Skip to Content

Cómo Dejar De Usar Tabaco Sin Humo

CUIDADO AMBULATORIO:

La importancia de dejar de usar tabaco sin humo:

El tabaco sin humo viene en muchas formas. Ejemplos incluyen tabaco para mascar, en polvo, masticable, disoluble y snus. Todos los productos de tabaco sin humo contienen nicotina y pueden contener tanta nicotina como la de 3 cigarrillos. Es posible que usted este físicamente dependiente a la nicotina. También puede ser adicto a ésta emocionalmente. Los antojos pueden ser fuertes, pero es importante dejar de usar tabaco sin humo. Su salud mejorará y disminuirá el riesgo de cáncer, derrame cerebral y ataque al corazón. Llagas orales y problemas dentales también mejorarán cuando usted deje de usar tabaco. Al dejarlo usted se puede beneficiar sin importar por cuanto tiempo ha usado el tabaco sin humo.

Los signos y síntomas de la abstinencia de la nicotina:

  • Mareos, dolores de cabeza o cansancio
  • Depresión, ansiedad o irritabilidad
  • Dificultad para dormir o concentrarse
  • Se siente inquieto o aburrido

Prepárese para dejar de usar tabaco sin humo:

La nicotina es una droga altamente adictiva. Los síntomas de la abstinencia pueden ocurrir cuando usted deja de usarla y esto hace difícil dejarla. Los siguientes pueden ayudar a mantenerlo en línea con el plan:

  • Establezca una fecha. Si es posible, establezca la fecha de 3 a 4 semanas en el futuro. Esto le ayudará a preparar su casa y rutina para el cambio. No establezca una fecha muy lejana. Usted podría cambiar de idea o perder el entusiasmo de dejar de usar tabaco sin humo. Conozca las situaciones que lo tientan y realice un plan para evitarlas.
  • Informe a sus amigos, familia y compañeros de trabajo que usted planea dejar de usarlo. Explique que es posible que usted tenga síntomas de abstinencia cuando deje de usarlo. Pídales que lo apoyen. Es posible que ellos lo animen y le ayuden a reducir el estrés para que sea más fácil dejarlo. Pídales que no usen productos de tabaco alrededor suyo. No permita que usen productos de tabaco en su casa o carro.
  • Elimine todos los productos de tabaco sin humo de su casa, carro y lugar de trabajo. Elimine cualquier otra cosa que lo puede tentar.

Cosas que pueden ayudarlo a dejar de usar el tabaco sin humo:

  • La terapia recibida de un proveedor de salud puede brindarle apoyo y habilidades para dejarlo. El terapista puede también enseñarle a controlar los síntomas de abstinencia y los antojos. Es posible que le ayude a aprender métodos como la meditación lo cual puede ayudarle a sentirse menos ansioso o nervioso. Es posible que reciba terapia de un terapista, terapia de grupo o terapia vía telefónica conocida como línea de apoyo para dejar de usarlo.
  • La reducción gradual significa que usted usa menos tabaco sin humo cada día hasta que su cuerpo no tenga más antojos de nicotina. Usted también puede reducir el número de lugares en que lo usa o usar una clase diferente que contenga menos nicotina. Espere el mayor tiempo que le sea posible antes de usar tabaco sin humo cuando tenga un antojo. Es posible que pueda aumentar la cantidad de tiempo que usted puede esperar después de cada antojo. Esto le ayudará a disminuir la cantidad que usa y el número de antojos al día.
  • La terapia de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés) como los parches, goma de mascar o pastillas pueden ayudar a reducir sus antojos de nicotina y los síntomas de abstinencia. La NRT está disponible sin una receta médica. Siga las instrucciones de manera que no reciba demasiada nicotina. Una sobredosis puede poner en peligro su vida. No se cambie a cigarrillos como una manera para dejar de usar el tabaco sin humo. Si usted está embarazada o tiene enfermedad del corazón, consulte con su proveedor de salud antes de empezar la terapia de reemplazo de nicotina. Es posible que le recomienden otras formas para dejarlo o que quieran que usted asista a visitas de seguimiento mientras usa la terapia.
  • Los medicamentos recetados como los aerosoles nasales o los inhaladores de nicotina pueden ayudar a reducir los síntomas de abstinencia. Consulte con su proveedor de salud acerca de éstos y otros medicamentos que pueden ayudar a reducir los antojos. Es posible que necesite empezar ciertos medicamentos 2 semanas antes de la fecha establecida para dejar de usar tabaco sin humo para que funcionen de una manera efectiva.
  • Mastique goma de mascar sin azúcar o semillas de girasol como un sustituto del tabaco sin humo.

Controle el aumento de peso después de dejar de usar el tabaco sin humo:

La nicotina puede afectar su metabolismo. Es posible que gane unas libras de más después de dejar de usarlo. Lo siguiente puede ayudar a controlar su peso:

  • Coma alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Masticar goma de mascar sin azúcar y comer meriendas saludables puede también ser útil.
  • Tome agua antes, durante y entre las comidas. Esto hará que su estómago se sienta lleno y ayudará a evitar que coma en exceso. Consulte con su proveedor de salud cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los mejores para usted.
  • Haga ejercicio como se le indique. Es posible que el ejercicio ayude a disminuir los antojos y el estrés causados por la abstinencia de nicotina. Haga una caminata o algún tipo de ejercicio todos los días.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide