Skip to main content

Control De Niño Sano A La 1ra. Semana

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un control del niño sano?

Un control de niño sano es cuando usted lleva a su niño a ver a un pediatra con el propósito de prevenir problemas de salud. Las consultas de control del niño sano se usan para llevar un registro del crecimiento y desarrollo de su niño. También es un buen momento para hacer preguntas y conseguir información de cómo mantener a su niño fuera de peligro. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas. Su niño debe tener controles de niño sano regulares desde el nacimiento hasta los 17 años.

¿Qué hitos de desarrollo puede alcanzar mi bebé a la primera semana?

Cada bebé se desarrolla a su propio paso. Es probable que su bebé alcance los siguientes hitos de desarrollo a la 1ra. semana o más adelante:

¿Qué puedo hacer cuando mi bebé llora?

¿Cómo alimento a mi bebé?

Las siguientes son reglas generales. Hable con el pediatra de su bebé si tiene preguntas o inquietudes acerca de la alimentación de su bebé.

¿Qué necesito saber sobre amamantar a mi bebé?

¿Cómo le ayudo a mi bebé a tomar bien el seno?

Ayude al bebé a que mueva la cabeza para alcanzar su seno. Sujete la nuca de la cabeza para ayudarlo a prenderse de su pecho. Toque su labio con su pezón y espere a que abra la boca. El labio inferior y la barbilla del bebé deberían tocar la areola (área oscura alrededor del pezón) primero. Ayude al bebé a meter la mayor cantidad posible de la areola dentro de su boca. Usted debería sentir como que el bebé no se puede separar de su seno con facilidad. Si está prendido correctamente del pecho, el bebé recibirá la cantidad apropiada de leche cada vez que se amamante. Permita que su bebé se amamante durante todo el tiempo que pueda.

Enganche correcto para amamantar

¿Cómo sé si el bebé está tomando correctamente del pecho?

¿Qué necesito saber sobre alimentar a mi bebé con fórmula?

¿Cómo le saco los gases a mi bebé?

Haga eructar a su bebé cuando cambie de un seno al otro o después de cada 2 o 3 onzas de biberón. Ayúdelo a eructar de nuevo cuando termine de comer. Es probable que su bebé escupa un poco de leche cuando eructa. Esto es normal. Sostenga al bebé en cualquiera de las siguientes posiciones para ayudarlo a eructar:

¿Cómo debería acostar a mi bebé?

Es muy importante que acueste a su bebé en un lugar seguro para dormir. Esto puede reducir enormemente el riesgo de SIDS. Dígale a los abuelos, las niñeras, y a los demás encargados de cuidar a su bebé que sigan las siguientes reglas:

¿Qué puedo hacer para mantener a mi bebé seguro?

¿Qué puedo hacer para cuidar de la piel de mi bebé?

¿Qué hago para prevenir que mi bebé se enferme?

¿Cómo puedo cuidar de mí y de mi familia?

¿Cuándo debo comunicarme con el pediatra de mi bebé?

¿Qué necesito saber sobre el próximo control de niño sano de mi bebé?

El pediatra de su bebé le dirá cuándo traer a su bebé para su próximo control. El próximo control de niño sano es generalmente en 2 semanas. Comuníquese con el pediatra de su bebé si usted tiene alguna pregunta o inquietud sobre la salud o los cuidados de su bebé antes de la próxima cita. Es posible que deba vacunar al bebé en la próxima visita al pediatra. Su médico le dirá qué vacunas necesita su bebé y cuándo debe colocárselas.

Calendario de vacunación recomendado para 2022

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.