Compresa Tibia O Inmersión En Agua Tibia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una compresa tibia o una inmersión en agua tibia ayuda a mejorar el flujo sanguíneo a los tejidos y a aliviar el dolor y la hinchazón. Esto le ayudará a recuperarse de una lesión o enfermedad.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame a su médico si:
- Sus síntomas no mejoran o tiene nuevos síntomas.
- Aparecen ampollas en la zona donde se aplica la compresa o en la zona en la que realiza la inmersión.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Cómo preparar y utilizar una compresa húmeda y tibia:
Su médico le indicará la frecuencia con la que debe aplicar la compresa tibia:
- Lávese las manos.
- Utilice un paño, una toalla pequeña o una gasa como compresa.
- Puede colocar la compresa bajo el agua corriente o colocarla en un recipiente con agua tibia. Controle la temperatura del agua con un termómetro. El agua no debe ser estar a más de 100 °F (37.8 °C) en el caso de los bebés y niños, 120 °F (49 °C) en el caso de los adultos y 100 °F (37.8 °C) en el caso de los adultos mayores. Los adultos deben usar agua a 100 °F (37.8 °C) si se colocarán la compresa en un ojo.
- Si se lo indicaron, agregue 1 cucharada de sal al agua. Escurra el exceso de agua de la compresa.
- Coloque la compresa directamente sobre la zona. Si se lo indicaron, realice masajes suavemente en la zona con la compresa. Luego de 2 minutos, controle su piel para detectar ampollas o color rojo brillante. Su piel debe lucir color rosa o rojo claro.
- Es posible que deba volver a calentar la compresa cada 5 minutos.
- Quite la compresa luego de 15 a 30 minutos o cuando la compresa empiece a enfriarse. Seque su piel cuidadosamente dando golpecitos suaves con una toalla limpia.
- Lávese las manos.
- Vuelva a colocar la compresa tantas veces como le indiquen cada día. Use una compresa limpia cada vez.
Cómo usar una compresa tibia y seca:
Una compresa seca puede ser una botella de agua caliente o una almohadilla térmica. También puede comprar una compresa caliente preparada. Siga las instrucciones del paquete para saber cómo utilizar estos dispositivos. Cubra la botella o la compresa caliente con una toalla antes de aplicarla en la piel. No deje una compresa seca en su piel por más de 20 minutos o según le indicaron. No se duerma con una compresa seca sobre la piel. Una compresa seca puede quemar la piel si se deja demasiado tiempo.
Cómo preparar y usar una inmersión en agua tibia:
- Llene un recipiente limpio o una tina con agua tibia y jabón. El recipiente debe ser lo suficientemente profundo como para cubrir completamente la zona.
- Controle la temperatura del agua con un termómetro. El agua no debe ser estar a más de 100 °F (37.8 °C) en el caso de los niños y bebés y 110 °F (43 °C) en el caso de los adultos.
- Si se lo indicaron, agregue 1 cucharada de sal al agua.
- Retire todas las vendas.
- Remoje la zona durante 30 minutos o el tiempo que le indicaron. Seque cuidadosamente su piel dando golpecitos suaves cuando termine.
- Vuelva a colocar las vendas como le indicaron.
- Limpie el recipiente o la tina cuando haya terminado.
- Lávese las manos.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.