Skip to Content

Crecimiento Y Desarrollo Normal De Los Niños Pequeños

LO QUE NECESITA SABER:

El crecimiento y desarrollo normal de los niños pequeños es la forma en que su niño pequeño crece física, mental, emocional y socialmente. Un niño pequeño tiene entre 1 y 2 años de edad.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Cambios físicos:

  • Su niño puede subir 4 veces el peso que tuvo al nacer durante este año. Su altura puede llegar a aumentar hasta aproximadamente 22 pulgadas.
  • Su niño puede caminar sin apoyo cuando tenga aproximadamente 1 año de edad. Su niño empezará a realizar actividades, como saltar, a medida que mejora su equilibrio.
  • Su niño aprenderá destrezas motoras finas. Es probable que pueda sostener un libro sin ayuda y pasar las páginas.

Cambios emocionales y sociales:

  • Su niño quiere estar cerca de usted y puede sentirse ansioso alrededor de personas extrañas. Es probable que llore si usted no está cerca. Es probable también que juegue cerca de otros niños pero no quiera jugar con ellos directamente. Su niño puede sentirse ansioso en lugares que no le son familiares o alrededor de objetos que no le son familiares.
  • Su niño quiere estar más en control. Empezará a hacer cosas por sí mismo. Puede parecer terco, rehusar ayuda o frustrarse con facilidad. Su estado de ánimo podría cambiar fácilmente y puede llegar a tener rabietas.

Comunicación:

  • Su niño comprende el mundo a su alrededor, aunque aún no hable. Es probable que pueda señalar a una parte del cuerpo cuando se menciona o señalar a fotos en los libros. Es probable que también recite o agregue palabras en cuentos que conoce. Su niño puede seguir instrucciones y pedidos simples.
  • Su niño tratará de formar palabras y éstas pueden sonar como si estuviera balbuceando. Es probable que también use movimientos de las manos para decir lo que quiere. Durante este año, es probable que su niño empiece a juntar más palabras y formar oraciones.

Ayúdele a su niño a desarrollarse:

  • Ayúdele a su niño a dormir lo suficiente. Su niño necesita de 12 a 14 horas de sueño al día, incluyendo 1 o 2 siestas. Establezca una rutina para la hora de dormir. Asegúrese de que la habitación de su niño esté fresca y oscura.
  • Dele a su niño una variedad de alimentos saludables todos los días. Estos incluyen frutas, vegetales y proteína como pollo, pescado y frijoles. Los niños pequeños a menudo se ponen difíciles con la comida que consumen. No obligue a su niño a comer. Dele agua para tomar.
  • Juegue con su niño para ayudarle a aprender y desarrollar su imaginación. Jugar también mejora sus destrezas y le da confianza en sí mismo. Algunos ejemplos buenos de juegos para jugar con niños pequeños son construir con bloques, juegos de palabras o juego de escondidas con las manos.
  • Lea con su niño para ayudarle a desarrollar su lenguaje y destrezas de lectura. Hágale a su niño preguntas simples sobre el cuento para así desarrollar el aprendizaje y la memoria. Asegúrese de colocar libros apropiados para la edad del niño a su alcance.
  • Establezca reglas claras y sea consistente. Ponga límites para su niño. Anímelo y recompénselo cuando hace algo positivo. No lo critique o muestre su desaprobación cuando hace algo mal. En vez, explique lo que a usted le gustaría que haga y dígale por qué.
  • Comprenda el comportamiento y signos que le da su niño. Sea paciente, dele a su niño tiempo para terminar sus ideas y trate de comprender lo que dice. Use oraciones cortas y claras para ayudarle a aprender a comunicarse con claridad.

Juegos seguros:

  • No le de a su niño objetos pequeños que puedan caberle en la boca y causarle ahogamiento. Escoja juguetes seguros sin partes pequeñas.
  • No le de a su niño juguetes con puntas afiladas. No lo deje jugar con bolsas plásticas, cuerdas o cordones.
  • Limpie los juguetes de su niño con regularidad y guárdelos de una forma segura. Asegúrese de que los juguetes de su niño estén hechos de materiales que no sean tóxicos.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide