Skip to Content

Cómo Debe Usarse La Unidad Tens

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la unidad TENS?

Una estimulación nerviosa eléctrica transcutánea es un tratamiento para controlar el dolor. Se conoce como TENS, por sigla en inglés. Una unidad de TENS es un pequeño dispositivo portátil que funciona con baterías. El TENS emite señales eléctricas suaves y seguras que ayudan a controlar el dolor. Los electrodos (parches adhesivos) se colocan en su piel. La unidad TENS emite impulsos eléctricos indoloros a través de los electrodos hacia el sistema nervioso bajo su piel. La colocación de los electrodos depende del tipo y ubicación de su dolor. El proveedor de salud le enseñará dónde colocar los electrodos y cual son los números de graduación de intensidad que son más conveniente para usted.

¿Cómo debo usar la unidad TENS?

  • Cerciórese que las baterías del Tens están cargadas completamente. La unidad TENS tiene 2 botones (perilla) de control. Un botón controla la intensidad de las señales eléctricas fuerte o débil. La otra perilla, acelera o retarda la señal eléctrica. Antes de empezar, coloque las botones en la posición "off" (apagada).
  • Use alcohol en la piel para limpiar el sitio donde irán los electrodos. Luego, deje secar la piel.
  • Aplique una capa fina del gel en la base de cada electrodo. El gel ayuda a transmitir la señal eléctrica hasta los nervios ubicados debajo de la piel.
  • Coloque los electrodos en su piel y use cinta médica (esparadrapo) o un parche autoadhesivo para cubrir el electrodo. Esto hace que el electrodo se sostenga pegado a su piel. Si usted no alcanza el sitio donde debería colocarse el electrodo, solicite ayuda.
  • Inserte dentro de los electrodos la punta de los conectores que se encuentran en el extremo de los cables de los electrodos. Luego, estos cables se conectan a la unidad TENS.
  • Las botones de control se giran lentamente hasta la graduación correcta. Usted deberá tener una sensación de hormigueo.
  • Enganche la unidad TENS en su cinturón o colóquelo en su bolsillo.

¿Qué debería hacer después del tratamiento con la unidad TENS?

  • Gire las botones de control a la posición "off" (apagada). Desconecte los cables de los electrodos de la unidad TENS.
  • Los electrodos pueden dejarse sobre su piel si tiene que hacer, muy pronto, otro tratamiento con la unidad TENS. De lo contrario, retire los electrodos. Lave la piel donde se colocaron los electrodos. Lave los electrodos con agua y jabón para eliminar el gel. No utilice alcohol porque daña el caucho del electrodo. Consiga nuevos electrodos si éstos se dañan o ya no se adhieren a la piel.
  • Retire las baterías de la unidad y reemplácelas por baterías cargadas. Las baterías usadas pueden recargarse y quedarán listas para otro tratamiento.

¿Qué más necesito saber sobre la unidad Tens?

  • Informe a su proveedor de salud si siente tirones en los músculos durante el tratamiento. Esto puede significar que la señal eléctrica es muy fuerte o muy rápida. También infórmele si no siente el hormigueo en absoluto. Esto puede significar que la señal es demasiado débil o muy lenta.
  • Los electrodos deben retirarse al menos una vez al día si el tratamiento con la unidad TENS se usa de forma continua las 24 horas. La piel debajo de los electrodos se debe revisar por signos de enrojecimiento o sensibilidad. Limpie la piel cuando no tenga los electrodos y aplique una loción. Para cada tratamiento, los electrodos deben colocarse en un lugar distinto. Esto ayudará a evitar que la piel se enrojezca o se lastime. Antes de colocar nuevamente los electrodos sobre su piel, aplique una nueva capa de gel en la base de cada electrodo.
  • No se acerque a fuentes de agua ni se duerma, mientras tenga los electrodos en su piel y la unidad TENS esté encendida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide