Skip to Content

Creación De Una Ileostomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber sobre la creación de una ileostomía?

Una ileostomía es una abertura hecha en la superficie del abdomen. La parte inferior del intestino delgado es el íleon. Este se trae hacia la abertura del abdomen. Se realiza un estoma (abertura) en el íleon para permitir que tenga evacuaciones intestinales. La ileostomía puede ser temporal o permanente. La ileostomía se realiza para tratar afecciones intestinales como enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y cáncer colorrectal.


¿Cómo me preparo para la creación de una ileostomía?

  • Las semanas anteriores a la cirugía, su médico hará un plan sobre dónde colocará el estoma. El médico puede indicarle que se reúna con un especialista en ostomía para que le diga lo que debe esperar después de la cirugía. Es posible que su médico le diga que interrumpa determinados medicamentos semanas antes de la cirugía. Por ejemplo, anticoagulantes y AINE, como ibuprofeno. Estos medicamentos pueden llegar a causarle más sangrado durante la cirugía.
  • El día antes de la cirugía, el médico le dirá a qué hora del día debe comenzar a tomar solo líquidos claros. Este es el primer paso en la preparación de los intestinos para la cirugía.
  • La noche antes de la cirugía, su médico puede indicarle que tome laxantes o que se haga un enema para limpiar los intestinos. También puede indicarle que no coma ni beba nada 12 horas antes de la cirugía.
  • En la mañana de la cirugía, su médico le dirá qué medicamentos debe tomar. Le colocarán una vía intravenosa con líquidos y antibióticos.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

Le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y evitar que tenga dolor durante la cirugía. Hay diferentes maneras de hacer la cirugía. La mejor opción puede depender de si la ileostomía será temporal o permanente. Su médico podría recomendarle cualquiera de estas opciones:

  • Durante una ileostomía convencional, su médico le hará una incisión en el abdomen. Le separará el colon (parte inferior del intestino) del íleon y cerrará el colon con puntadas. Traerá la parte inferior del íleon y la atravesará por el agujero del abdomen. Luego la doblará y la coserá a la piel de su abdomen para crear el estoma.
    Ileostomía convencional
  • La ileostomía en asa se realiza cuando se requiere un procedimiento temporal. El médico traerá una pequeña sección del íleon y la atravesará por el agujero del abdomen. Hará una incisión a través de un lado del íleon. Luego la doblará y la coserá a la piel de su abdomen para crear el estoma. También puede colocar una pequeña varilla cerca del estoma para fijarlo al abdomen. La varilla se dejará en el lugar hasta que el estoma cicatrice. Luego se quitará.
    Ileostomía en asa
  • Durante una ileostomía continente, el médico crea un depósito con una parte del íleon. Estará dentro de su cuerpo y se conectará al estoma en el abdomen. Recogerá el contenido del intestino y puede ser vaciado con un tubo según sea necesario.
    Ileostomía continente

¿Qué sucede después de la creación de una ileostomía?

Usted permanecerá en el hospital. Tendrá que caminar varias veces al día mientras esté en el hospital. Se le enseñarán los cuidados de la ileostomía.

¿Cuáles son los riesgos de una ileostomía?

  • La cirugía podría causar sangrado o daño a órganos cercanos. Se podría formar una fístula (conexión de tejido anormal) entre sus intestinos y otro órgano. Sus intestinos podrían dejar de funcionar por un periodo de tiempo después de cirugía. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.
  • Su estoma o parte de su intestino se podrían estrechar u obstruirse. Las suturas que están asegurando su ileostomía se podrían soltar. Su estoma se podría mover dentro su cuerpo nuevamente, o salirse demasiado lejos de su abdomen. La varilla que esta sujetando su estoma podría crear un agujero en su piel. Usted podría contraer una infección en sus intestinos, bolsa de reserva, tracto urinario, o la piel alrededor de su estoma. La piel e intestino que forma su estoma podría morir. Usted podría desarrollar una hernia (intestino que se sobresale de una pared debilitada del músculo abdominal). Una ileostomía puede aumentar el riesgo de deshidratación.
  • El íleon puede dañarse. El contenido de los intestinos podría derramarse en el abdomen y provocar una infección. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide