Skip to main content

Creación De Una Urostomía

CUIDADO AMBULATORIO:

Qué debe saber sobre la creación de una urostomía:

La creación de una urostomía es un procedimiento quirúrgico para hacer que su cuerpo elimine la orina de una manera diferente. Esto puede ser necesario si su vejiga no está funcionando correctamente o si fue extirpada, como en el caso del tratamiento del cáncer. Una parte del intestino delgado llamado íleon se utiliza para crear una abertura en el abdomen llamada estoma. La orina saldrá de su cuerpo a través del estoma. La orina se almacenará en el ilion o fluirá en una bolsa. El tratamiento depende del tipo de cirugía que tenga.

Urostomía

La forma para prepararse para la cirugía:

  • Su médico le indicará cómo prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Haga los arreglos necesarios para que una persona lo lleve a su casa cuando le den el alta. Pídale a esa persona que lo acompañe durante 24 horas.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Informe al cirujano acerca de todas sus alergias, incluso a la anestesia y los medicamentos. Es posible que le receten antibióticos durante algunos días antes de la cirugía para evitar infecciones.
  • Los médicos harán el estoma en el mejor lugar posible. Es posible que le indiquen que use una bolsa de muestra. Los médicos le pedirán que realice sus actividades cotidianas mientras usa la bolsa. Esto ayudará a asegurarse de que esté en el mejor lugar.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. El cirujano cortará un pequeño pedazo del íleon. Reconectará sus intestinos para que funcionen correctamente. Se guiará un extremo del íleon a través del abdomen para realizar el estoma. El cirujano podría hacer una de las siguientes opciones, según el tipo de urostomía que tenga:
    • Para una urostomía estándar, extirparán sus uréteres de su vejiga. El cirujano unirá los uréteres al íleon. Esto hará que la orina fluya directamente al ilion. Se sujetará una bolsa al estoma. La orina fluirá desde el ilion a través del estoma y hacia una bolsa. Usted deberá usar la bolsa en todo momento y vaciarla con regularidad.
    • Para un reservorio urinario continente, el cirujano utilizará el ilio para crear una bolsa dentro del cuerpo. La orina permanecerá en la bolsa hasta que usted la drene a través del estoma. Usted usará un catéter (tubo delgado) para drenar la orina aproximadamente 4 o 5 veces cada día.
  • Su cirujano revisará si hay alguna fuga. El médico se asegurará de que la orina fluya correctamente a través del nuevo sistema.

Qué esperar después de la cirugía:

Es posible que deba permanecer en el hospital durante 3 a 5 días después de la cirugía.

  • Podrían administrarle un analgésico para aliviar el dolor durante varios días después de la cirugía. Es posible también que le administren antibióticos para combatir o evitar una infección.
  • Se le ayudará a caminar después de la cirugía para ayudar a prevenir coágulos sanguíneos.
  • La orina puede ser rosada o roja por un tiempo después de la cirugía. Esto es normal y debe mejorar pronto.
  • Usted se reunirá con un especialista en cuidado de urostomías o estomas mientras que aún se encuentra en el hospital. Le enseñarán a cuidar del estoma y la piel que lo rodea. También le mostrarán cómo vaciar la bolsa y cómo usar un sistema de drenaje nocturno mientras duerme. Es posible que deba medir la cantidad de orina cada vez que vacíe la bolsa en su hogar.
  • Si tiene una urostomía estándar, es posible que note cierta mucosidad en la bolsa de la orina. Esto es normal.

Riesgos de crear una urostomía:

Podría formarse tejido cicatrizado en su abdomen y causar una obstrucción intestinal. Es posible que usted tenga dificultad para controlar la orina. Podría evacuar los intestinos con más frecuencia que antes de la cirugía o tener diarrea. Si una bacteria entra en la urostomía, usted podría contraer una infección en las vías urinarias.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted no puede detener el sangrado de su estoma.
  • Usted tiene dolor abdominal intenso.

Llame a su médico o cirujano si:

  • Tiene fiebre.
  • Usted tiene sangre en su orina y su orina tiene un fuerte olor.
  • Su herida o estoma está roja o inflamada o usted tiene un sarpullido.
  • Usted tiene náuseas, inflamación, dolor, o está vomitando.
  • Usted vacía menos de 30 mL de orina de su bolsa por hora o menos de lo que su médico le dijo que debía vaciar.
  • Su estoma cambia de tamaño o apariencia.
  • Si se siente débil o no puede hacer sus actividades normales.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los antibióticos podrían administrarse para evitar o tratar una infección bacteriana.
  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidado personal después de la creación de una urostomía:

  • Cuide la piel alrededor de su estoma. Lávese las manos antes y después de cuidar de su estoma. Esto ayudará a evitar una infección. Lave el estoma y la piel a su alrededor con agua y un jabón suave. Enjuague bien el área y séquela suavemente. No frote el estoma. Compruebe que su piel no presente signos de infección, como enrojecimiento, inflamación o pus. Pida más información sobre el cuidado del estoma.
  • No se agite demasiado y tenga cuidado después de la cirugía. Deberá limitar sus actividades durante las 2 o 3 primeras semanas después de la cirugía o el tiempo que le indiquen. No levante nada pesado. Pregúntele a su médico cuñando es seguro regresar a sus actividades y deportes normales. Es posible que no sea seguro para usted practicar deportes de contacto, como fútbol americano, incluso después de que se recupere de la cirugía.
  • Pregunte cuándo puede darse un baño o ducha después de la cirugía. Usted puede dejarse la bolsa puesta o quitársela cuando se baña. Si no se la quita, es posible que salga un poco de orina por el estoma cuando que se baña. Seque cuidadosamente la piel alrededor del estoma y aplíquese un nuevo producto de protección de la piel.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. El médico le informará cuánto líquido usted debe consumir cada día.
  • Regrese al trabajo cuando tenga aprobación médica. Es probable que usted necesite soporte para prevenir una hernia si usted levanta objetos pesados o realiza trabajos pesados. Puede que necesite un cinturón para ostomía sobre la bolsa para mantenerla en su sitio.
  • Lleve suministros adicionales con usted en caso de que su bolsa pierda líquido. Los accesorios incluyen bolsas adicionales, productos para la protección de la piel y un cambio de ropa adicional. Use ropa suelta para que no le roce contra el estoma.

Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.