Skip to Content

Colonoscopia

LO QUE USTED DEBE SABER:

Una colonoscopia es un procedimiento para examinar con un endoscopio el interior de su colon (intestinos). Un endoscopio es un tubo flexible con una cámara y una luz diminuta en el extremo. Durante una colonoscopia, es posible que los médicos retiren pólipos o crecimientos de tejidos.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted podría tener dolor o sangrando causado por el retiro del endoscopio o del pólipo. Usted podría también tener latidos del corazón lentos, presión arterial baja o sudoración excesiva. Su colon se puede desgarrar debido al aumento de presión que ejerce el endoscopio y los otros instrumentos quirúrgicos. Esto podría causar una fuga de materia fecal de su colon y hacia su abdomen. Si ésto sucede, usted necesitará permanecer en el hospital y someterse a una cirugía en su colon.
  • Sin este procedimiento, sus síntomas podrían empeorar. Usted podría tener problemas para comer, digerir alimentos o para tener una evacuación intestinal. Esto puede provocar otros problemas de salud graves, como una obstrucción de su colon. Los pólipos que no son extraídos se podrían volver cáncer.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.
  • Usted puede necesitar alguna de las siguientes indicaciones para vaciar su colon:
    • Una dieta de líquidos claros o una preparación para limpiar su colon puede iniciarse entre 1 a 4 días antes de su procedimiento. Los líquidos claros incluyen gelatina simple, jugos de frutas sin azúcar añadida, sopas claras o caldos. Una preparación intestinal es una bebida que sirve para vaciar su colon.
    • No consuma alimentos que son difíciles de digerir. Estos incluyen: frutas, verduras, cereales, nueces, guisantes, frijoles, palomitas de maíz o tomates. Consulte con su proveedor de salud para obtener una lista de los alimentos que usted debe evitar.
    • Aumente la cantidad de agua que usted consume. Asegúrese de consumir de 8 a 10 vasos de líquido de 8 onzas cada uno, especialmente el día antes de su procedimiento.

La noche antes de su procedimiento:

  • Usted puede necesitar un laxante o un medicamento líquido llamado enema. Un enema utiliza agua tibia que se introduce en su recto para ayudar a vaciar sus intestinos. Siga las instrucciones de su proveedor de salud.
  • Para la preparación de sus intestinos a usted le pueden recetar un medicamento que se debe tomar. Solicite con su proveedor de salud más información acerca de este medicamento.

El día de su procedimiento:

  • Preparación intestinal:
    • No consuma ningún alimento ni bebida en la mañana de su procedimiento. No es posible observar con claridad su colon si no está completamente vacío.
    • Usted puede necesitar un enema adicional en la mañana de su procedimiento.
    • También le pueden solicitar que además tome de 4 a 8 vasos (de 8 onzas cada vaso) del medicamento líquido para la preparación de los intestinos.
  • Pregúntale a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga una lista de todas los medicamentos que usted toma, o sus botellas de píldora, con usted al hospital.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

TRATAMIENTO:

Lo que va a suceder:

  • Se le administrará un medicamento para ayudar a relajarlo. Se acostará sobre su lado izquierdo y llevará una o ambas rodillas hacia su pecho. El proveedor de salud le examinará el ano y utilizará un dedo para examinarle el recto. En caso que su intestino no esté completamente vacío, podría necesitar otro enema. El colonoscopio se lubricará y se introducirá en su ano. Luego el colonoscopio se pasará a través del recto hacia el colon. Se colocará agua o aire en su colon para limpiarlo o expandirlo. Su proveedor de salud hace ésto para poder observar con claridad su colon.
  • Se podrían tomar muestras de tejido de las paredes del intestino y enviarlas a un laboratorio para análisis. En caso de tener pólipos, su médico pasará por el interior del colonoscopio un alambre con una argolla al final la cual se utiliza para engarzar al pólipo. El pólipo puede ser quemado o retirado de la pared de su colon. El pólipo removido se envía al laboratorio para ser analizado. Durante el procedimiento se toman imágenes del interior de su colon. Al terminar el procedimiento se retirará el endoscopio.

Después de su procedimiento:

Después del procedimiento es posible que usted tenga gases o flatulencia. Tan pronto su proveedor de salud determine que su condición es estable, le dará de alta o lo llevarán a su habitación del hospital.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede acudir a su cita a tiempo.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene estreñimiento y los medicamentos no le ayudan a vaciar sus intestinos.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene sangre en sus evacuaciones.
  • Usted es incapaz de realizar una evacuación intestinal.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide