Skip to Content

Craneotomía Para Excisión De Malformación Arteriovenosa Cerebral

LO QUE NECESITA SABER:

Una craneotomía es una cirugía que se realiza para abrir su cráneo y operar su cerebro. Puede que usted necesite una craneotomía si usted tiene una malformación arteriovenosa (MAV). Una MAV es una conexión anormal entre sus arterias y venas en su cerebro. Una malformación arteriovenosa puede surgir en cualquier parte de su cerebro. Puede que usted necesite una craneotomía si su malformación arteriovenosa hace que su cerebro sangre. También puede usted necesitar una craneotomía si tiene síntomas como convulsiones, dolor de cabeza o problemas de lenguaje.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Emboloterapia: Su médico podría introducirle una sustancia dentro de las arterias que conducen a su malformación arteriovenosa (MAV). Esto obstruirá las arterias y detendrá el flujo de sangre a su MAV. Si su MAV es muy grande, la emboloterapia podría hacer que su centro disminuya.
  • Exámenes:
    • Angiografía: Esta prueba se utiliza para revisar el flujo de sangre en su cerebro.
    • Tomografía computarizada: Esto también se conoce como un TAC escán. Una máquina de rayos-X usa una computadora para tomar imágenes de sus huesos, tejido cerebral y vasos sanguíneos. También puede mostrar el lugar de su MAV. También puede mostrar si sus vasos sanguíneos están sangrando o se están endureciendo.
    • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Una resonancia magnética toma una imagen de su cerebro y los vasos sanguíneos anormales de su MAV. Durante una RM, usted también puede tener una prueba llamada angiografía de resonancia magnética o ARM. Un ARM se puede realizar para observar el flujo de sangre dentro de su MAV. Esto ayudará a su médico a ver si sus vasos sanguíneos tienen zonas obstruidas o estrechas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Cuidado pre-op: Es posible que le administren medicamentos para que se sienta relajado y soñoliento inmediatamente antes de su cirugía. Lo transportan en una camilla a la sala donde se realiza su cirugía.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
    • Monitoreo:
      • Examen neurológico: Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como está reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.
      • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
      • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Durante si cirugía:

  • Se hará una incisión en su cuero cabelludo. Su médico perforará su cráneo cuidadosamente y hará una abertura. Luego, extraerá un pedazo de su cráneo para ver su cerebro y MAV. Él sujetará o amarrará las arterias para detener el flujo de sangre a su MAV.
  • Es posible que su médico le inyecte una substancia para obstruir las arterias. Esto tapará las arterias para que no puede fluir sangre dentro de su MAV. Luego, su médico extraerá el grupo de vasos sanguíneos anormales de su MAV. Él amarrará la vena que estaba sujetada al MAV. También, él asegurará que no esté ninguna área dentro de su cerebro esté sangrando. El hueso de su cráneo se colocará nuevamente en su lugar original y se cerrará la incisión con suturas. Luego, su médico cubrirá las suturas con vendajes.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde usted descansará hasta que despierte. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. Su respiración, presión arterial y pulso serán revisados frecuentemente. Cuándo los médicos vean que usted está bien, la llevarán de vuelta a su habitación del hospital. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Un médico puede retirar los apósitos justo después la cirugía para revisarle su herida.

  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Medicamentos:
    • Anticonvulsivos: Este medicamento controla las convulsiones.
    • Antihipertensivos: Los antihipertensivos disminuyen la presión en su cerebro al disminuir su presión arterial.
    • Medicamentos contra las náuseas: Este medicamento calma su estómago. La anestesia general puede causar náusea y vómitos. Náusea y vómitos pueden causar que su cerebro sangre porque la presión interior aumenta.
    • Barbitúricos: Este medicamento se puede usar para mantenerlo dormido. Es posible que necesiten mantenerlo dormido si usted tiene demasiada presión en su cerebro.
    • Esteroides: Los esteroides disminuyen la inflamación en su cerebro.
    • Los anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos. Los anticoágulantes se pueden administrar antes, durante y después de una cirugía o procedimiento. Los anticoagulantes pueden causarle más probabilidad para sangrar y hacerse moretones.
  • Exámenes: Después de su craneotomía, su médico realizará pruebas para asegurarse de que su MAV fue completamente extraído. Una angiografía puede mostrar si han permanecido vasos anormales en su cerebro. Su médico también podría realizar una exploración mediante tomografía computarizada de su cerebro para detectar hemorragias.

RIESGOS:

  • Usted podría contraer una infección. Usted podría tener dolores de cabeza, problemas de visión o convulsiones. Usted podría ser alérgico al medicamento que se utiliza durante su cirugía o podría sangrar más de lo esperado. Su cerebro o las capas de tejido que lo cubren se podrían inflamar. Usted podría necesitar cirugía nuevamente si algunos de los vasos sanguíneos anormales no fueron extraídos. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. El coágulo sanguíneo puede desprenderse y llegar hasta sus pulmones o cerebro. Su MAV también puede tener una hemorragia (sangrar demasiado) en su cerebro. Si hay hemorragia o un coágulo en su cerebro, usted puede tener un derrame cerebral. Estos problemas pueden ser mortales.
  • Si usted no obtiene una craneotomía, su MAV puede estallar y sangrar. Usted puede morir si la hemorragia continúa. Consulte con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobre su cirugía, medicamento, o atención.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide