Skip to Content

Crecimiento Y Desarrollo En Los Bebés Prematuros

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el crecimiento y desarrollo en los bebés prematuros?

El crecimiento y desarrollo es cómo su bebé prematuro aprende, interactúa, se expresa y crece físicamente. Entre más prematuro sea el nacimiento de su bebé, más alto es su riesgo de tener problemas de salud y desarrollo.

¿Cuáles son los problemas a largo plazo a los que mi bebé está expuesto?

Es probable que su bebé corra el riesgo de problemas a largo plazo debido a que tiene un cerebro y un sistema nervioso inmaduro. Los programas de intervención temprana pueden ayudar a su bebé desde el nacimiento hasta los 3 años con retrasos o discapacidades del desarrollo. Pida más información al pediatra de su bebé acerca de los programas de intervención temprana. Su bebé podría estar en riesgo de cualquiera lo siguiente:

  • Podría presentar problemas con su desarrollo motor como sostener la cabeza, gatear y caminar. Su hijo también podría tener dificultad para cuidarse a sí mismo. Es posible que no pueda alimentarse y vestirse por sí solo a la edad que debería. Podría necesitar terapia física u ocupacional para ayudar a controlar estos problemas.
  • Se pueden presentar problemas incluso problemas de aprendizaje, comprensión y para prestar atención. Es posible que su hijo también tenga dificultad para hablar y comunicarse con otros. Podría necesitar educación especial o terapia de lenguaje para ayudarlo a controlar esos problemas.
  • Problemas de comportamiento incluyen la agresión, ansiedad o problemas con las habilidades sociales. Es posible que necesite consejería u otro tipo de apoyo para ayudarlo a controlar estos problemas.
  • Trastornos médicos incluyen asma, convulsiones, parálisis cerebral o autismo. Estos pueden afectar a su bebé para el resto de su vida.

¿Cómo es el desarrollo normal para un bebé en el primer año de vida?

Calcule la edad real de su bebé para decidir si ya ha alcanzado metas en su desarrollo. Por ejemplo, si su bebé tiene 10 semanas de nacido, pero nació 6 semanas antes, réstele 6 a 10. La edad real de su bebé son 4 semanas. Los bebés prematuros podrían durar más en alcanzar sus metas de desarrollo que los bebés que nacen a tiempo. Lo siguiente es un panorama de las metas de desarrollo que podría esperar:

  • A los 2 meses (4 semanas), su bebé puede levantar su cabeza con apoyo. Puede mover sus brazos y piernas y sostener objetos en sus manos. Puede voltear su cabeza cuando escucha ruidos y hacer sonidos de arrullo o balbuceo. Puede seguir el movimiento de los objetos con sus ojos y sonreír. Reconoce a su madre o a la persona que lo cuida principalmente.
  • A los 4 meses (16 semanas), su bebé puede alcanzar objetos y hacer movimientos de gateo cuando está sobre su estómago. Puede jalar sus manos hacia la boca, reír y comenzar a interactuar más con sus padres y otras personas.
  • A los 6 meses (24 semanas), su bebé puede sentarse por sí mismo. Puede voltearse de estar boca abajo a estar sobre su espala. Puede poner peso sobre sus pies cuando se lo sostiene de pie. Sacude objetos, responde a su nombre y reacciona de forma diferente a los extraños que a sus padres. Podría comenzar a hacer más sonidos y puede expresar su felicidad o infelicidad.
  • A los 9 meses (32 semanas), su bebé puede pararse por sí solo, gatear y caminar cuando lo sostienen de las manos. Puede imitar sonidos y decir palabras simples como mamá o papá. Puede levantar y sostener objetos, como un biberón.
  • A los 12 meses (40 semanas), su bebé puede pararse solo y podría comenzar a dar pasos. Podría comenzar a usar más palabras y combinar movimientos con sonidos. Ayuda al momento de vestirse y juega con otros niños.

¿Cómo puedo cuidar de mi recién nacido prematuro?

  • Acueste siempre al bebé sobre su espalda para dormir. Envuélvalo con una manta. Mantenga la habitación cálida y en silencio. Mantenga las luces bajas.
    Volver a dormir
  • Sostenga la cabeza de su bebé recién nacido para que esté más alta que su estómago cuando lo alimenta. Busque cambios en el color de la piel mientras come. Pare de vez en cuando para permitir que respire lo suficiente entre succiones. Su bebé recién nacido puede cansarse fácilmente durante la alimentación. Pare del alimentarlo si parece cansado.
  • No use un microondas para calentar el biberón del bebé. La leche o la fórmula no se calienta uniformemente y tendrá puntos que están muy calientes. La cara o boca del bebé se pueden quemar. Puede calentar la leche o la fórmula rápidamente colocando el biberón en una olla con agua tibia por unos minutos.
  • Programe una cita con el pediatra de su bebé según se le haya indicado. Necesita vacunas y chequeos médicos regulares. Su bebé recién nacido puede contraer infecciones fácilmente debido a su débil sistema inmunitario. Es importante que el recién nacido reciba las vacunas para proteger su salud.
  • Aprenda los comportamientos y señales de su bebé recién nacido. Su bebé recién nacido llorará para avisarle que tiene hambre, está mojado o que desea su atención. Usted pronto podrá identificar las diferencias en los llantos de su recién nacido. Establezca una rutina para dormirlo y para alimentarlo. Una rutina diaria es importante para asegurarse que usted y su recién nacido descansan y duermen lo suficiente. También a su recién nacido la rutina le brinda seguridad y aprende a confiar en usted.
  • Use camas o asientos homologados correctamente. Use un asiento de coche sin un arnés de protección ya que el escudo puede ser demasiado alto para los recién nacidos pequeños. Ponga la silla en el asiento trasero del coche y de frente hacia atrás. Asegúrese de que un adulto se queda con su recién nacido en el asiento trasero. Solicite instrucciones sobre cómo poner a un recién nacido prematuro en una cama o asiento para coche.
    Asiento de seguridad para niños en automóviles

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Crecimiento Y Desarrollo En Los Bebés Prematuros

Associated drugs

Hide