Crecimiento Y Desarrollo En Los Bebés Prematuros
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El crecimiento y desarrollo es cómo su bebé prematuro aprende, interactúa, se expresa y crece físicamente. Entre más prematuro sea el nacimiento de su bebé, más alto es su riesgo de tener problemas de salud y desarrollo.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Problemas de desarrollo a largo plazo:
Es probable que su bebé corra el riesgo de problemas a largo plazo debido a que tiene un cerebro y un sistema nervioso inmaduro. Los programas de intervención temprana pueden ayudar a su bebé desde el nacimiento hasta los 3 años con retrasos o discapacidades del desarrollo. Pida más información al médico de su bebé acerca de programas de intervención temprana. Su bebé podría estar en riesgo de cualquiera lo siguiente:
- Podría presentar problemas con su desarrollo motor como sostener la cabeza, gatear y caminar. Su hijo también podría tener dificultad para cuidarse a sí mismo. Es posible que no pueda alimentarse y vestirse por sí solo a la edad que debería. Podría necesitar terapia física u ocupacional para ayudar a controlar estos problemas.
- Se pueden presentar problemas incluso problemas de aprendizaje, comprensión y para prestar atención. Es posible que su hijo también tenga dificultad para hablar y comunicarse con otros. Podría necesitar educación o terapia de lenguaje para ayudarlo a controlar esos problemas.
- Problemas de comportamiento incluyen la agresión, ansiedad o problemas con las habilidades sociales. Es posible que su hijo necesite consejería u otro tipo de apoyo para ayudarlo a controlar estos problemas.
- Trastornos médicos incluyen asma, convulsiones, parálisis cerebral o autismo. Estos pueden afectar a su bebé para el resto de su vida.
Acontecimientos importantes de crecimiento y desarrollo en el primer año de vida:
Calcule la edad real de su bebé para decidir si ya ha alcanzado metas en su desarrollo. Por ejemplo, si su bebé tiene 10 semanas de nacido, pero nació 6 semanas antes, réstele 6 a 10. La verdadera edad de su bebé es de 4 semanas. Los bebés prematuros podrían durar más en alcanzar sus metas de desarrollo que los bebés que nacen a tiempo. Lo siguiente es un panorama de las metas de desarrollo que podría esperar:
- A los 2 meses (4 semanas), su bebé puede levantar su cabeza con apoyo. Puede mover sus brazos y piernas y sostener objetos en sus manos. Puede voltear su cabeza cuando escucha ruidos y hacer sonidos de arrullo o balbuceo. Puede seguir el movimiento de los objetos con sus ojos y sonreír. Reconoce a su madre o a la persona que lo cuida principalmente.
- A los 4 meses (16 semanas), su bebé puede alcanzar objetos y hacer movimientos de gateo cuando está sobre su estómago. Su hijo puede jalar sus manos a su boca, reir y va a comenzar a interactuar más con sus padres y otras personas.
- A los 6 meses (24 semanas), su bebé puede sentarse por sí mismo. Puede voltearse de estar boca abajo a estar sobre su espala. Puede poner peso sobre sus pies cuando se lo sostiene de pie. Sacude objetos, responde a su nombre y reacciona de forma diferente a los extraños que a sus padres. Podría comenzar a hacer más sonidos y puede expresar su felicidad o infelicidad.
- A los 9 meses (32 semanas), su bebé puede pararse por sí solo, gatear y caminar cuando lo sostienen de las manos. Puede imitar sonidos y decir palabras simples como mamá o papá. Puede levantar y sostener objetos, como un biberón.
- A los 12 meses (40 semanas), su bebé puede pararse solo y podría comenzar a dar pasos. Podría comenzar a usar más palabras y combinar movimientos con sonidos. Ayuda al momento de vestirse y juega con otros niños.
Cuidados para el recién nacido prematuro:
- Siempre acueste a su recién nacido boca arriba para dormir. Envuélvalo con una manta. Mantenga la habitación cálida y en silencio. Mantenga las luces bajas.
- Sostenga la cabeza de su bebé recién nacido para que esté más alta que su estómago cuando lo alimenta. Busque cambios en el color de la piel mientras come. Pare de vez en cuando para permitir que respire lo suficiente entre succiones. Su bebé recién nacido puede cansarse fácilmente durante la alimentación. Pare del alimentarlo si parece cansado.
- No use un microondas para calentar el biberón del bebé. La leche o la fórmula no se calientan uniformemente y tendrán puntos que están muy calientes. La cara o boca del bebé se pueden quemar. Puede calentar la leche o la fórmula rápidamente colocando el biberón en una olla con agua tibia por unos minutos.
- Programe una cita con el médico de su niño como se le haya indicado. Necesita vacunas y chequeos médicos regulares. Su bebé recién nacido puede contraer infecciones fácilmente debido a su débil sistema inmunitario. Es importante que el recién nacido reciba las vacunas para proteger su salud.
- Aprenda los comportamientos y señales de su bebé recién nacido. Su bebé recién nacido llorará para avisarle que tiene hambre, está mojado o que desea su atención. Usted pronto podrá identificar las diferencias en los llantos de su recién nacido. Establezca una rutina para dormirlo y para alimentarlo. Una rutina diaria es importante para asegurarse que usted y su recién nacido descansan y duermen lo suficiente. También a su recién nacido la rutina le brinda seguridad y aprende a confiar en usted.
- Use camas o asientos homologados correctamente. Use un asiento de coche sin un arnés de protección ya que el escudo puede ser demasiado alto para los recién nacidos pequeños. Ponga la silla en el asiento trasero del coche y de frente hacia atrás. Asegúrese de que un adulto se queda con su recién nacido en el asiento trasero. Solicite instrucciones sobre cómo poner a un recién nacido prematuro en una cama o asiento para coche.
Obtenga apoyo para usted y su bebé recién nacido:
Cuidar de su bebé prematuro puede ser difícil. Pregunte a su médico cómo puede obtener ayuda para el cuidado de su bebé recién nacido. Hable con otros padres que hayan criado a un bebé prematuro.
Programe una cita con el médico de su niño como se le haya indicado:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Crecimiento Y Desarrollo En Los Bebés Prematuros
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.