Skip to Content

Colposcopia

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre una colposcopia:

Una colposcopia es un procedimiento para examinar el cuello uterino y el interior de la vagina. Se puede necesitar una colposcopia si usted presenta algo de lo siguiente:

  • Células anormales encontradas en una citología vaginal
  • Sangrado anormal
  • Dolor en la pelvis
  • Las verrugas genitales
  • Ha recibido tratamiento por problemas en el cuello uterino o en la vagina

Cómo se prepara para una colposcopia:

Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. No realice lavados vaginales, ni use tampones ni tenga relaciones sexuales 24 horas antes del procedimiento. No se coloque medicamentos vaginales 24 horas antes del procedimiento. Llame a su médico si tiene su período menstrual el día del procedimiento. Deberá esperar hasta que termine su período para someterse a este procedimiento. Su médico le puede indicar que tome ibuprofeno antes del procedimiento para disminuir los calambres.

Qué sucederá durante una colposcopia:

  • Su médico le colocará un espéculo dentro de la vagina. Un espéculo es un instrumento que mantiene la vagina abierta para que el médico pueda ver el cuello uterino. El médico pondrá un colposcopio cerca de la abertura de la vagina. Un colposcopio tiene una lupa que ayuda al médico a ver mejor el cuello uterino. El médico aplicará un líquido en el cuello uterino. El líquido ayuda a que el médico vea con más claridad las zonas anormales. Usted puede sentir ardor u hormigueo cuando se aplica el líquido.
  • Si se observan zonas anormales, el médico puede colocarle un medicamento adormecedor en el cuello uterino. Tomará muestras de tejido del cuello uterino (una biopsia). Las muestras se envían a un laboratorio, donde se las examina para determinar si hay presencia de cáncer o infección. Usted puede sentir dolor o calambres cuando se toma la muestra. El médico puede colocarle un medicamento en el cuello uterino para controlar el sangrado.

Qué sucederá después de una colonoscopía:

Es posible que usted tenga sangrado o manchado después del procedimiento. Si se toma una biopsia, puede tener cólicos y sangrado por varios días. Si se utiliza un medicamento para controlar el sangrado, puede tener flujo marrón o negro.

Los riesgos de una colposcopia:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Una biopsia de cuello uterino puede causar problemas con embarazos futuros, como parto prematuro o aborto espontáneo.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Tiene dolor intenso en la parte inferior del abdomen.
  • Usted empapa 1 toalla sanitaria en 1 hora o menos.
  • Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Tiene fiebre, escalofríos o secreción de mal olor.
  • Tiene sangrado con coágulos.
  • Su dolor empeora o no mejora después de tomar el medicamento para el dolor.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Actividad:

Si no se tomó una biopsia, puede reanudar sus actividades normales después del procedimiento. Si se tomó una biopsia, descanse como se le indique. No haga ejercicio ni practique deportes ni levante nada que pese más de 5 libras. Pregunte a su médico cuándo puede regresar a realizar sus actividades normales.

No introduzca nada en su vagina durante 2 semanas:

Si se tomó una biopsia, tome duchas vaginales, ni use medicamentos vaginales ni tenga relaciones sexuales. No use tampones. En cambio, use una almohadilla sanitaria para absorber el sangrado.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide