Skip to Content

Colpocleisis

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber acerca de la colpocleisis?

La colpocleisis es una cirugía para cerrar parcial o totalmente la vagina de una mujer mayor con prolapso genital. Se realiza si usted está muy debilitada para otras cirugías y no es una mujer sexualmente activa. Puede que necesite una cirugía para la incontinencia de esfuerzo al mismo tiempo.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Puede que necesite un ultrasonido endometrial o una biopsia antes de la cirugía, si usted aún tiene su útero. Su médico le indicará que no será posible tener sexo después de la cirugía. Se asegurará de que usted no desea tener relaciones sexuales en el futuro. Póngase de acuerdo con alguien para que la lleve a su casa y se quede con usted después del alta.
  • El médico le indicará que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. También le indicará los medicamentos que puede o no puede tomar en la mañana de la cirugía.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. También podrían darle anestesia raquídea para adormecer el área de la cintura hacia abajo. Con la anestesia raquídea, usted podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor.
  • Es posible que le den antibióticos durante la cirugía para prevenir una infección. El cirujano cortará el revestimiento vaginal. En una colpocleisis completa, la parte delantera del revestimiento se sutura a la parte posterior. Esto cerrará totalmente la vagina. En un colpocleisis parcial, se extraen tiras del revestimiento vaginal de la parte delantera y posterior de la vagina. Luego se suturan entre sí para cerrar la vagina. Se deja un espacio abierto por un lado para permitir el paso de flujo. Se colocará una almohadilla sanitaria para proteger la zona.

¿Qué sucederá después de la cirugía?

Es posible que deba permanecer en el hospital durante 1 día después de la cirugía. Usted tendrá una sonda urinaria para drenar la orina. Se quitará el día después de la cirugía. Los médicos se asegurarán de que usted sea capaz de orinar y que el sangrado esté controlado antes del alta. Usted necesitará usar una almohadilla sanitaria para controlar el sangrado.

¿Cuáles son los riesgos de la colpocleisis?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es posible que tenga coágulos de sangre o pus en el espacio vaginal detrás de los puntos de sutura. Si esto sucede, será necesario otro procedimiento. Los intestinos o la vejiga pueden dañarse durante la cirugía. El prolapso de los órganos pélvicos podría seguir presente después de la cirugía. Raramente, el prolapso puede ocurrir otra vez. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide