Skip to Content

Creación De Una Urostomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber sobre la creación de una urostomía?

La creación de una urostomía es un procedimiento quirúrgico para hacer que su cuerpo elimine la orina de una manera diferente. Esto puede ser necesario si su vejiga no está funcionando correctamente o si fue extirpada, como en el caso del tratamiento del cáncer. Una parte del intestino delgado llamado íleon se utiliza para crear una abertura en el abdomen llamada estoma. La orina saldrá de su cuerpo a través del estoma. La orina se almacenará en el ilion o fluirá en una bolsa. El tratamiento depende del tipo de cirugía que tenga.

Urostomía

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Su médico le indicará cómo prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Haga los arreglos necesarios para que una persona lo lleve a su casa cuando le den el alta. Pídale a esa persona que lo acompañe durante 24 horas.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Informe al cirujano acerca de todas sus alergias, incluso a la anestesia y los medicamentos. Es posible que le receten antibióticos durante algunos días antes de la cirugía para evitar infecciones.
  • Los médicos harán el estoma en el mejor lugar posible. Es posible que le indiquen que use una bolsa de muestra. Los médicos le pedirán que realice sus actividades cotidianas mientras usa la bolsa. Esto ayudará a asegurarse de que esté en el mejor lugar.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. El cirujano cortará un pequeño pedazo del íleon. Reconectará sus intestinos para que funcionen correctamente. Se guiará un extremo del íleon a través del abdomen para realizar el estoma. El cirujano podría hacer una de las siguientes opciones, según el tipo de urostomía que tenga:
    • Para una urostomía estándar, extirparán sus uréteres de su vejiga. El cirujano unirá los uréteres al íleon. Esto hará que la orina fluya directamente al ilion. Se sujetará una bolsa al estoma. La orina fluirá desde el ilion a través del estoma y hacia una bolsa. Usted deberá usar la bolsa en todo momento y vaciarla con regularidad.
    • Para un reservorio urinario continente, el cirujano utilizará el ilio para crear una bolsa dentro del cuerpo. La orina permanecerá en la bolsa hasta que usted la drene a través del estoma. Usted usará un catéter (tubo delgado) para drenar la orina aproximadamente 4 o 5 veces cada día.
  • Su cirujano revisará si hay alguna fuga. El médico se asegurará de que la orina fluya correctamente a través del nuevo sistema.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

Es posible que deba permanecer en el hospital durante 3 a 5 días después de la cirugía.

  • Podrían administrarle un analgésico para aliviar el dolor durante varios días después de la cirugía. Es posible también que le administren antibióticos para combatir o evitar una infección.
  • Se le ayudará a caminar después de la cirugía para ayudar a prevenir coágulos sanguíneos.
  • La orina puede ser rosada o roja por un tiempo después de la cirugía. Esto es normal y debe mejorar pronto.
  • Usted se reunirá con un especialista en cuidado de urostomías o estomas mientras que aún se encuentra en el hospital. Le enseñarán a cuidar del estoma y la piel que lo rodea. También le mostrarán cómo vaciar la bolsa y cómo usar un sistema de drenaje nocturno mientras duerme. Es posible que deba medir la cantidad de orina cada vez que vacíe la bolsa en su hogar.
  • Si tiene una urostomía estándar, es posible que note cierta mucosidad en la bolsa de la orina. Esto es normal.

¿Cuáles son los riesgos de crear una urostomía?

Podría formarse tejido cicatrizado en su abdomen y causar una obstrucción intestinal. Es posible que usted tenga dificultad para controlar la orina. Podría evacuar los intestinos con más frecuencia que antes de la cirugía o tener diarrea. Si una bacteria entra en la urostomía, usted podría contraer una infección en las vías urinarias.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.