Cómo Enjuagar El Catéter De Línea Media De Su Niño
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El médico de su niño le indicará con qué frecuencia debe enjuagar el catéter. También le dirá cuánta solución salina usar para enjuagar el catéter. El médico de su niño también le dirá si usted también necesita usar heparina. Siempre enjuague el catéter de su niño antes y después de administrar medicamento a través de esta. Si el catéter de su hijo tiene más de un puerto, va a tener que enjuagarlos todos.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su hijo se siente mareado, le falta el aire o tiene dolor en el pecho.
- Su hijo tiene dificultad para respirar
- Su hijo tose sangre.
Regrese a la sala de emergencias si:
- La sangre empapa el vendaje del niño.
- El brazo o pierna de su niño se siente cálida, sensible y dolorosa. Se podría ver inflamado y rojo.
- Su niño tiene dificultad para mover el brazo.
- El catéter de su niño se sale de lugar.
Llame al médico de su hijo si:
- Su hijo tiene fiebre, inflamación, enrojecimiento, dolor o pus en el área donde le insertaron el catéter.
- Usted no puede enjuagar el catéter del niño, o su hijo siente dolor cuando usted le enjuaga el catéter.
- Usted ve una rasgadura en el tubo del catéter de su hijo.
- Usted ve que sale líquido del área de inserción.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Cómo enjuagar el catéter de línea media de su niño:
Enjuague siempre con solución salina primero, si usted también utiliza heparina.
- Coloque los suministros en una superficie limpia. Los suministros incluyen la jeringa de solución salina y las almohadillas con limpieza. Se le indicará usar jeringas de heparina, si es necesario. Mantenga las almohadillas en la envoltura hasta que usted esté listo para usarlas.
- Lávese las manos durante 30 segundos. Use jabón y agua o un ungüento con base de alcohol. Luego póngase un par de guantes médicos limpios.
- Abra una almohadilla de limpieza. Limpie bien la tapa de la inyección por 15 a 30 segundos. Coloque la almohadilla alrededor de la tapa, no sobre ella. Utilice un movimiento giratorio para limpiar la tapa. Después de limpiar la tapa, no la toque ni permita que nada la toque. Usted deberá limpiarla otra vez si accidentalmente la toca o deja que algo la toque. Deje que la tapa se seque al aire. No sople sobre la tapa para que se seque más rápido.
- Saque la jeringa de la envoltura de plástico. Quite la tapa de la jeringa. Empuje el émbolo hasta que salga un poco de líquido. Esto eliminará cualquier burbuja de aire.
- Introduzca la jeringa en la tapa de la inyección. Gire la jeringa para trabarla en su lugar. Abra la abrazadera si el catéter de su hijo tiene una.
- Lentamente apriete el desatascador de la jeringa para enjuagar el catéter. Apriete varias veces. Deténgase si es difícil empujar el émbolo. No fuerce la solución salina o la heparina dentro del catéter. Esto podría causar daño al catéter o a la vena. La fuerza también podría causar que un coágulo de sangre se mueva hacia la sangre de su niño. Deténgase cuando quede aproximadamente 1 mililitro (mL) en la jeringa. Esto evitará cualquier burbuja de aire en la jeringa.
- Quite la jeringa y deséchela. Limpie bien la tapa de la inyección con una almohadilla con alcohol por 15 a 30 segundos. Vuelva a colocar la línea del catéter en el brazo. Lávese las manos nuevamente.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.