Skip to Content
Are you living with NSCLC? Learn your prognosis here >>

Cáncer De Riñón

LO QUE NECESITA SABER:

El cáncer de riñón empieza en el riñón o en los uréteres. Los uréteres son los tubos que conectan a los riñones con la vejiga. La orina se produce en los riñones, se deposita en la vejiga y sale del cuerpo por medio de la uretra.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Analgésicos:

Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.

  • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
  • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Exámenes:

  • Un examen de orina se usa para examinar su orina para ver si hay presencia de sangre, células cancerosas y una infección.
  • Radiografía, ultrasonido, tomografía computarizada o imagen por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar un tumor en el riñón. Es probable que a usted le administren un medio de contraste para que el tumor se vea con más claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • La ureteroscopía y pieloscopía son procedimientos para observar el interior de los uréteres y los riñones. Las muestras de tejido se pueden retirar y ser analizadas para detectar cáncer. Consulte con su médico por más información sobre estos procedimientos.
  • Una biopsia puede usarse para tomar una muestra de tejido de sus riñones o uréteres. Esta muestra será enviada al laboratorio para ser analizada por cáncer.
  • Una gammagrafía ósea puede hacerse para ver si el cáncer se ha propagado a sus huesos. Le administrarán un líquido radioactivo, llamado trazador, por una vena del brazo. El líquido viaja hasta sus huesos y permite que los médicos los puedan observar mejor.

Tratamiento:

  • Cirugía es el tratamiento principal para el cáncer de riñón. Su cirujano podría remover el riñón por completo o solamente parte del mismo, una vez que encuentre el tumor. Su cirujano podría además removerle los nódulos linfáticos u otras partes de tejidos que contengan células cancerosas.
  • Procedimientos pueden usarse para eliminar las células cancerosas. Unos ejemplos incluyen la criocirugía, la ablación por radiofrecuencia y la embolización arterial. Pídale a su médico más información sobre estos procedimientos.
  • La terapia dirigida consiste en fármacos que se administran para hacer blanco en las células cancerosas y eliminarlas. La terapia reducida podría achicar un tumor de riñón o enlentecer su crecimiento.
  • Inmunoterapia es medicamento que sirve para ayudar a su sistema inmunológico a combatir las células cancerosas.

RIESGOS:

El cáncer puede propagarse a otros órganos, incluyendo sus pulmones y cerebro. El cáncer que presiona contra su médula espinal puede llegar a causar parálisis en las piernas. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide