Skip to Content

Cuide De Manera Segura A Una Persona Que Tiene Covid-19

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre cómo cuidar a una persona con COVID-19:

El coronavirus que causa la COVID-19 se propaga rápida y fácilmente. Una persona con COVID-19 podría contagiar el virus a otras personas durante la infección y después de recuperarse. El virus puede transmitirse a partir de 2 días antes de que comiencen los síntomas o antes de tener una prueba positiva si los síntomas no comienzan nunca. El virus se transmite principalmente en las gotitas que se forman cuando una persona habla, tose o estornuda. Las gotitas también pueden flotar en el aire o aterrizar en superficies y objetos. Siga las indicaciones de los médicos para cuidar de manera segura a una persona que se está recuperando de la COVID-19 en su casa.

Si cree que usted, su bebé o alguien en su casa pueden estar infectados,

haga lo siguiente para proteger a otras personas:

  • Si se requiere atención de emergencia, avise al operador de la posible infección, o llame antes y avise al servicio de urgencias.
  • Llame a un médico para recibir instrucciones si los síntomas son leves. Cualquier persona que pueda estar infectada no debe llegar sin llamar primero. El médico deberá proteger a los miembros del personal y a otros pacientes.
  • La persona que puede estar infectada debe usar un tapabocas mientras reciben atención médica. Esto ayudará a reducir el riesgo de infectar a otras personas. Nadie que sea menor de 2 años, que tenga problemas respiratorios o que no pueda quitárselo debe usar un tapabocas. El médico puede darle instrucciones para cualquier persona que no pueda usar un tapabocas.

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o al departamento de emergencias si:

  • La persona tiene dificultad para respirar o falta de aliento en reposo.
  • La persona siente presión o dolor en el pecho que dura más de 5 minutos.
  • La persona tiene confusión o es difícil despertarla.
  • Los labios o la cara de la persona se ven azules.
  • La persona tiene una temperatura de 104°ºF (40 ºC) o mayor.

Llame a un médico si:

  • La persona tiene síntomas nuevos o que empeoran.
  • Usted presenta signos o síntomas de COVID-19 mientras cuida de la persona.
  • Usted piensa que usted o alguien en su casa se infectó.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes.

Cuide de la persona en forma segura:

Si la persona vive en otro hogar, coordine un tiempo para brindar cuidados. Recuerde llevar algunos pares de guantes desechables y un tapabocas. Los médicos de la persona le darán instrucciones específicas que debe seguir. Las siguientes son reglas generales al respecto:

  • Lávese las manos frecuentemente. Lávese antes y después de entrar en la casa, área o habitación de la persona. Use agua corriente y jabón tanto como sea posible. Frótese las manos enjabonadas durante al menos 20 segundos antes de enjuagarse. Séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. No comparta toallas con la persona. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. Recuérdele a la persona que se lave las manos o use desinfectante de manos a menudo.
    Lavado de manos
  • Colóquese un tapabocas (mascarilla) y asegúrese de que la persona también esté usando uno al ingresar. Use una mascarilla no médica desechable, o haga un tapabocas de tela con al menos 2 capas. Cúbrase la boca y la nariz. Asegúrelo debajo de la barbilla y a los lados de la cara. No use un protector facial de plástico en lugar de un tapabocas. Puede usar ambos juntos para protección adicional.
    Cómo usar un tapabocas (mascarilla)
  • Ayude a la persona para que no exponga a los demás al virus. También ayudará a la persona a descansar haciendo las tareas domésticas, cocinando comidas y haciendo recados para ella. Cuide las mascotas de la persona. Algunos animales, incluyendo las mascotas, han sido infectados con el coronavirus. Lo mejor para la persona es no cuidar las mascotas hasta que se sepa más. Asegúrese de que la persona beba líquidos adicionales y que coma alimentos saludables. Mantenga la información de contacto de su médico donde pueda encontrarla fácilmente. Contacte al médico si nota que un síntoma está empeorando. El médico le indicará lo que tiene que hacer.
  • No permita que otros se acerquen a la persona. Excepto que la persona viva sola, lo mejor es que se quede en una habitación o área de la casa separada. La persona debe tener sus propios platos y utensilios para comer. Los artículos que utiliza la persona deben limpiarse por separado. Nadie debe ingresar a la casa de la persona o al área a menos que sea necesario. Mantenga la puerta de la habitación cerrada a menos que necesite entrar o salir. Haga que otras personas llamen, charlen por video o envíen un correo electrónico a la persona si se siente lo suficientemente bien. La persona puede sentirse sola si se la mantiene separada durante un largo período de tiempo. La comunicación segura puede ayudar a esta persona a mantenerse en contacto con su familia y amigos.
  • Asegúrese de que la habitación de la persona tenga un buen flujo de aire. Puede abrir la ventana si el clima lo permite. También se puede encender el aire acondicionado para ayudar a que el aire se mueva.
  • Use guantes y un tapabocas mientras brinda cuidados y limpia. Limpie a menudo los objetos y las superficies de alto contacto. Junte la ropa sucia o la ropa de cama. Lave y seque los artículos con el agua más caliente que permita la tela. Lave los platos y utensilios usados en agua caliente y jabonosa o en un lavavajillas.
  • Deseche los artículos en un cubo de basura recubierto con tapa, de ser posible. Cuando necesite vaciar la basura, cierre el extremo abierto de la cubierta y átela. Esto ayuda a evitar que los artículos en los que está el virus se salgan de la basura. Quítese los guantes y deséchelos. Lávese las manos.
  • Siga las instrucciones de su médico. Tendrá que estar en cuarentena mientras cuida de la persona. También debería hacerse la prueba, aunque no desarrolle síntomas de COVID-19. Estas medidas ayudarán a proteger a otras personas que estén cerca de usted mientras está cuidando a otra persona. Su médico le dará instrucciones sobre la cuarentena y las pruebas. Es importante que se quede en casa si está esperando una cita para una prueba o los resultados de una prueba. Incluso si no tiene síntomas, puede transmitir el virus a otros.

Otras formas de prevenir la infección:

Prevenga la infección por COVID-19
  • Cúbrase al toser y estornudar. Gire la cara y cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo. Deseche el pañuelo. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Luego lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos. Enséñeles a los niños a cubrirse al toser o estornudar.
  • Acostúmbrese a no tocarse la cara. Si tiene el virus en las manos, puede transferirlo a los ojos, la nariz o la boca e infectarse. También puede transferirlo a los objetos, las superficies o las personas. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
  • Siga las pautas de distanciamiento social a nivel local, nacional y mundial. El distanciamiento social significa que las personas evitan el contacto físico cercano (6 pies o 2 metros) para que el virus no se propague de una persona a otra. Las reuniones o multitudes de 10 o más individuos pueden hacer que el virus se propague. Evite los lugares como parques, playas, eventos deportivos y atracciones turísticas. De ser posible, asista a las fiestas, las comidas festivas, los servicios religiosos y las conferencias en forma virtual (a través de una computadora).
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos de alto contacto de su casa a menudo. Use toallitas húmedas desinfectantes o haga una solución de 4 cucharaditas de lejía en 1 cuarto de galón (4 tazas) de agua.
  • Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. La vacuna contra la COVID-19 se administra para ayudar a prevenir la infección causada por el nuevo coronavirus. Su médico puede darle más información sobre cuándo puede estar disponible una vacuna. Debe recibir la vacuna contra la influenza (gripe) tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Vacúnese contra la neumonía si se recomienda.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para más información:

  • Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.