Skip to Content

Colpocleisis

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de la colpocleisis:

La colpocleisis es una cirugía para cerrar parcial o totalmente la vagina de una mujer mayor con prolapso genital. Se realiza si usted está muy debilitada para otras cirugías y no es una mujer sexualmente activa. Puede que necesite una cirugía para la incontinencia de esfuerzo al mismo tiempo.

Prepárese para su cirugía:

  • Puede que necesite un ultrasonido endometrial o una biopsia antes de la cirugía, si usted aún tiene su útero. Su médico le indicará que no será posible tener sexo después de la cirugía. Se asegurará de que usted no desea tener relaciones sexuales en el futuro. Póngase de acuerdo con alguien para que la lleve a su casa y se quede con usted después del alta.
  • El médico le indicará que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. También le indicará los medicamentos que puede o no puede tomar en la mañana de la cirugía.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. También podrían darle anestesia raquídea para adormecer el área de la cintura hacia abajo. Con la anestesia raquídea, usted podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor.
  • Es posible que le den antibióticos durante la cirugía para prevenir una infección. El cirujano cortará el revestimiento vaginal. En una colpocleisis completa, la parte delantera del revestimiento se sutura a la parte posterior. Esto cerrará totalmente la vagina. En un colpocleisis parcial, se extraen tiras del revestimiento vaginal de la parte delantera y posterior de la vagina. Luego se suturan entre sí para cerrar la vagina. Se deja un espacio abierto por un lado para permitir el paso de flujo. Se colocará una almohadilla sanitaria para proteger la zona.

Qué sucederá después de la cirugía:

Es posible que deba permanecer en el hospital durante 1 día después de la cirugía. Usted tendrá una sonda urinaria para drenar la orina. Se quitará el día después de la cirugía. Los médicos se asegurarán de que usted sea capaz de orinar y que el sangrado esté controlado antes del alta. Usted necesitará usar una almohadilla sanitaria para controlar el sangrado.

Riesgos de la colpocleisis:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es posible que tenga coágulos de sangre o pus en el espacio vaginal detrás de los puntos de sutura. Si esto sucede, será necesario otro procedimiento. Los intestinos o la vejiga pueden dañarse durante la cirugía. El prolapso de los órganos pélvicos podría seguir presente después de la cirugía. Raramente, el prolapso puede ocurrir otra vez. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame al 911 si:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene sangrado abundante.

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene flujo con mal olor.
  • Tiene fiebre, tos o escalofríos.
  • Tiene dolor que no mejora después de tomar su medicamento.
  • Usted tiene dolor abdominal.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamento:

A usted podrían darle alguno de lo siguientes:

  • Antibióticos ayudan a evitar una infección bacteriana.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidado de la incisión:

Use una almohadilla sanitaria para controlar el sangrado. No podrá tomar un baño ni entrar en una piscina o jacuzzi hasta que su médico la autorice. Es posible que su médico le de información sobre cómo tomar un baño de asiento. Cambie su toalla sanitaria regularmente. Mantenga un registro de cuán frecuentemente cambia la toalla sanitaria.

Cuidado personal:

  • No maneje. hasta que su médico lo autorice.
  • Evite la formación de coágulos de sangre. Levántese y muévase por su casa varias veces al día.
  • Evite las actividades que pueden ejercer presión en el área de cirugía. No levante nada que sea más pesado que 5 libras. No empuje ni jale objetos.
  • Beba líquidos y coma alimentos con fibra. Los líquidos y la fibra ayudarán para que no haga se esfuerce con las evacuaciones intestinales. Pregunte a su médico cuáles líquidos le recomienda. Pregúntele qué cantidad debe beber todos los días. Pregunte si debe tomar un suplemento de fibra. Los alimentos con alto contenido de fibra son las frutas, el salvado y los panes integrales.

Concurra a las consultas de seguimiento con el cirujano como se lo hayan indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide