Skip to Content

Creación De Una Urostomía

CUIDADO AMBULATORIO:

Qué debe saber sobre la creación de una urostomía:

La creación de una urostomía es un procedimiento quirúrgico para hacer que su cuerpo elimine la orina de una manera diferente. Es posible que usted necesite una urostomía si tiene cáncer de vejiga o un defecto de nacimiento que afecta su vejiga. También podría necesitar este procedimiento si se dañan los nervios de su vejiga o usted sufre una inflamación crónica de la vejiga. Después de la urostomía, su cuerpo eliminará la orina por una abertura en su abdomen que se conoce como estoma. La orina se acumula en una bolsa. Usted deberá vaciar la bolsa en forma periódica.

Urostomía

Cómo debe prepararse para la creación de una urostomía:

  • Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. Es posible que le receten antibióticos durante algunos días antes de la cirugía para evitar infecciones.
  • Haga los arreglos necesarios para que otra persona lo lleve a su hogar después de la cirugía. Pídale a esa persona que lo acompañe durante 24 horas.
  • Los médicos harán el estoma en el mejor lugar posible. Es posible que le indiquen que use una bolsa de muestra. Los médicos le pedirán que realice sus actividades cotidianas mientras usa la bolsa. Esto ayudará a asegurarse de que esté en el mejor lugar.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • Para una urostomía estándar se usa una parte del intestino delgado que se conoce como íleon. El cirujano cortará un pequeño trozo del íleon y lo unirá al extremo del intestino grueso. Separará los uréteres de la vejiga. Los uréteres son los conductos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. El cirujano unirá los uréteres al pequeño trozo de íleon. Luego hará pasar el íleon por su abdomen para crear el estoma. Cerrará el otro extremo a fin de crear una bolsa dentro de su cuerpo donde se acumulará la orina. Este tipo de urostomía es permanente. Usted deberá usar la bolsa en todo momento.
  • Un reservorio urinario continente crea una bolsa dentro de su cuerpo. La bolsa tiene válvulas que impiden que la orina regrese a sus riñones. Otra válvula mantiene la orina dentro de la bolsa hasta que usted la vacíe. Usted deberá vaciar la bolsa por medio de un catéter (un tubo delgado) 4 o 5 veces por día. Sus médicos le enseñarán a vaciar la bolsa.

Qué esperar después de la cirugía:

Es posible que deba permanecer en el hospital durante 3 a 5 días después de la cirugía.

  • Podrían administrarle un análgesico para aliviar el dolor durante varios días después de la cirugía. Es posible también que le administren antibióticos para combatir o evitar una infección.
  • Le darán líquidos claros después de la cirugía. Si no tiene malestar estomacal, podrá comenzar a ingerir alimentos suaves. Luego podrá retomar su dieta acostumbrada.
  • Usted se reunirá con un especialista en cuidado de urostomías o estomas mientras que aún se encuentra en el hospital. Le enseñarán a cuidar del estoma y la piel que lo rodea. También le mostrarán cómo vaciar la bolsa y cómo usar un sistema de drenaje nocturno mientras duerme. Es posible que deba medir la cantidad de orina cada vez que vacíe la bolsa en su hogar.
  • Si tiene una urostomía estándar, es posible que note cierta mucosidad en la bolsa de la orina. Esto es normal.
  • Camine tan pronto como su médico le autorice a hacerlo después de la cirugía. Esto ayudará a que sus intestinos funcionen bien después de la cirugía y evitará la formación de coágulos sanguíneos.

Riesgos de crear una urostomía:

Podría formarse tejido cicatrizado en su abdomen y causar una obstrucción intestinal. Es posible que usted tenga dificultad para controlar la orina. Podría evacuar los intestinos con más frecuencia que antes de la cirugía o tener diarrea. Si una bacteria entran en la urostomía, usted podría contraer una infección en las vías urinarias.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide