Skip to Content

Craneotomía Para La Extirpación De Un Tumor

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de una craneotomía?

La craneotomía es una cirugía para extraer una parte del hueso del cráneo. De este modo, el cirujano puede extraer todo o parte del tumor cerebral.

¿Cómo me preparo para una craneotomía?

  • El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Es posible que necesite una IRM antes de la cirugía. Este estudio ayudará a su médico a planificar su cirugía. Su médico podría indicarle que no coma ni tome nada después de la medianoche del día de su cirugía. Es posible que necesite suspender la aspirina o los anticoagulantes varios días antes de la cirugía. La noche antes de la cirugía puede que necesite lavar su cabello con champú medicado. Esto ayudará a prevenir una infección. El cirujano le indicará que medicamentos puede tomar y cuáles no puede tomar el día de la cirugía.
  • En el día de la cirugía, puede recibir un antibiótico para ayudar a prevenir una infección bacteriana. Es posible que le corten o afeiten una parte del cabello. Puede hacerse una IRM durante la cirugía para ayudar a su cirujano a encontrar el tumor. No entre al quirófano con nada de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Podría ser difícil para usted y su familia pasar por la cirugía. Es posible que quiera traer a alguien al hospital que lo apoye a usted y a su familia durante este tiempo. También puede hablar acerca de sus inquietudes con miembros de su equipo de cuidado.

¿Qué sucederá durante una craneotomía?

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. También es probable que, en cambio, le administren sedación intravenosa para calmarlo y relajarlo durante la cirugía. Puede ser también que le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor. Si le administran sedación intravenosa o anestesia local, usted va a permanecer suficientemente despierto para seguir las instrucciones. Esto ayudará al médico a saber si su cerebro está funcionando bien.
  • El cirujano realizará una incisión en su cabeza. Usará herramientas para extirpar parte del cráneo. También realizará una incisión en el tejido que rodea al cerebro (la duramadre). El cirujano extirpará tanto tumor como sea posible. Puede inyectarse un medicamento de quimioterapia en el tumor. Esto ayudará a matar las células cancerosas que no se pueden extraer durante la cirugía.
  • El cirujano puede colocar un dispositivo en el tejido cerebral. El dispositivo puede usarse para extraer sangre o líquido y para disminuir la presión en el cráneo. También puede supervisar la presión dentro del cráneo. El cirujano cerrará la incisión en el tejido cerebral con puntos de sutura. Volverá a colocar el hueso del cráneo y lo mantendrá en su lugar con placas de metal. El cirujano cerrará la incisión de la cabeza con puntos de sutura o con grapas. Le envolverán la cabeza con un vendaje.

¿Qué sucederá después de una craneotomía?

  • Usted puede tener hinchazón y moretones en la cara o alrededor de los ojos. Puede tener dolor de cabeza, sentirse mareado y cansarse fácilmente. También puede tener problemas con la memoria, el habla o la visión. Estos signos y síntomas deben mejorar con el tiempo. El tiempo de recuperación puede depender de la cantidad de tumor que se extraiga y de la ubicación del tumor en el cerebro. Podrían pasar varias semanas hasta que se recupere.
  • Lo monitorearán en una unidad de cuidados intensivos (UCI) después de la cirugía. Los médicos supervisarán su frecuencia cardíaca, presión arterial y signos neurológicos. Los signos neurológicos, o revisión neurológica, les muestran a los médicos su función cerebral. Estas revisarán cómo reaccionan sus pupilas a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.
  • Es posible que necesite que le hagan una IRM u otros exámenes. Estará conectado al equipo de monitoreo y puede tener varios drenajes o vías intravenosas. Le administrarán medicamentos para controlar el dolor, prevenir las convulsiones y disminuir la inflamación en el cerebro. Es posible que deba esperar 24 horas antes de comer o beber.

¿Cuáles son los riesgos de una craneotomía?

Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Los nervios y los vasos sanguíneos del cerebro podrían dañarse durante la cirugía. Esto podría provocar problemas con la memoria, el habla, el equilibrio o el movimiento. Se le podría formar un coágulo sanguíneo. Una craneotomía podría aumentar el riesgo de un derrame cerebral, convulsión o coma. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide