Skip to Content

Contusión Nasal

LO QUE NECESITA SABER:

Una contusión nasal es un moretón que aparece en su nariz después de una lesión. Un moretón se forma cuando se rompen los vasos sanguíneos pequeños, pero no se rompe la piel. Cuando hay un desgarre de los vasos sanguíneos, la sangre se filtra a los tejidos circundantes, como los tejidos blandos o los músculos. Usted podría desarrollar inflamación y moretones alrededor de sus ojos y mejillas.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted no puede respirar a través de sus fosas nasales.
  • Usted tiene sangrado en su nariz que no para al aplicar presión en su nariz.
  • Usted nota un cambio en la forma de su nariz.
  • Usted tiene líquido acuoso y claro drenando de su nariz.
  • Usted tiene hormigueo o entumecimiento en el área lesionada o cerca de ésta.
  • Usted presenta cambios en su visión.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • El acetaminofén alivia el dolor. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Hielo:

Aplique hielo sobre su moretón por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a disminuir el daño al tejido y disminuye la inflamación y el dolor.

Elevación:

Duerma con su cabeza elevada para ayudar a disminuir la inflamación.

Ayude a que su contusión sane:

No masajee el área ni coloque almohadas térmicas u otros dispositivos de calentamiento sobre el moretón inmediatamente después de su lesión. El calor y el masaje podrían hacer que el área sane más lentamente.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que usted necesite regresar dentro de una semana para que le revisen su lesión nuevamente. Anote cualquier pregunta que tenga así se acuerda de hacerla durante sus citas de seguimiento.

Evite una contusión nasal:

  • Use cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.
  • Use cascos de seguridad cuando se pasee en bicicleta o motocicleta.
  • Use protectores para la boca y la cara durante los deportes.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide