Skip to Content

Criocirugía Para Cáncer De Próstata

LO QUE NECESITA SABER:

La criocirugía, que también se conoce como crioterapia o crioablación, es una cirugía para el tratamiento del cáncer de próstata mediante la congelación de las células cancerosas de la próstata. La próstata es una glándula masculina que contribuye a la producción del semen.


COMO PREPARARSE:

La semana antes de la cirugía:

  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Realice los ejercicios del piso pélvico y continúe realizándolos aún después de la cirugía. Mediante estos ejercicios se tensan y se fortalecen los músculos del piso pélvico. Solicite más información con su proveedor de salud acerca de los ejercicios para fortalecer el piso pélvico.
  • Es posible que le ordenen análisis de orina y de sangre, un ultrasonido transrectal, una cistoscopía o una biopsia de próstata. También podría necesitar otros exámenes, como un escáner óseo, radiografías del tórax o un electrocardiograma (ECG). Solicite más información con su proveedor de salud acerca de éstas y otros exámenes que pueda necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar donde se realizará cada una de las pruebas.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.

La noche previa a la cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
  • Es posible que deba tomar medicamentos para vaciar los intestinos antes de la cirugía.
  • Le pueden dar a usted un medicamento para ayudarle a dormir.

El día de la cirugía:

  • Es posible que le den un enema (medicamento líquido que se coloca en el recto) para ayudar a limpiar sus intestinos.
  • Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su cirugía. Traiga una lista de todos los medicamentos usted toma o las botellas de sus píldoras con usted al hospital. Los médicos van a revisar que sus medicamentos no intercedan de forma negativa con el medicamento que usted necesita para cirugía.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

  • Le podrían administrar anestesia general para mantenerlo dormido por completo y libre de dolor. En cambio le podrían administrar anestesia local para adormecer el área. Usted estará despierto con la anestesia local, pero no sentirá dolor. Le colocarán un catéter tibio en la uretra. Esto sirve para proteger el recto y la uretra de la intensa temperatura fría del tratamiento. El proveedor de salud le introducirá un transductor de ultrasonido en el recto como guía para colocar las criosondas (sondas o agujas). Es posible que se realicen pequeñas incisiones en el periné si se usan criosondas grandes. El periné es el área que se encuentra entre el pene y el ano. Colocarán entre 6 a 30 criosondas en la próstata a través del periné. Estas criosondas están conectadas a una máquina y una computadora que permite al proveedor de salud controlar la temperatura. También se usarán sensores para controlar la temperatura de la próstata y de las estructuras cercanas. Se llenará la próstata con un agente criógeno (producto químico líquido para congelar) por las crisondas.
  • Una vez que el agente criógeno se encuentre dentro de la próstata, el proveedor de salud fijará la temperatura al nivel de congelación o inferior. Se formarán pequeñas bolas de hielo que congelarán las células cancerígenas. Luego el proveedor de salud sustituirá el líquido por helio para permitir que el hielo se derrita. Es posible que repita el proceso de congelar y dejar derretir el hielo para asegurarse de que todas las células cancerosas fueron destruidas. Una vez que se realice este proceso por última vez, colocarán un catéter en su vejiga para ayudar a drenar la orina. Las criosondas serán extraídas y cerrarán y cubrirán con vendajes las incisiones realizadas.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una sala de recuperación para que descanse hasta que se despierte por completo. Los proveedores de salud lo mantendrán bajo observación por si llegase a presentarse algún problema. No se levante de cama hasta que el proveedor de salud lo autorice para hacerlo. Cuando los proveedores de salud noten que se encuentra bien, lo llevarán a su habitación del hospital. Los vendajes que cubren los puntos de sutura mantienen la zona limpia y seca para evitar que contraiga una infección. Puede que le dejen el catéter en la vejiga durante 1 a 3 semanas para drenar la orina. Solicite información a su proveedor de salud acerca de cómo cuidar el catéter.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • No puede acudir a tiempo a su cita.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted no puede orinar o, si tiene un catéter, la bolsa recolectora no se llena de orina.
  • Usted tiene nuevos síntomas desde la última vez que su proveedor de salud lo atendió.
  • Usted tiene dolor que no desaparece aún después de haber tomado los analgésicos para el dolor.
  • Sus síntomas están empeorando.
  • Su orina tiene un mal olor y se torna turbia y roja.

RIESGOS:

  • Podrían surgir problemas durante la criocirugía que podrían hacer necesario realizar una cirugía abierta de próstata. La temperatura fía podría causar irritación o daños dentro de la próstata y a su alrededor. Se podrían lastimar la próstata u otras partes de las vías urinarias durante la cirugía. La irrigación sanguínea o nerviosa se podría ver afectada y ocasionar que tenga más dificultad para orinar o para tener una erección. También es posible que tenga inflamación, dolor pélvico o que sienta las piernas adormecidas. Aún después de haberse sometidó a la criocirugía, existe la posibilidad de que no se hayan eliminado todas las células cancerosas o de que el tumor regrese. Es posible que deba someterse a más criocirugías o a otros procedimientos.
  • Se le podría formar un coágulo de sangre en la pierna o en el brazo. El coágulo de sangre podría desplazarse a su corazón o su cerebro y causar problemas que podrían poner en peligro su vida, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide