Skip to Content

Cómo Dejar De Fumar

CUIDADO AMBULATORIO:

Usted mejorará su salud y la salud de las personas a su alrededor

si usted deja de fumar. También disminuye su riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y pulmonares, de cáncer, de derrames cerebrales, ataques cardíacos y problemas de la visión. Usted se puede beneficiar al dejar de fumar, sin importar por cuanto tiempo haya fumado.

Prepárese para dejar de fumar:

La nicotina es una droga muy adictiva que se encuentra en los cigarrillos. Los síntomas de la abstinencia al cigarillo pueden suceder cuando usted deja de fumar y por lo tanto hacen que el proceso sea difícil. Estos síntomas incluyen ansiedad, depresión, irritabilidad, dificultad para dormir y aumento del apetito. Usted puede aumentar sus probabilidad de éxito si se prepara con anticipación para dejar de fumar.

  • Fije una fecha para dejar de fumar. Esto ayudará a confirmar su decisión para dejar de fumar.
  • Infórmele a sus amigos y familia que usted planea dejar de fumar. Explique que usted podría sufrir de síntomas de abstinencia cuando trata de dejar de fumar. Pídales que lo apoyen. Ellos podrían animarlo y ayudarle a reducir su estrés para que sea más fácil para usted dejar de fumar.
  • Asuma que es difícil dejar de fumar, pero asegúrese que sí lo puede hacer. El fumar es un hábito diario que se convierte en parte de su vida. Determine cuáles son las cosas que lo tientan a usted a fumar, para que así pueda romper con el hábito. Escriba una lista de esas cosas y tenga un plan para lidiar con ellas.
  • Elimine todos los productos de tabaco y nicotina que tenga en su casa, carro y lugar de trabajo. También, elimine cualquier otra cosa que lo tiente a usted para fumar, como encendedores, cerillos o ceniceros.

Las opciones disponibles para dejar de fumar:

Usted podría dejar de fumar por cuenta propia o tratar una o varias de las siguientes opciones:

  • La consejería de un proveedor de salud calificado le puede proveer con apoyo e ideas para dejar de fumar. También le enseñará a controlar sus síntomas de abstinencia y antojos. Usted podría recibir consejería de un consejero, terapia en grupo, o por medio de una terapia telefónica conocida como quit line (la línea para dejar de fumar).
  • La terapia de reemplazo de nicotina como los parches de nicotina, la goma de mascar o las pastillas podrían ayudar a reducir sus antojos de nicotina. Usted puede conseguir los parches y otros artículos sin necesidad de receta médica. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina.
  • Los medicamentos recetados como los atomizadores nasales o los inhaladores de nicotina podrían ayudar a reducir sus síntomas de abstinencia. Otros medicamentos también podrían usarse para reducir sus ganas de fumar. Pregúntele a su proveedor de salud sobre estos medicamentos. Es probable que usted necesite empezar a tomar ciertos medicamentos 2 semanas antes de su fecha programada para dejar de fumar para que los mismos funcionen bien.

Controle sus antojos:

  • Evite situaciones, personas y lugares que lo tientan a usted a fumar. Vaya a lugares donde no se permite fumar, como bibliotecas o restaurantes. Sepa cuáles son las cosas que lo tientan y trate de evitarlas.
  • Mantenga sus manos ocupadas. Sostenga en su mano una pelota para el estrés o una pluma. Coma bombones, goma de mascar o póngase palillos de dientes en la boca para distraerse de sus antojos por fumar.
  • No consuma alcohol ni cafeína. Estas bebidas podrían tentarlo a fumar. Beba líquidos sanos como agua o jugo en vez.
  • Dese una recompensa cuando logra resistir sus antojos. Las recompensas lo motivarán y lo ayudarán a estar positivo.

Prevenga el aumento de peso después de dejar de fumar:

Usted podría subir unas cuantas libras después de dejar de fumar. Recuerde que el dejar de fumar ayuda a disminuir el riesgo de problemas graves de salud. Lo siguiente puede ayudarlo a prevenir el aumento de peso:

  • Consuma alimentos sanos. Estos incluyen frutas, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes livianas y pescado. Consuma meriendas sanas, como yogurt bajo en grasas, en caso de sentirse hambriento entre comidas. Masque goma de mascar sin azúcar.
  • Tome agua antes, durante y entre comidas. Esto hará que su estómago se sienta lleno y le ayudará a prevenir el consumo de más alimentos de lo necesario. Pregunte a su proveedor de salud cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles son los mejores para usted.
  • Ejercicio. Salga a caminar o practique algún tipo de ejercicio cada día. Pregúntele a su proveedor de salud cuáles ejercicios son correctos para usted. El ejercicio podría ayudarle a reducir sus antojos y reducir el estrés.

Para mayor apoyo e información:

  • Smokefree.gov
    Phone: 1- 800 - 784-8669
    Web Address: www.smokefree.gov

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide