cinturón?

  • Si hace la transferencia sin cinturón, pídale a la persona que se ponga de pie impulsándose con los brazos contra la cama. Párese con los dedos de sus pies frente a los de la persona. Coloque sus brazos debajo de los brazos de la persona. Doble sus rodillas y mantenga su espalda derecha. Pídale a la persona que apoye todo el peso posible sobre sus propios pies. A la cuenta de 3, levante a la persona hasta que quede de pie mientras usted estira las rodillas. Mantenga la espalda recta mientras la persona se pone de pie.
  • Movilice a la persona hacia la silla de ruedas manteniendo sus rodillas contra las de la persona. No gire con la cintura. Pídale a la persona que se apoye de los reposabrazos cuando sienta que la silla le queda justo contra la parte de atrás de las piernas. Flexione sus rodillas y mantenga la espalda recta mientras le ayuda a sentarse en la silla o silla de ruedas.

¿Cómo traslado a una persona usando la tabla deslizante?

Las tablas deslizante son duras, lisas y resbalosas. Las tablas funcionan como un puente entre la cama y la silla o silla de ruedas. La persona que se va trasladar tiene que ser capaz de sentarse si se usa este método. Use un cinturón con la tabla deslizante.

  • Mueva la cama a manera que quede no más alta de 2 pulgadas que la silla o silla de ruedas.
  • Coloque la tabla deslizante entre los puntos de la transferencia. Coloque un extremo de la tabla deslizante por debajo de los glúteos de la persona. Coloque el otro extremo de la tabla deslizante en la silla o silla de ruedas.
  • Cuando usted mueva a la persona a una silla a su derecha, coloque su rodilla izquierda entre las rodillas de la persona. Coloque su rodilla derecha cerca de la pierna derecha o de la rueda derecha de la silla de ruedas. Cambie de pierna cuando traslade a la persona a una silla o silla de ruedas de su lado izquierdo.
  • Agarre el cinturón que está cerca de las caderas de la persona con sus manos en dirección a su cuerpo. Lentamente deslice a la persona sobre la tabla deslizante hacia la silla o silla de ruedas.
  • Mantenga su espalda y cuerpo en línea recta, y gire sus pies conforme se mueva.
  • Remueva la tabla deslizante. Puede dejarse el cinturón puesto después de la transferencia para ayudarle a la persona a regresar a la cama.

¿Cómo transfiero a una persona usando la transferencia del método corriéndose poco a poco?

Para este método de transferencia, la altura de la cama y silla debe ser de 2 pulgadas la una de la otra. La persona debe poder sentarse con ayuda y apoyar un poco de su peso sobre sus piernas. Use una toalla para acolchonar el borde de la silla. Se puede usar un cinturón para ayudar a mover a la persona. Use el método de mecer y jalar:

  • Pídale a la persona que ponga los brazos a los lados de su cuerpo o que trate de alcanzar la silla con un brazo.
  • Colóquese de frente a la persona. Flexione las rodillas y caderas, pero mantenga su espalda recta. Si está moviendo a la persona hacia su derecha, coloque su rodilla izquierda entre las rodillas de la persona. Coloque su rodilla derecha hacia la parte de afuera y en contra de la pierna izquierda de la persona. Cambie de pierna cuando traslade a la persona a una silla o silla de ruedas de su lado izquierdo.
  • Pídale a la persona que se incline hacia usted, poniendo su peso sobre usted. Usted entonces se inclinará un poquito hacia atrás.
  • Sujete el cinturón con las manos en dirección a su cuerpo. Use de 2 a 4 movimientos mecedores pequeños para correr a la persona al levantarla de 1 a 2 pulgadas de la cama cada vez. El movimiento mecedor es el que le da a usted la oportunidad de ayudar a mover a la persona de la cama a la silla. No cargue demasiado el peso de la persona. Los pies de la persona deben estar planos sobre el piso.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide