Skip to Content

Colonoscopia

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre una colonoscopia:

Una colonoscopia es un procedimiento para examinar con un endoscopio el interior de su colon (intestino). La sonda es un tubo flexible con una luz pequeña y una cámara en la punta. Durante una colonoscopia, es posible que le retiren pólipos o crecimientos de tejidos.


Lo que debe hacer la semana antes de la colonoscopia:

Usted necesitará dejar de tomar los medicamentos que contienen aspirina o hierro durante 7 días antes de su colonoscopia. Si usted toma anticoagulantes, como warfarina, pregunte cuándo debería dejar de tomarlos. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después del procedimiento.

Cómo prepararse para la colonoscopia:

Su médico le pedirá que prepare sus intestinos antes de su procedimiento. Sus intestinos necesitarán estar vacíos antes de su procedimiento para permitirle que vea su colon claramente. Usted necesitará hacer lo siguiente el día antes de su procedimiento:

  • Solo tome líquidos claros todo el día antes de su colonoscopia. La dieta de líquidos claros incluye jugos de fruta y caldos livianos, gelatina saborizada liviana y caramelos duros. También incluye café, té, bebidas gaseosas y bebidas deportivas claras.
  • Siga la preparación de sus intestinos como se le indicó. Existen diferentes preparaciones que le pueden dar para antes de una colonoscopia. Algunas se administran por 2 horas y otras por más de 6 horas. Algunas se administran temprano en la tarde del día anterior a la colonoscopía. Otras se administran el día antes y luego en la mañana de la colonoscopia. Con cualquier preparación de intestinos, permanezca cerca del baño. Este líquido le provocará que tenga evacuaciones intestinales frecuentemente.
  • Un enema podría ser necesaria. Su médico podría indicarle que use un enema para limpiar sus intestinos.
  • No coma o tome nada después de la medianoche. Esto ayudará a evitar problemas que pueden suceder si usted vomita mientras está bajo anestesia.

Qué sucederá durante la colonoscopia:

  • Le administrarán medicamento para ayudarlo a relajarse. Se recostará sobre el costado izquierdo y llevará una o las dos rodillas hacia su pecho. Su médico le examinará el ano y utilizará un dedo para revisar su recto. Si su intestino no está vacío le pueden administrar otro enema. El colonoscopio se lubricará y se colocará suavemente en su ano. Luego se pasará por el recto hacia el colon. Le colocarán agua o aire en su colon para ayudar a limpiarlo o ensancharlo. Esto lo realizará su médico para poder observar con claridad su colon.
  • Se pueden tomar muestras de tejido de las paredes de su intestino y enviarlas al laboratorio para ser analizadas. En caso de tener pólipos, su médico utiliza un alambre con una argolla al final que pasará por el interior del endoscopio y lo usará para sostener el pólipo. Luego el pólipo será quemado o cortado de la pared del colon. Los pólipos extraídos serán enviados al laboratorio para ser analizados. Le pueden tomar imágenes del colon durante el procedimiento. El endoscopio será retirado cuando el procedimiento se termine.

Qué sucederá después de la colonoscopia:

  • Descanse después de su procedimiento. Usted podría sentirse inflamado, tener gases y molestia abdominal. Es posible que necesite acostarse sobre su costado derecho con una almohada térmica sobre su abdomen. Posiblemente necesite caminar un poco para ayudarse a expulsar los gases. Si se siente inflamado, coma comidas pequeñas. No maneje o tome decisiones importantes hasta el día siguiente de su procedimiento.
  • Es posible que le extraigan los pólipos. No tome aspirina o realice viajes largos en carro dentro de los 7 días después de su procedimiento. Pregunte a su médico acerca de cualquier otras limitaciones después de su procedimiento.

Los riesgos de una colonoscopía:

Usted podría sentir dolor o sangrar después de que remuevan el endoscopio y los pólipos. Es posible que también tenga latido cardíaco lento, disminución de la presión arterial o aumento de la sudoración. Su colon podría sufrir un desgarre debido al aumento de presión del endoscopio y de otros instrumentos. Esto podría provocar que el contenido de sus intestinos se vacíe de su colon a su abdomen. Si esto sucede, usted tendrá que permanecer en el hospital y tener una cirugía en su colon.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted presenta una cantidad grande de sangre roja brillante en sus evacuaciones intestinales.
  • Su abdomen está duro y firme y usted siente dolor intenso.
  • Usted tiene dificultad repentina para respirar.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted presenta sarpullido o urticaria.
  • Usted tiene fiebre dentro de las 24 horas después de su procedimiento.
  • Usted no ha tenido una evacuación intestinal después de 3 días de su procedimiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Actividad:

  • No levante nada, no se esfuerce o corra por 3 días después de su procedimiento.
  • Descanse después de su procedimiento. A usted le han administrado medicamento para relajarse. No maneje o tome decisiones importantes hasta el día siguiente de su procedimiento. Regrese a sus actividades normales según le indiquen.
  • Alivie los gases y la incomodidad de la inflamación acostándose en su costado derecho con una almohada térmica sobre su abdomen. Es posible que necesite caminar un poco para ayudar a eliminar los gases. Coma comidas pequeñas hasta que se alivie de la inflamación.

Si a usted le removieron pólipos:

Por 7 días después de su procedimiento:

  • No tome aspirina.
  • No realice paseos largos en carro.

Ayude a prevenir el estreñimiento:

  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen fruta, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajo en grasa, frijoles, carnes sin grasa, y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial. Su médico puede recomendarle que coma alimentos ricos en fibra, como frijoles cocidos. La fibra lo ayuda a tener evacuaciones intestinales regulares.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Los adultos deberían de beber entre 9 a 13 vasos de 8 onzas de líquidos cada día. Pregunte cuál es la cantidad adecuada para usted. Para la mayoría de las personas, los mejores líquidos son agua, jugo, y leche.
  • Ejercítese según indicaciones. Consulte con su médico acerca de cuál es el mejor régimen de ejercicio para usted. El ejercicio puede ayudar a prevenir estreñimiento, reducir su presión arterial y mejorar su salud.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide