Skip to main content

Control Del Dolor Postoperatorio

CUIDADO AMBULATORIO:

Qué necesito saber sobre el manejo del dolor después de la cirugía:

Un buen control de su dolor lo ayudará a recuperarse de la cirugía y volver a sus actividades normales. También lo ayudará a realizar importantes actividades como caminar y respirar profundamente. Si el dolor le impide la realización de estas actividades, puede estar en riesgo de complicaciones. Por ejemplo, un coágulo de sangre o neumonía. Dígale a su médico si su dolor no está controlado. Puede que necesite cambios en su plan de tratamiento o en los medicamentos.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene dolor intenso.

Llame a su médico o cirujano si:

  • El dolor no mejora después de tomar el medicamento para el dolor.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Los medicamentos contra la ansiedad disminuyen la ansiedad. Altos niveles de ansiedad hacen que el dolor sea más difícil de manejar.
  • Relajantes musculares ayudan a disminuir el dolor relajando los músculos y previniendo espasmos.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Maneras de controlar el dolor sin medicamentos:

  • Aplique calor o hielo, si así se lo recomendaron. Su cirujano le dirá si esto se recomienda después del tipo de cirugía que tuvo. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares. Aplique calor durante 20 a 30 minutos cada 2 horas según se le haya indicado. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor. Aplique hielo por 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla antes de aplicarla sobre la zona de la cirugía.
  • Eleve la zona de la cirugía por encima del nivel del corazón, si es posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Use almohadas o cobijas dobladas para elevar la zona dolorida de forma cómoda.
  • Aplique compresión con un vendaje elástico o faja abdominal según se le haya indicado. Un vendaje elástico se puede utilizar después de la cirugía en la articulación, como la rodilla. Una faja abdominal puede usarse para cirugías en el abdomen.
  • Duerma en una posición cómoda. Por ejemplo, dormir con el torso elevado o de lado. Utilice almohadas para apoyar las áreas dolorosas.
  • Pregunte a su médico acerca de otras formas de controlar el dolor sin medicamentos. Los ejemplos incluyen técnicas de relajación, la música o la acupuntura.

Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:

Informe a su médico o cirujano si usted tiene dolor continuo o que empeora. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.